OK

OK Cancel

Thank you

Close

Crema caducada: ¿es perjudicial para mi piel?

  • Favorito
  • Accept consents:

    Aceptar

Las cremas caducan, pero ¿cuándo lo hacen? ¿Y los cosméticos? Todos estos productos, al igual que los alimentos, tienen una fecha de caducidad. Utilizarlos cuando ya han caducado puede traer ciertos riesgos para la belleza (irritaciones, erupciones, alergias, etcétera) o bien, puede no ocurrir nada. Todo depende del producto que se use, pero lo más aconsejable es desecharlos tan pronto como haya pasado su fecha de vencimiento.

Caducidad cremas
Crema caducada: ¿es perjudicial para mi piel?

Vencimiento de cremas cosméticas

¿Qué productos de belleza caducan? Te contamos que todos lo hacen, desde los aceites y cremas corporales, hasta los cosméticos y los perfumes; también caducan las cremas antiedad y el protector solar. Generalmente, al adquirirlos no se repara en su caducidad como sí se hace con los alimentos en el supermercado.

¿Dónde pone la fecha de caducidad en las cremas? Sí, las cremas también incluyen su fecha de caducidad, pero es posible que nunca hayas prestado atención ni hayas reparado en esta etiqueta. La caducidad de las cremas sin abrir, así como de otros productos de belleza, es bastante larga, es por eso que las personas no se fijan en el etiquetado al respecto. Normalmente pueden durar meses e, incluso, un año o dos.

Las cremas y demás productos de belleza deben utilizarse durante el tiempo recomendado y sin excederse de dicha fecha de vencimiento, pues es cuando conservan sus propiedades naturales. Además, como ya sabes, utilizar estos ingredientes caducados puede traducirse en reacciones, alergias, dermatitis, irritación, etcétera.

Caducidad de las cremas: ¿cuánto tiempo duran los cosméticos?

No todos los cosméticos y cremas caducan a la vez; esto depende de los ingredientes que los compongan, si son de cosmética natural o si sus activos son químicos:

● La crema de protección solar tiene caducidad de entre 6 y 24 meses.

● Los coloretes en crema y en polvo, así como los correctores y maquillaje (base), también tienen caducidad de entre 18 y 24 meses.

● Con un año de vigencia encontramos los desodorantes en barra o en roll-on, productos de maquillaje para la cara, tónicos faciales, así como productos para el cuidado de la piel.

● Y de entre 1 año y 18 meses, los jabones líquidos y champús.

● Las cremas hidratantes, los desmaquillantes, contornos de ojos, sombras, máscaras y lápices delineadores tienen una caducidad de entre 6 y 12 meses.

Si te preguntas por qué caducan unos antes que otros, debes saber que es a causa del agua. Así, los productos que no tienen agua y que cuentan con grandes cantidades de pH extremo o alcohol, impiden la proliferación de las bacterias y microorganismos. Es por eso que estas cremas y cosméticos tienen mayor vida útil que los que tienen base de agua. El agua y otros ingredientes de origen natural (como las esencias) o vegetal, son elementos más sensibles y, por lo tanto, de alta caducidad.

Hay otro tipo de productos que no caducan y son aquellos que vienen en spray, por ejemplo. Esto se debe a que el producto en sí mismo no entra en contacto con el medioambiente ni con el individuo.

Conservación de cremas y cosméticos

Pese al etiquetado, algunos productos pueden estropearse antes si no se guardan y mantienen como es debido. Para preservar las propiedades de todas las cremas y cosméticos, es importante seguir las recomendaciones del fabricante. Por ejemplo, guardar estos productos en un lugar seco, fresco y alejado de la luz. Antes de utilizarlos y si se aplican con los dedos, es importante lavar las manos antes de manipular el producto. Cerrar el envase herméticamente también es indispensable para mantener estos productos.

Caducidad cremas
Crema caducada: ¿es perjudicial para mi piel?

¿Cómo te acordarás de cuándo compraste un producto y cuándo caduca este? Recuerda que la caducidad en las cremas no se mide por la fecha hasta la que está vigente (en caso de traerla); la fecha se contabiliza a partir de la apertura del producto. Si no recuerdas cuándo lo hiciste, presta atención a las características del mismo. Por ejemplo, los productos van perdiendo su olor, color y textura (suele tornarse acuosa). Ante estas nuevas características, lo más aconsejable es no utilizar el producto.

Recuerda que algunas consecuencias de utilizar estos productos son:

● Menos protección y eficacia.

● Alergias (dermatitis, eczemas, enrojecimiento, picor, escozor, etcétera).

● Acné.

● Infecciones bacterianas.

● Piel seca.

Por último, debemos indicar cómo es la etiqueta de caducidad, porque no es igual a la de los alimentos. Algunos productos sí que incluyen una fecha de vencimiento, pero, como ya se ha explicado, la caducidad se contabiliza a partir de la fecha de apertura. La etiqueta de caducidad es el icono de un bote abierto en cuyo interior aparecen los meses de validez desde que se abre el producto, acompañado de una M de meses: 3M, 6M, 12M, 18M, 24M, 36M.

¿Estás buscando una crema antiarrugas?

Si estás buscando una crema antiarrugas y que te ayude con la firmeza de la piel del rostro, te recomendamos Liftactiv Supreme de Vichy. Ofrece el primer efecto lifting continuo y que ofrece corrección hasta la noche. Su tecnología Day-Proof tiene eficacia inmediata y a lo largo de todo el día, así como eficacia a largo plazo. Este producto alisa las arrugas e imperfecciones y aporta luminosidad y vitalidad.

La crema de día reafirmante y redensificante de Neovadiol, peri-menopausia y para pieles normales y mixtas, activa los mecanismos antiaging de la piel durante la menopausia. Esta crema de Vichy se ha formulado para esa etapa de las mujeres en las que la piel pierde elasticidad, densidad, se intensifican las arrugas y líneas de expresión y se pierde el brillo natural.

Nuestro producto icónico

go to top