OK

OK Cancel

Thank you

Close

Previous

Tipos de caspa en el cabello

La caspa, aunque no es una enfermedad y por tanto no supone un peligro para nuestra salud, es una afección muy común entre la población que está íntimamente relacionada con la estética. Quien la padece puede sufrir en mayor o menor medida malestar e, incluso, sentimientos de vergüenza. Es por este motivo que quien sufre de caspa busque eliminarla por completo lo antes posible.

Es muy posible que si sufres algún episodio leve de caspa este se solucione con el cambio de un champú estándar por uno ecológico cuyos ingredientes respeten las propiedades naturales de la epidermis. Sin embargo, si la caspa no remite de tu cabello al cabo de unos días, quizá debas recurrir a un champú medicinal y aplicarlo durante varias semanas. Para ello, es necesario acudir a un médico.

En este artículo hablaremos también sobre la dermatitis seborreica, comúnmente confundida con la caspa. Esto es un error y tanto las causas como los tratamientos son distintos a los de la caspa. Igualmente, veremos la mejor forma de identificar y diferenciar la caspa de la dermatitis seborreica.

A continuación, vamos a describir los tres tipos de caspa que existen y sus principales características y causas.

Tipos de caspa

Caspa seca

La caspa seca (o pitiriasis simple) es el tipo de caspa más frecuente. Se puede distinguir porque se presenta como escamas secas y finas que se desprenden con facilidad, además de que ocupan un área importante del cabello. Al producir sequedad, hace que el pelo pierda brillo y en muy pocas ocasiones puede producir picor.

La caspa seca puede eliminarse fácilmente con la utilización de un champú anticaspa. Es importante tener en cuenta el pH fisiológico del champú para evitar dañar aún más tu cabello.

Si tienes cabello seco, el Champú Anticaspa Cabello Seco de Dercos te ayudará a controlar la caspa de tu pelo desde el primer uso.

Caspa grasa o seborreica

La caspa grasa (o pitiriasis esteatoide) es un tipo de caspa que se caracteriza por sus escamas de mayor tamaño, con un tono amarillento, con más espesor y frecuentemente cubiertas de una sustancia grasa.

En este caso, es recomendable consultar a un especialista para atajar el problema de raíz. Es posible que necesites un champú medicinal e incluso un producto anti-hongos para ir a la raíz del problema de tu cuero cabelludo.

Si tienes cabello graso, el Champú Anticaspa Cabello Graso de Dercos es la mejor solución para controlar los niveles de caspa de tu pelo de forma prolongada.

Caspa por psoriasis

La caspa por psoriasis es el único tipo de caspa que no se produce por una bacteria u hongo. Esto se debe a que la psoriasis es una afección de la piel que produce enrojecimiento, picor e irritación por distintas zonas del cuerpo (las más comunes son el tronco, los codos, las rodillas y el cuero cabelludo). No es contagiosa y es heredable.

Tipos de caspa

¿No sabes qué tipo de caspa tienes? Haz nuestro test

Si aún tienes duda sobre el tipo de caspa que tienes, lo primero que debes hacer es consultar con tu médico o tu dermatólogo para recibir un diagnóstico profesional.

Por otro lado, nosotros te recomendamos realizar este pequeño test para tener una primera idea sobre qué tipo de caspa puedes tener. Recuerda que en ningún caso este test podrá sustituir el diagnóstico de un profesional.

1º ¿Tienes picores en el cuero cabelludo?

2º ¿Tienes rojeces en la cabeza?

3º ¿La zona de tus hombros y el cuello suele tener escamas de color blanco?

4º ¿Encuentras escamas de un tono amarillo y grasas en el cuero cabelludo?

5º ¿Tienes psoriasis?

Dependiendo de tus respuestas y sabiendo las características particulares que tiene cada tipo de caspa, puedes hacerte una idea de lo que tienes en el cuero cabelludo.

Caspa y dermatitis seborreica: similar y a la vez muy diferente

Es muy común confundir la dermatitis seborreica con la caspa, principalmente porque ambas consisten en la descamación de la piel en la zona del cuero cabelludo. Sin embargo, hay ciertos aspectos que los diferencian claramente.

Tipos de caspa

El primero es el aspecto de las escamas. Si son de un aspecto amarillento y tienen un tacto graso, seguramente sea dermatitis seborreica, al igual que si surgen costras e irritación que incita a rascarse. En este sentido es muy similar a la caspa grasa, por lo que a veces resulta complicado saber si es de un tipo u otro.

Otra diferencia es que la dermatitis seborreica puede aparecer en otras partes del cuerpo, al contrario que la caspa, que surge exclusivamente en el cuero cabelludo. Otros factores diferenciales son que la caspa disminuye con la edad y con la dermatitis seborreica aumenta. Y, por último, si sufrimos un episodio de caspa es normal que se mantenga estable durante un tiempo prolongado, mientras que la dermatitis seborreica puede aparecer y desaparecer si sufrimos episodios puntuales de tensión nerviosa.

Es muy importante conocer qué es lo que realmente tenemos en nuestro cuero cabelludo para tratar el problema de forma correcta. Ante cualquier duda, lo mejor es acudir a un experto para verificar si tenemos caspa o dermatitis seborreica. En base a ello, nos recetará una solución totalmente adaptada a la situación de nuestro cabello.

La caspa y la dermatitis seborreica en el cuero cabelludo son problemas crónicos con tendencia a la recaída si no se tratan. Descubre nuestros Tratamientos Anti-Caspa recomendados por dermatólogos para tratar los diferentes tipos de caspa y disfrutar de un cuero cabelludo sano.

Banner anticaspa 2
Tipos de caspa

Skinconsult

ALGORITMO DE ENVEJECIMIENTO DE LA PIEL DESARROLLADO CON DERMATÓLOGO

1 minuto
para analizar
tu piel

Hazte un selfie

Completa tu perfil

Obtén tu recomendación personalizada para el cuidado de la piel

Líneas de expresiónTu punto fuerte
Arrugas
bajo los ojos
Tu prioridad
Falta de
firmeza

Descubre
skinconsultai

circle1circle2circle3circle4