OK

OK Cancel

Thank you

Close
Previous

DESCUBRE LAS TERMINACIONES NERVIOSAS
DEL CUERO CABELLUDO

Previous

DESCUBRE LAS TERMINACIONES NERVIOSAS
DEL CUERO CABELLUDO

Un universo sensorial

Son comunes las sensaciones de cosquilleo, picor o quemazón en el cuero cabelludo. Estos síntomas de incomodidad (más o menos intensos según la persona) son expresión de la sensibilidad del cuero cabelludo.

Pero también existen diferencias de género (las mujeres parecen globalmente más propensas a sufrir estos síntomas que los hombres) y la edad también es importante: la sensibilidad del cuero cabelludo disminuye con el envejecimiento, según la evaluación de un estudio epidemiológico realizado en Reino Unido a unas 14.300 personas. 
A todas las personas que sufren sensibilidad en el cuero cabelludo les recomendamos utilizar productos calmantes.

Los nervios del cuero cabelludo presentan una distribución muy densa, que se extiende hasta las capas más externas de la epidermis. ¡Cuenta de media con alrededor de 230 receptores/cm²!

Existen diversas terminaciones nerviosas en el cuero cabelludo, tanto en la dermis como en la epidermis, que permiten que sea un auténtico universo de sensaciones.
Al igual que un pequeño receptor, las terminaciones nerviosas en el cuero cabelludo capturan señales externas y transmiten una información específica al cerebro según su adaptación.
Libres o encapsulados, estos receptores cutáneos identifican nuestras sensaciones y emociones.

La libertad los hace táctiles... Terminaciones nerviosas libres en el cuero cabelludo (FNE por sus siglas en inglés)
Su parte final no está encapsulada, por eso se les llama "libres".
Estas terminaciones nerviosas detectan la temperatura, los estímulos mecánicos (tacto, presión, extensión) o el dolor. Son sensores táctiles en el cuero cabelludo en su adaptación primaria.

Desde la dermis, llegan a la capa más externa de la epidermis a través de numerosas ramificaciones. Envuelven el folículo piloso formando una red densa, ¡que es capaz de detectar el movimiento del cabello (por eso podemos sentir el viento)!

¡Cápsulas bajo presión!

El final de los llamados captores "encapsulados" parece aplanado como una cápsula. Enterrados en la hipodermis (la capa más profunda de la piel), su especialidad es reaccionar a la presión. Hay muchos de ellos...

¿Cómo se desencadenan las sensaciones en el cuero cabelludo?

Cuando hay un estímulo exterior, una terminación nerviosa reacciona y envía un impulso a la neurona más cercana. Este impulso se transmite de una neurona a otra mediante la liberación de un químico (neurotransmisor), que viaja a través de la sinapsis de las neuronas al cerebro. Finalmente, el cerebro traduce esta información codificada en una sensación.

HUB_CONTENT_DHSC_CONTENT_24_LIFESTYLE_ADVICE_peigne_vue_dessus.jpg