OK

OK Cancel

Thank you

Close

Previous

¬ŅC√≥mo hacer que el pelo crezca r√°pido?



El pelo es una de las se√Īas identitarias del cuerpo humano, puesto que presenta variaciones de texturas, formas y colores en cada individuo. A su vez, adem√°s de ser considerado un elemento est√©tico, tambi√©n cumple con funciones protectoras.

La versatilidad que puede adquirir el pelo les permite a las personas jugar con su propio aspecto, adaptándolo a diferentes estilos ajustados a las nuevas tendencias de moda del momento. Muchas personas optan por cambios de look un poco radicales, que con los meses se van perdiendo si se permite el crecimiento natural del cabello, pero cabe preguntarse qué pasa cuando el pelo no crece lo suficientemente rápido.

Cómo hacer que el pelo crezca rápido

Estructura del pelo

Para entender un poco más acerca del crecimiento del cabello, es necesario conocer su estructura y su proceso de renovación. A pesar de que el pelo está constituido por células muertas, es decir, a nivel biológico está muerto, tiene cualidades particulares que le otorgan vida propia.

La estructura del pelo se puede dividir en dos segmentos, la raíz y el tallo.

‚󏬆En la ra√≠z se producen funciones mit√≥ticas y metab√≥licas. Se origina en el fol√≠culo piloso de la piel del cuero cabelludo, donde tambi√©n se encuentran las gl√°ndulas seb√°ceas, que le brindan lubricaci√≥n al cabello, y la papila d√©rmica, la cual tiene la funci√≥n de transportar los nutrientes de la sangre al cabello.

‚󏬆El tallo es segmento m√°s extenso, es decir, la hebra en s√≠, y su vez est√° constituido por las siguientes capas conc√©ntricas:

‚ó謆Cut√≠cula: es la capa m√°s externa del cabello y a su vez est√° formada por varias capas de queratina. Funciona como barrera protectora ante agentes qu√≠micos o f√≠sicos propensos a ocasionar da√Īos en las fibras del pelo. Esta capa ocupa al menos el 9% de la superficie total del pelo, y es la responsable de proporcionar brillo y sedosidad al cabello, volvi√©ndolo m√°s manejable y bonito.

‚ó謆C√≥rtex: es la capa media del tallo, ocupa aproximadamente un 70% de la superficie del pelo, y dentro de ella se localizan las c√©lulas de melanina, responsables de la coloraci√≥n del cabello. Los puentes de disulfuro tambi√©n se encuentran dentro de esta capa, y estas cadenas qu√≠micas diminutas le otorgan la forma a la estructura capilar, adem√°s de su actividad mec√°nica.

‚ó謆M√©dula: es la capa m√°s interna del tallo, ocupa un 21% de la superficie total de la hebra. Se encuentra ubicada en la parte central, y est√° constituida por c√©lulas c√≥rneas circulares y con poca presencia de pigmento.

Cómo hacer que el pelo crezca rápido

¬ŅPor qu√© no crece r√°pido el pelo?

Existen diversos factores que pueden retrasar el crecimiento del cabello, generando que este crezca muy poco o simplemente no lo haga.

La genética puede hacer al pelo crecer rápido o lento: si desde muy temprana edad el pelo crece lentamente, probablemente la causa esté ligada a ese factor.

La dieta que se lleva, es decir, todos los alimentos que se consuman, influyen de forma directa en el funcionamiento del cuerpo y, por supuesto, en el crecimiento del cabello, debido a la insuficiencia de vitaminas y minerales que recibe el cuerpo.

El estrés se manifiesta o se somatiza de distintas formas, y sin duda, algunos episodios de estrés pueden ocasionar la pérdida del cabello o su lento crecimiento.

Otros factores ligados a la edad, desbalances hormonales y exceso de calor proporcionado por planchas o secadores también pueden influir en el crecimiento del cabello.

Cómo hacer que el pelo crezca rápido

Cómo hacer que el pelo crezca rápido

El tiempo de crecimiento del pelo es diferente en cada persona, pero suele crecer unos cuantos milímetros al día (entre uno o dos centímetros al mes) de media. Sin embargo, hay algunas cosas que hacer para que el pelo crezca rápido:

‚󏬆La alimentaci√≥n: al igual que otros √≥rganos y el cuerpo en general, el pelo tambi√©n necesita una buena cantidad y calidad de nutrientes para crecer y lucir sano. Una dieta equilibrada que incluya una gran variedad de macronutrientes es elemental, y adem√°s de beneficiar la salud, tambi√©n favorecer√° el fuerte crecimiento del pelo.

‚󏬆La hidrataci√≥n es fundamental: debe ingerirse una cantidad de agua adecuada diariamente, esto ayudar√° al organismo a funcionar de mejor forma, y los resultados se har√°n evidentes tambi√©n en el cabello.

‚󏬆Los masajes en el cuero cabelludo: tambi√©n resulta de gran ayuda tomar algunos minutos para realizar movimientos circulares en el cuero cabelludo durante la aplicaci√≥n del shampoo, pues esto estimula la circulaci√≥n sangu√≠nea, que al mejorar favorecer√° el crecimiento r√°pido del pelo. Cepillar el pelo diariamente tambi√©n beneficia la circulaci√≥n de sangre.

‚󏬆La aplicaci√≥n de mascarillas naturales: son excelentes para la hidrataci√≥n y nutrici√≥n del pelo, en especial las que contienen cebolla dentro de sus ingredientes principales. Esta rutina ayuda a incrementar el crecimiento del cabello de forma sana y natural. Te recomendamos Mascarilla Nutri-Reparadora Rica de Vichy, para cabellos secos y castigados.

El uso de equipos estéticos a altas temperaturas de forma constante puede entorpecer el crecimiento del pelo, así como el excesivo uso de productos químicos. Por ello, la mejor recomendación para que el pelo crezca rápido es cuidar el cabello en todos los sentidos, manteniéndolo protegido y nutrido.

Banner anticaída 2
Cómo hacer que el pelo crezca rápido

Skinconsult

ALGORITMO DE ENVEJECIMIENTO DE LA PIEL DESARROLLADO CON DERMAT√ďLOGO

1 minuto
para analizar
tu piel

Hazte un selfie

Completa tu perfil

Obtén tu recomendación personalizada para el cuidado de la piel

Líneas de expresiónTu punto fuerte
Arrugas
bajo los ojos
Tu prioridad
Falta de
firmeza

Descubre
skinconsultai

circle1circle2circle3circle4