OK

OK Cancel

Thank you

Close

¿QUÉ SON LOS PÉPTIDOS?

  • Favorito
  • Accept consents:

    Aceptar
que son los peptidos

Los péptidos son moléculas con propiedades regeneradoras que surgen de la unión de diferentes aminoácidos a través de enlaces peptídicos. Si lo simplificamos, podemos decir que son fragmentos de proteína que luchan contra el envejecimiento y han llegado al mundo de la cosmética para quedarse.   Estas moléculas se encuentran en la naturaleza y dentro de nuestro organismo y tienen funciones antibióticas, hormonales y, además, operan como neurotransmisores para avisar al cuerpo de que es necesario producir determinadas sustancias sanadoras cuando hay heridas. También minimizan las lesiones en la piel a causa de los rayos solares o cualquiera de los 7 factores del exposoma y actúan como antioxidantes en el organismo.

Factores del Exposoma

En definitiva, los péptidos son regeneradores y, por tanto, desempeñan un papel muy importante en nuestro organismo. No obstante, a medida que cumplimos años, nuestro cuerpo pierde esa capacidad regeneradora y por eso aparecen las arrugas de expresión o las manchas en la piel. Es por este motivo por el que el mundo de la cosmética ha visto en estas cadenas cortas de aminoácidos la solución para rejuvenecer la piel. El principal beneficio de estas moléculas es que son muy efectivas con dosis muy bajas en la piel. El mundo de los péptidos parece casi mágico, pero lo cierto es que sus múltiples funciones son tan reales como la vida misma. Al ser un componente más de nuestro organismo y el de otros seres vivos, actúa de forma directa en nuestra piel de forma natural, sin químicos.

TIPOS DE PÉPTIDOS

Entrando en materia, debemos señalar que los péptidos surgen de la unión de más de dos aminoácidos y de menos de 50. Cuando la unión supera esta última cifra, entonces ya estamos hablando de las proteínas. Este dato es importante porque el número de aminoácidos unidos por enlaces peptídicos determinan los tipos de péptidos. En este sentido, nos encontramos con los oligopéptidos (menos de 10 aminoácidos) y con polipéptidos (entre 10 y 50 aminoácidos).   Dentro de los oligopéptidos encontramos diferentes variantes como los dipéptidos, los tripéptidos, tetrapéptidos, pentapéptidos, hexapéptidos y octapeptidos.

Dipéptido

Se les denomina así a aquellos péptidos en los que solo se han unido dos aminoácidos. Estos péptidos se encargan de estimular la laminina, el colágeno de tipo IV, VII, XVII

Tripéptido

Responden a aquellos péptidos surgidos a partir de la unión de tres aminoácidos. Estos péptidos se encargan de mejorar la producción de las fibras de colágeno, por lo que se le conoce como un péptido de reparación. También lo podemos identificar como péptido de cobre (GHK-Cu), ya que cuando este tripéptido se une a los iones de cobre y penetra la dermis estimula la producción de colágeno e incide en los procesos celulares.

Tetrapéptidos

Esta categoría es la conformada por tres péptidos y se utiliza para mejorar la elasticidad de la piel. Además, inhibe la pérdida de colágeno y estimula la producción del mismo.

Pentapéptido

La unión de cinco aminoácidos favorece la reducción de arrugas sobre todo en la zona de los ojos. Esta cadena de aminoácidos interviene en el proceso de formación del colágeno y la elastina en la piel

Hexapéptidos

Este tipo de péptidos son los más importantes dentro del mundo de la cosmética porque la unión de seis aminoácidos convierte a los hexapéptidos en inhibidores de los neurotransmisores, lo que favorecerá a detener las arrugas de expresión. Estas moléculas relajan la musculatura e inhiben el movimiento, lo que provoca que la piel se tense y se reduzcan las arrugas de forma considerable. Los más comunes son la argireline o argirelox.

Octapéptidos

Adoptan las mismas funciones que el resto de oligopéptidos, actuando directamente sobre los neurotransmisores. Los octapéptidos surgen de la unión de ocho aminoácidos diferentes o cuatro enlaces peptídicos

Arrugas en la piel

Aunque a ninguna nos guste, las arrugas forman parte del envejecimiento. Su aparición se debe a la falta de colágeno, elastina y ácido hialurónico en la piel, algo normal a medida que pasan los años. La falta de estos componentes hace que la piel se vea más delgada, frágil y deshidratada, algo que se verá potenciado si no cuidamos nuestra tez. Biológicamente, es el neurotransmisor conocido como acetilcolina el que permite el intercambio de información entre neuronas y músculos. En este sentido, los péptidos del grupo de los hexapéptidos son los que se encargarán de neutralizar la acetilcolina, evitando que las neuronas le transfieran información al músculo y provocando que este permanezca inmóvil, lo que favorecerá la desaparición de la arruga de expresión. Cuando estos péptidos no se generan de forma natural en nuestro organismo, la cosmética avanzada es fundamental para seguir generando fibras de colágeno que mantengan nuestra piel tersa y fuerte y que impidan el desarrollo de la acetilcolina.

Beneficios de los péptidos

Beneficios de los Péptidos y la vitamina C

Los péptidos son moléculas muy favorecedoras en nuestro organismo, pero como ocurre con todo, existen combinaciones con otros componentes que potencian aún más sus beneficios. Un ejemplo de ello es cuando combinamos péptidos y la vitamina C, que es muy necesaria para el crecimiento y la reparación de tejidos. Si juntamos estos dos componentes podemos decir casi que tenemos el elixir de la eterna juventud. Esta simbiosis hará que nuestra piel genere colágeno de forma natural, evitará la oxidación de la tez y, además, la hidratará, proporcionándonos los resultados que estamos buscando: ¡adiós arrugas! Descubre todos los beneficios de los Péptidos y su poder antiedad.

Péptidos en Liftactiv Peptide-C

Los péptidos en la cosmética están ganando mucho terreno frente a otros tratamientos antiarrugas como puede ser la toxina botulínica o botox. En este sentido, Vichy, marca líder de la cosmética avanzada, ha incorporado los péptidos en su producto Liftactiv Peptide-C, un cosmético elaborado a partir de vitamina C y de estas moléculas antienvejecimiento, así como de ácido hialurónico.   Gracias a las nuevas ampollas de péptidos C de Vichy podemos despedirnos de las arrugas y volver a recuperar la luminosidad y la elasticidad en nuestro rostro. Además, como está creado a partir de componentes de origen natural, es apto para todo tipo de pieles. Ya no hay excusas, Vichy Liftactiv Peptide-C es la solución frente al envejecimiento para el día a día que nos hará lucir una piel joven y llena de vitalidad.

Más leídos

Cómo aumentar el colágeno naturalmente con una dieta equilibrada

Ingredientes

Cómo aumentar el colágeno naturalmente con una dieta equilibrada

Sí, es posible aumentar el colágeno, una proteína fundamental para la piel, con la alimentación adecuada.
El colágeno, la proteína esencial de la piel. La estructura de sujeción invisible que mantiene la piel firme, tersa y joven de dentro a fuera y de fuera a dentro. La proteína que disminuye de forma cronometrada. Cada año, a partir de los 25, la piel pierde colágeno a un ritmo del 1%*(1) ya que la producción se ralentiza. Pero este proceso se acelera todavía más si comemos demasiado a menudo alimentos que favorecen dicha reducción natural del 1%. Pero, ¿qué tienen que ver la nutrición y el colágeno? Mucho más de lo que crees. Para saber cuánto influye nuestra dieta en el colágeno de la piel, sigue leyendo.

lee el artículo

Ingrediente antiedad: vitamina C para la piel

Ingredientes

Ingrediente antiedad: vitamina C para la piel

La vitamina C es un ingrediente clave para combatir los signos de la edad en nuestra piel. Vamos a ver por qué la calidad de nuestra piel se deteriora de forma gradual al pasar los años y qué beneficios puede ofrecer la vitamina C para la piel.

lee el artículo

Bifidus: el nuevo mejor amigo de tu piel

Ingredientes

Bifidus: el nuevo mejor amigo de tu piel

Ya conoces el bifidus, ¿no? Pues, tu intestino sin duda lo conoce bien. El bifidus es una flora "amiga" que se encuentra en el intestino, que ayuda a prevenir el crecimiento de bacterias dañinas, y que, a su vez, es una de las estrellas del bestseller "La digestión es la cuestión" de Giulia Enders.

lee el artículo

go to top