OK

OK Cancel

Thank you

Close

Las mejores cremas antimanchas para eliminar y prevenir las manchas en la piel

  • Favorito
  • Accept consents:

    Aceptar

¿Tienes manchas y no sabes a qué puede deberse? ¿Quieres librarte de ellas, pero no sabes muy bien cómo tratarlas? En el siguiente post te contamos los tipos de manchas en la piel que hay, las posibles causas y tratamientos adecuados para reducir visiblemente la apariencia de manchas en el rostro.

¿Qué significan las manchas marrones en la piel?

La piel es el reflejo de todo lo que ocurre en nuestro organismo. Las manchas cutáneas en la piel son el resultado de alteraciones en el funcionamiento de la piel y pueden estar relacionadas con alteraciones genéticas, hormonales o por el impacto de factores medioambientales y del estilo de vida conocidos como exposoma. Otras veces las manchas en el rostro indican afecciones concretas de la piel.

A continuación te contamos cuáles son las causas más comunes de las manchas, también conocidas como hiperpigmentaciones.

Causas de la hiperpigmentación.

La hiperpigmentación es causada por una acumulación excesiva de melanina en la piel, lo que produce manchas oscuras o parches en la piel. Las manchas en la piel pueden tener su origen en la herencia genética de cada uno, pero también existen otros factores internos y externos que contribuyen a que la dermis se vaya deteriorando, especialmente con el paso de los años.

Estos factores los conocemos bajo el término Exposoma, un concepto acuñado por el epidemiólogo Christopher Wild en 2005, quien los clasificó en internos, externos y reacciones biológicas.  Entre estos factores, podemos encontrar:: radiación solar, tabaco, temperatura, nutrición, estrés, falta de sueño y contaminación.

● La radiación solar es actualmente uno de los factores con mayor impacto en la aparición de manchas. Aunque la radiación UV estimula la síntesis de vitamina D, una sobreexposición a los rayos UVA es muy dañina para nuestra piel porque la envejece y puede llegar a generar problemas graves como el cáncer de piel. Por eso es muy importante el uso diario de algún tipo de protector solar, especialmente en épocas donde el sol es más intenso, así estaremos debidamente protegidos y reduciremos la probabilidad de aparición de manchas solares.

● Los cambios hormonales pueden dar lugar a alteraciones en la producción de melanina, por ello son otra de las causas más frecuentes de la aparición de manchas en la cara.

● El envejecimiento es, junto a la exposición solar, una de las causas más frecuentes de la aparición de manchas en la piel, ocurre como consecuencia de un desajuste en la producción de melanina en las células del rostro.

● Embarazo: muchas mujeres experimentan hiperpigmentación durante el embarazo, especialmente en la línea media del abdomen, en el rostro y en las axilas. La causa es el aumento de la secreción de hormonas que favorecen el embarazo, como los estrógenos y gestágenos que provocan alteraciones en la producción de melanina.

● Lesiones cutáneas: las lesiones, como las quemaduras, las cicatrices y las infecciones, pueden favorecer la hiperpigmentación de la piel.

● Reacciones a ciertos medicamentos: algunos medicamentos tienen un efecto fotosensibilizante, como el ibuprofeno o el naproxeno, por lo que pueden producir hiperpigmentación, dando lugar a la aparición de lesiones y manchas en la piel si esta queda expuesta sin protección.

● Trastornos de la piel: algunas afecciones de la piel, como la dermatitis atópica, la psoriasis y el acné, pueden provocar la hiperpigmentación en la piel y originar manchas.

● Contaminación: sustancias contaminantes como los hidrocarburos, procedentes de tubos de escape, fábricas o de la combustión, liberan radicales libres y activan la acción de los melanocitos, provocando manchas en la piel incluso sin radiación.
 
El tabaco, el estrés y la falta de sueño afectan directamente al envejecimiento de la piel, pero no son las principales causas de manchas en el rostro.

manchas en la pielLas mejores cremas antimachas para eliminar y prevenir las manchas en la piel
Las mejores cremas antimachas para eliminar y prevenir las manchas en la piel

Tipos de manchas en la cara

Las manchas en la piel pueden ser oscuras o blancas y pueden ser generadas por una alteración de la pigmentación cutánea, o lo que es lo mismo, porque los niveles de melanina aumentan o disminuyen en una única zona del rostro. Hay manchas que aparecen y no significan nada, pero otras pueden estar mostrando alguna anomalía en nuestro organismo. Por ello, en este post vamos a explicarte los tipos de manchas en la cara que hay para que sepas identificarlos. ¡Allá vamos!

Manchas solares

Las manchas solares surgen por la exposición prolongada al sol. Al recibir mucha radiación ultravioleta, los melanocitos comienzan a generar melanina de manera desequilibrada, dando lugar a manchas solares en la cara y en otras zonas expuestas a la radiación. Estas manchas pueden evitarse utilizando protector solar con SPF alto todos los días al salir a la calle.

Lentigos seniles

Los lentigos seniles son manchas en la piel que se originan como consecuencia del envejecimiento de la piel y de la exposición al sol. La exposición solar a lo largo de la vida provoca alteraciones en la pigmentación de la piel, lo que da lugar a manchas en la piel.

Estas manchas en la piel por la edad responden a un deterioro en la pigmentación de la piel a causa de que las células envejecen y pierden la capacidad de producir melanina con normalidad. Las manchas de la edad, también conocidas como lentigos seniles, o manchas solares, son pequeñas manchas marrones en la piel que aparecen en la piel a medida que envejecemos. Los lentigos seniles no son peligrosos y no suelen requerir tratamiento, pero pueden ser un signo de daño solar y de envejecimiento de la piel.

Hiperpigmentación

La hiperpigmentación es el oscurecimiento de un área de la piel consecuencia de una sobreproducción de melanina. Este fenómeno aparece en forma de manchas o zonas oscuras en la piel, dándole un aspecto irregular. La hiperpigmentación está relacionada con lentigos (manchas solares o por la edad), melasma (manchas en la piel asociadas a alteraciones hormolaes) o manchas post-inflamatorias (tras lesiones cutáneas).

Hipopigmentación

La hipopigmentación es todo lo contrario a la hiperpigmentación y se da por la disminución o la ausencia de melanina en la piel. La ausencia de melanina puede deberse a un mal funcionamiento de los melanocitos ocasionado por el envejecimiento, o por el daño de los rayos UV/UVA que impide que produzcan melanina con normalidad, entre otros. Las manchas que provoca este fenómeno son blancas y en la mayoría de las ocasiones solo tienen efectos estéticos, aunque hay excepciones. En caso de aparición, se recomienda acudir a un dermatólogo que desarrolle un diagnóstico profesional para descartar cualquier patología.

Pecas en la cara

Son muy comunes y surgen por una acumulación de melanina. Las pecas tienen un origen genético y se manifiestan cuando el sol incide sobre las pieles claras, generalmente en las zonas expuestas a la radiación. Con el impacto de los rayos UV/UVA la melanina se distribuye de forma irregular dando lugar a este tipo de manchas. Las pecas en la cara son un síntoma de piel sensible y vulnerable. Por ello, aunque no son un riesgo, es importante protegerlas de los rayos UVA.

Al estar condonadas por un factor genético, no pueden evitarse por completo, pero sí se pueden tomar algunas medidas que ayuden a minimizar su aparición. Proteger la piel del sol, evitar el bronceado artificial y utilizar productos que unifiquen el tono y regeneren la piel, son algunos de los métodos que puedes utilizar para reducir las pecas en la cara.

¿Qué es y para qué sirve una crema antimanchas?

Si quieres saber cómo reducir la apariencia de manchas de la cara, a continuación vamos a contarte todos los secretos de las cremas antimanchas, tu nuevo aliado contra las manchas en la piel.

Las cremas antimanchas son productos para la piel diseñados para reducir las manchas en la piel o la hiperpigmentación.

¿Cómo funcionan los productos despigmentantes?

Los activos de los tratamientos y cremas antimanchas son seleccionados por reducir la hiperpigmentación de dos maneras:

● Disminuyendo la producción de melanina. Las cremas despigmentantes reducen la intensidad de la producción de melanina para evitar la hiperpigmentación de la piel y la formación de manchas.

● Promoviendo la regeneración celular para renovar la piel,  eliminando las células muertas y reforzando la regeneración de las capas superiores de la piel.

Cómo se aplica la crema antimanchas

Si estás pensando en utilizar una crema antimanchas para reducir las manchas de tu rostro, es importante que conozcas en qué paso de la rutina debes aplicarla para que haga un efecto completo y proporcione los resultados deseados.

Obtener los mejores resultados de día paso a paso

A continuación te contamos cómo introducir la crema antimanchas en tu rutina de día para lograr unos resultados óptimos y que puedas decir adiós a las manchas en la piel.

1. Limpieza facial

El primer paso para cualquier tratamiento es limpiar el rostro. La limpieza es fundamental para que el tratamiento dé el resultado deseado y para evitar la aparición de imperfecciones por la acumulación de impurezas en los poros. Lava tu rostro con tu limpiador facial habitual, aclara con abundante agua y después seca tu piel con una toalla suave.

2. Sérum despigmentante

Tras la limpieza, es el momento de comenzar con el tratamiento antimanchas. Los sérums son el producto idóneo para incorporar a tu rutina de cuidado facial ya que cuentan con una alta concentración en ingredientes activos y su textura ligera permite que estos penetren a gran profundidad en la epidermis.

Opta por un sérum despigmentante, que promueva la renovación celular en la piel del rostro. Aplícalo en todo el rostro masajeando suavemente, evitando el contorno de los ojos. Distribuir el producto hasta que se haya absorbido por completo, y continuar con el siguiente paso.

3. Aplicar la crema antimanchas

Aplica tu crema antimanchas sobre todo el rostro, evitando la zona de los ojos. Extiende la crema con los dedos en movimientos circulares y asegúrate de que se absorbe correctamente.

4. Terminar con el protector solar

Una vez hayas acabado con la crema antimanchas, llega el turno de uno de los pasos más importantes y que muchas veces se olvida: el protector solar. Las cremas antimanchas a veces aumentan la sensibilidad al sol, por lo que es esencial aplicar protector solar a diario para evitar el daño en la piel inducido por la radiación UV y la reaparición de manchas en el rostro. Es recomendable renovar la crema solar cada dos horas, si estás expuesto al sol durante un largo período o si te expones a una radiación intensa ya que con las horas el efecto disminuye y es conveniente evitar dejar la piel desprotegida.
 
Es importante tener en cuenta que algunos productos despigmentantes ya cuentan con protección SPF. Si tu crema antimanchas contiene un factor de protección alto, no es necesario aplicar protector solar sobre el tratamiento. Recuerda que el uso de protector solar es necesario únicamente en tu rutina de día.

Obtener los mejores resultados por la noche paso a paso

Otra gran opción es utilizar ltu tratamiento despigmentante por la noche para lograr amplificar los efectos de estos productos. En este caso los pasos a seguir son similares a la rutina de día.

1. Limpiar el rostro

La limpieza es un paso clave que no puede faltar en ninguna rutina de cuidado de la piel. Es esencial limpiar el rostro y liberarlo de impurezas, restos de sebo y células muertas que se acumulan en la piel durante el día. Lava tu rostro con un limpiador adecuado para tu piel, mezclándolo con agua y frotando suavemente la piel para retirar la suciedad. A continuación, acláralo con agua tibia y seca suavemente la cara con una toalla suave. Si lo prefieres, también puedes optar por un limpiador sin aclarado como tónicos y cremas.

2. Sérum despigmentante

Como hemos mencionado anteriormente, el uso de un tratamiento intensivo es esencial a la hora de lograr los mejores resultados. Utiliza tu sérum antimanchas sobre el rostro limpio y seco. Aplícalo en todo el rostro y masajea hasta su total absorción.

3. Aplicar la crema antimanchas

Una vez tengas el rostro limpio llega el momento de aplicar la crema antimanchas, extiéndela sobre las manchas o aplica una capa fina por todo el rostro para lograr un efecto óptimo.

Las 4 mejores productos antimanchas recomendados por dermatólogos

Te mostramos una lista de opciones en la que encontrarás a tu mejor aliada contra las manchas en la piel.

1. Liftactiv B3 Crema Antimanchas SPF 50.

Crema antimanchas Liftactiv B3 Antimanchas SPF50Crema antimanchas Liftactiv B3 Antimanchas SPF50
Crema antimanchas Liftactiv B3 Antimanchas SPF50

La crema Liftactiv B3 Antimanchas SFP50 ayuda a corregir y prevenir la intensidad de las manchas ocasionadas por el sol al tiempo que reduce visiblemente las arrugas y ofrece protección de amplio espectro. Está formulada con Niacinamida, que reduce la apariencia de manchas oscuras y con protección SPF50 para proteger la piel del daño ocasionado por los rayos UV.

2.Liftactiv Sérum B3 Antimanchas

Sérum antimanchas Liftactiv B3Sérum antimanchas Liftactiv B3
Sérum antimanchas Liftactiv B3

Este sérum actúa en diferentes capas de la piel con una triple acción para combatir las manchas, las arrugas y el tono de la piel apagado. Ha sido enriquecido con Niacinamida, con propiedades homogeneizadoras y antiedad, Ácido Glicólico y activos exfoliantes, Péptidos para reducir las arrugas y Vitamina Cg para un tono uniforme y con más luz.

3. Capital Soleil UV-AGE Daily Water Fluid Anti foto envejecimiento

Protector solar Capital Soleil UV-AGE Water Fluid Anti FotoenvejecimientoProtector solar Capital Soleil UV-AGE Water Fluid Anti Fotoenvejecimiento
Protector solar Capital Soleil UV-AGE Water Fluid Anti Fotoenvejecimiento

UV-AGE Water Fluid Anti Fotoenvejecimiento es un fotoprotector diario que ofrece una protección muy alta (SPF50+) contra los rayos UVB y UVA para prevenir los signos de envejecimiento prematuro por la exposición al sol, como manchas y arrugas. Formulado con tecnología NETLOCK, que permite una aplicación continua sobre la piel para lograr una protección homogénea, péptidos que ayudan a prevenir arrugas y Niacinamida que reduce la apariencia de manchas en la piel.

4. Capital Soleil UV-AGE Daily con Color SPF50+

Crema fotoprotectora antienvejecimiento Capital Soleil UV-AGE Daily con ColorCrema fotoprotectora antienvejecimiento Capital Soleil UV-AGE Daily con Color
Crema fotoprotectora antienvejecimiento Capital Soleil UV-AGE Daily con Color

Capital Soleil UV-AGE Daily con Color SPF50+ es un fotoprotector diario con color que ofrece protección muy alta frente a los rayos UVA/UVB (SPF50+) para prevenir el fotoenvejecimiento de la piel. Potenciado con tecnología NETLOCK que permite un reparto homogéneo de la protección solar en el rostro, péptidos reafirmantes, niacinamida antimanchas, fracciones probióticas y agua volcánica de Vichy, con propiedades fortificantes sobre la barrera cutánea de la piel protegiéndola de los radicales libres.

go to top