Niacinamida y Sol, ¿salen manchas en la piel?

¿Conoces las propiedades antimanchas de la niacinamida? ¿Se puede aplicar cuando vamos a exponernos al sol? ¡Entra y conoce todo sobre este activo!

La niacinamida es un principio activo que tiene un papel fundamental en nuestro organismo, participando en las funciones cerebrales y digestivas y, por supuesto, cuidando el cutis.

 

Comúnmente conocida como vitamina B3, se ha convertido en uno de los ingredientes esenciales de gran parte de los productos cosméticos que utilizamos cada día. Pero, ¿es realmente eficaz la niacinamida para las manchas en la cara? Efectivamente, sus múltiples propiedades mejoran la protección de la barrera natural de la piel y tienen efecto despigmentante en manchas y marcas. Otra de las preguntas más comunes es si la niacinamida y sol son compatibles. Esta vitamina no produce marcas debido a sus rayos por lo que su uso puede compaginarse con la exposición solar.

Propiedades: ¿cómo utilizar la Niacinamida para manchas?

Ya hemos visto que esta vitamina contribuye a mejorar el aspecto de la piel pero, ¿cuáles son sus usos? ¿Para qué personas está recomendada?

 

La niacinamida y las manchas están directamente relacionadas. Más allá de su capacidad para reducir la hiperpigmentación, aportar luminosidad y contribuir a controlar la cantidad de grasa en la piel, otra de sus principales características son sus propiedades antiaging. La niacinamida, al ser un antioxidante, ayuda a prevenir y corregir la formación de arrugas, frenando el estrés oxidativo y fomentando la producción de colágeno y elastina.

 

¿Para qué tipo de piel está recomendada?

 

La niacinamida puede ser utilizada en todo tipo de pieles, pero está especialmente indicada para personas con tendencia acnéica, piel grasa, o muy grasa al ser una gran reguladora de la producción de sebo y contribuir a despigmentar las marcas de granitos, así como las irregularidades en el rostro. Se sugiere su uso también para pieles maduras gracias a su efecto rejuvenecedor.

 

Además, es apta para pieles sensibles, aunque es aconsejable utilizar aquellos productos que lo indiquen de forma específica, pues la concentración de niacinamida será inferior para evitar irritaciones.

 

¿En qué orden y cómo debemos aplicar la niacinamida?

 

Una duda muy habitual que puede surgir al introducir un nuevo producto en nuestra rutina facial, es si sus componentes pueden combinarse con otros productos o si puede tener efectos adversos. La niacinamida es compatible con todo tipo de activos, de hecho, es altamente recomendable aplicarla junto a ácido hialurónico para eliminar la deshidratación en pieles secas, o con ácidos azelaicos, en el caso de pieles con acné, para reforzar su efecto despigmentante. Además, como veremos a continuación niacinamida y sol también pueden ir de la mano sin afectar a su efecto antimanchas.

 

Para que sea realmente efectiva y se absorba correctamente debemos seguir el orden adecuado en la aplicación de productos, es decir: primero aquellos con textura más líquida o fluida y luego aquellos más densos. Por tanto, el sérum será el primer paso tras el limpiador, seguido de la crema y, por último, el protector solar. Los primeros resultados comenzarán a aparecer aproximadamente tras 30 días de uso si la aplicamos con regularidad.

 

¿Niacinamida y Sol son compatibles?

 

Otra de las preguntas más comunes es si está indicada para rutinas de mañana o de noche. Como hemos visto la niacinamida y el sol tienen una buena relación. Este componente no es fotosensible, es decir, no produce manchas en la piel al entrar en contacto con los rayos solares; de hecho, tiene el efecto contrario, ayudando a eliminar manchas. Se recomienda utilizarla hasta dos veces al día para maximizar sus cualidades. No obstante, recordemos la importancia del protector solar durante todo el año para prevenir alteraciones en la pigmentación del rostro. 

Beneficios de la Niacinamida para la piel

Hasta hace poco tiempo la niacinamida era una molécula bastante desconocida por las consumidoras y opacada por otros activos como el retinol. Sin embargo, recientemente ha cobrado fama debido a sus múltiples beneficios para la piel:

 

● Elimina las marcas y manchas de la cara gracias a su propiedad despigmentante.

 

● Ayuda a reducir los signos de envejecimiento al aumentar la producción de colágeno.

 

● Frena la pérdida de agua en la piel.

 

● Contribuye a regular el exceso de grasa en el rostro.

 

● Reduce la irritación y las rojeces calmando la piel.

 

● Protege las células del estrés oxidativo y de los factores ambientales como la contaminación.

Rutina con Niacinamida para prevenir manchas en la cara

Ahora que ya sabemos para qué sirve la niacinamida, para qué tipo de pieles está recomendada, cómo aplicarla y que niacinamida y sol son compatibles, ¡es el momento de incluirla en tu rutina de cuidado diario! Desde Laboratorios Vichy os recomendamos una rutina con niacinamida para las manchas:

 

Liftactiv Sérum B3 Antimanchas

 

Después de limpiar el rostro adecuadamente, lo primero que deberemos aplicar es el sérum, ya que tiene una textura líquida que penetra desde la epidermis a las capas más profundas. El Liftactiv Sérum B3 Antimanchas  corrige las manchas, uniformizando el tono de la cara y rellenando las líneas de expresión, gracias a sus principales ingredientes: niacinamida, vitamina Cg, biopéptidos y ácido glicólico, activos antiedad y despigmentantes. Tras dos meses de uso se reduce de media un 29% de las marcas y un 10% de las arrugas, ganando luminosidad y revitalizando el rostro.

 

Liftactiv Crema B3 Antimanchas Oscuras Spf 50

 

A continuación pasamos a la crema hidratante: la Liftactiv Crema B3 Antimanchas Oscuras, que gracias a su SPF 50 es ideal para aplicar por las mañanas antes del maquillaje. Este componente unido a la niacinamida antimanchas es la clave para prevenir su aparición e igualar la piel del rostro. Su textura ligera no deja sensación grasa ni pegajosa y crea un efecto mate ayudando a eliminar los brillos en las pieles grasas.

 

Además, al tener factor de protección 50, ahorramos un paso al no ser necesario volver a aplicar crema solar. Pero recordamos: ¡para que sea efectiva debemos aplicarla cada dos horas! Aunque niacinamida y sol sean compatibles, llévala siempre encima gracias al formato de nuestra Uv-Age Daily Water Fluid Antifotoenvejecimiento, eficaz contra los rayos UVA, UVA largos y UVB, los principales causantes de aparición de manchas. Prevenir las manchas con niacinamida y alejar el sol serán las claves para una tez visiblemente más cuidada.

 

La constancia en su aplicación será clave para un efecto antiaging. Así que recuerda, ya no hay motivo por el que no utilizar productos con niacinamida y tomar el sol. ¡Prevenir las marcas en la piel y darle un efecto uniforme a tu rostro está en tu mano!

Análisis de la piel

DESARROLLADO CON SKINCONSULT AI

IDENTIFICA LAS PRIORIDADES DE TU PIEL

INICIAR TU DIAGNÓSTICO