OK

OK Cancel

Thank you

Close

Consejos para el vitíligo en la cara: cómo prevenirlo y disimular las manchas

  • Favorito
  • Accept consents:

    Please confirm you are not a robot.
    Aceptar

Vitíligo en la cara
Consejos para el vitíligo en la cara: cómo prevenirlo y disimular las manchas

El vitíligo es una enfermedad de la piel que se caracteriza, básicamente, por la aparición de manchas blancas sin coloración. Estas manchas pueden ser pequeñas o grandes y aparecer por diferentes partes del cuerpo, incluso por los ojos, el interior de la nariz o la boca. El vitíligo en la cara, por ejemplo, es una de las expresiones más frecuentes de esta enfermedad.

Por lo general, esta enfermedad suele aparecer en los pacientes antes de que estos cumplan los 40 años. No existe una predominancia en cuanto a sexo o raza, por lo que se trata de un trastorno de la piel que puede aparecer por igual, tanto en hombres como en mujeres, así como en personas de piel blanca, más oscura o negra.

¿Por qué aparece el vitíligo en la cara?

La principal causa de la aparición del vitíligo en la cara es la ausencia de melanina. Esta última es el pigmento natural responsable del color de la piel, el pelo y el cabello. La función principal de la melanina es proteger la piel contra los efectos de la radiación ultravioleta del sol. De ahí que, con la ausencia de esta, surgen las manchas de vitíligo por el rostro.

Vitíligo en la cara
Consejos para el vitíligo en la cara: cómo prevenirlo y disimular las manchas

No obstante, no se conoce aún el por qué se produce esta ausencia de melanina (más concretamente, la destrucción de los melanocitos de la cara). Hay expertos que aseguran que puede tratarse de un trastorno hereditario o estar relacionado con una enfermedad autoinmune. Asimismo, también se apuntan a otros factores como el estrés, las quemaduras solares y el uso de determinados productos químicos, como los causantes de la falta de melanina.

Sin embargo, a día de hoy aún no se conoce la causa exacta que provoca este problema.

¿Cómo prevenir la aparición del vitíligo en el rostro?

Vitíligo en la cara
Consejos para el vitíligo en la cara: cómo prevenirlo y disimular las manchas

Al tratarse de una patología de origen desconocido, el vitíligo en la cara no se puede tratar específicamente, como tal. Sin embargo, la Asociación de Pacientes de Vitíligo ofrece una serie de recomendaciones a tener en cuenta para el cuidado de la piel en estos casos:

●     Evitar el estrés.

●     Realizar un cuidado diario de la piel de la cara.

●     Usar un filtro solar para proteger aquellas zonas que son más sensibles a la luz del sol.

●     Evitar que las zonas próximas a las manchas de vitíligo se bronceen, ya que de lo contrario se resaltará aún más el problema.

●     Evitar la exposición al sol en aquellas franjas horarias en las que la intensidad es alta.

●     Aplicar siempre un bloqueador solar natural.

Consejos para maquillar el vitíligo

Existen productos y técnicas que pueden ayudar a las personas que lo padecen, a maquilar el vitíligo. Los correctores y maquillajes cubrientes que existen en la actualidad en el mercado, son capaces de maquillar sin problemas las manchas de vitíligo en la cara. Si bien es cierto que, las manchas no van a desaparecer del todo con el maquillaje, sí que aportan una uniformidad a tu rostro.

Lavar la cara y usar un corrector

Vitíligo en la cara
Consejos para el vitíligo en la cara: cómo prevenirlo y disimular las manchas

El primer paso para maquillar el vitíligo en la cara será lavar la piel para que el maquillaje sea más efectivo y dure más. A continuación, se debe elegir un corrector y una base que tengan el mismo tono de piel. Es el corrector el que se aplica sobre las manchas en la cara que se desean disimular, extendiéndolo bien para que quede lo más natural posible.

La base y el color

El siguiente paso será aplicar, con una esponja, la base que cubrirá toda la cara. La idea que se pretende conseguir es unificar la tonalidad del cutis. Una vez que has aplicado la base y esté seca, se pone rímel a las pestañas y color en las mejillas y los párpados. Lo más recomendable es seleccionar sombras algo más oscuras que las del color de tu piel.

Sellar el maquillaje

Vitíligo en la cara
Consejos para el vitíligo en la cara: cómo prevenirlo y disimular las manchas

Por último, ya solo queda sellar el maquillaje con polvo transparente o translúcido, con una brocha para esparcirlo bien por el rostro. Así lo que se consigue es que el maquillaje permanezca inalterable por más tiempo. En verano o en aquellas situaciones en las que vas a estar expuesto a mucho calor, es preferible usar aquí un fijador en aerosol.

Las capas de base en crema y el polvo fijador son ideales para cubrir este problema, como el maquillaje de alta de cobertura de la gama de Dermablend. El uso de estos productos, junto con los aceites naturales de la piel, van a permitir que la cara adquiera un brillo natural al maquillaje.

En definitiva, el vitíligo en la cara es un trastorno motivado por la ausencia de melanina en la piel. Una enfermedad que puede aparecer indistintamente en hombres y mujeres, y que puede repercutir de forma negativa en la autoestima de las personas. De ahí la necesidad de poner en práctica ciertas recomendaciones para prevenir la aparición de vitíligo, y maquillarlo en caso de necesitarlo, consiguiendo disimularlo lo máximo posible.

Nuestro producto icónico

  • Fondo de maquillaje fluido corrector 16 horas

    DERMABLEND

    Fondo de maquillaje fluido corrector 16 horas

    Fondo de maquillaje

    Fondo de maquillaje fluido corrector de alta cobertura para una piel radiante y sin imperfecciones.

  • Más leídos

    Por qué necesitas la hidratante facial Minéral 89

    Cuidado Facial

    Por qué necesitas la hidratante facial Minéral 89

    Sea cual sea tu edad o tipo de piel, Minéral 89 de Vichy es un buen complemento a tu rutina de cuidado de la piel diaria. Sigue leyendo para descubrir por qué deberías hacer un hueco en tu baño al primer tratamiento potenciador ultrahidratante para tu piel de Vichy.

    lee el artículo

    go to top