OK

OK Cancel

Thank you

Close

Causas del picor de la piel de la cara y cuidados

  • Favorito
  • Accept consents:

    Aceptar

La piel de la cara es más fina y sensible que la del resto del cuerpo. Además, no se halla tan protegida de los agentes externos, ya que está expuesta al frío, las radiaciones del sol, la contaminación, etc. Estas razones suelen estar entre las principales causas del picor de la piel de la cara.

El rostro es una de las zonas del cuerpo que requiere de una serie de cuidados específicos. No en vano, debes mantener la piel hidratada para que luzca sana y radiante. Una piel seca y poco hidratada puede dar lugar a picores e irritaciones, además de ser más propensa a la aparición de los primeros signos del envejecimiento.

Picor en la cara
Causas del picor de la piel de la cara y cuidados

Causas del picor en la cara

Las causas del picor en la piel de la cara pueden ser múltiples. De hecho, es una situación que puede deberse tanto a factores físicos como psíquicos. No obstante, las más habituales son las siguientes.

Enfermedades o trastornos de la piel

Si no cuidas la piel de la cara, esta puede secarse y provocar picor e irritaciones. Además, es probable que aparezcan eccemas, así como puntos negros, espinillas o acné en la adolescencia por el exceso de sebo de la piel grasa. Trastornos y enfermedades como la dermatitis atópica, la psoriasis o la sarna presentan entre sus síntomas el picor intenso.

Irritaciones o reacciones alérgicas

La piel del rostro es la que se halla más expuesta a los agentes externos. Estos pueden provocar una irritación o una reacción alérgica por diferentes motivos. La picadura de un insecto, el herpes zóster, el exceso de radiación solar o la reacción a algún producto suelen ser los casos más habituales. Las reacciones alérgicas a ciertos textiles, productos químicos y jabones pueden irritar la piel y causar enrojecimiento y picor.

Problemas nerviosos

El picor en la piel de la cara también puede estar motivado por situaciones de estrés o ansiedad. Si te sientes nervioso por algo, es probable que sientas picor en la cara y en otras partes del cuerpo. Además, las personas con problemas de esclerosis múltiple o nervios pinzados también sufren con frecuencia picores en la cara.

Enfermedades internas

A veces el picor en la cara puede ir un punto más allá y ser indicativo de alguna enfermedad interna. En este caso, el picor puede comenzar en el rostro, pero se extiende también por todo el cuerpo. Las enfermedades hepáticas o renales, la anemia, la diabetes o los problemas de tiroides están asociados con episodios de intenso picor en diversas partes del cuerpo.

Rutinas y cuidados para el picor en la piel de la cara

Existen en el mercado una serie de productos específicos que alivian, calman y reducen el picor de la piel de la cara.

Productos para aliviar el picor en la cara

Los limpiadores faciales con ingredientes naturales te permitirán disfrutar de una piel más limpia y fresca. El uso diario hará que la sensación de picor vaya desapareciendo de forma paulatina. Te recomendamos el Tónico Astringente de Vichy.

Picor en la cara
Causas del picor de la piel de la cara y cuidados

También puedes emplear leches faciales, cremas hidratantes, lociones y emolientes. Estos productos son ideales para después de la higiene diaria, ya que son los encargados de mantener tu piel hidratada y protegida de los agentes externos.

Los geles refrescantes y los cosméticos multiprotectores también te pueden ayudar para tener la piel más fresca, limpia y saludable.

Consejos y recomendaciones para el picor

La primera recomendación que se suele dar en estos casos es evitar en lo posible el rascado. Rascarse solo será un alivio temporal, ya que lo único que se consigue a la larga es empeorar la situación y que la piel se irrite más y se enrojezca.

Debes evitar tomar baños o duchas con agua muy caliente. El calor del agua hará que la sensación de picor crezca pasados unos minutos. En este caso, lo mejor será siempre lavar la cara con agua fría, ya que se alivia el prurito. La sudoración en el rostro, por ejemplo, también va a acrecentar la sensación de picor.

Para la limpieza de la cara, evita el uso de productos que contengan ingredientes o activos que puedan irritar la piel. Lo ideal es emplear productos de limpieza naturales o específicos para pieles sensibles. Estos productos no dañan la barrera cutánea y aliviarán la sensación de picor.

Medicamentos y técnicas para el picor de la cara

Si el picor es muy intenso, es probable que necesites medicamentos o un tratamiento más específico recetado por un especialista:

● Cremas y ungüentos con corticosteroide.

● Anestésicos tópicos como la capsaicina o la doxepina.

● Medicamentos orales como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina.

● La fototerapia.

Las causas del picor de la piel en la cara pueden ser numerosas. El cuidado y la higiene diaria son fundamentales para tener un rostro más sano e hidratado. Existen soluciones para tratar pieles sensibles deshidratadas. Así tendrás la piel más protegida y libre de irritaciones y picores.

Nuestro producto icónico

TÓNICO ASTRINGENTE

TÓNICO ASTRINGENTE

Tonifica, normaliza los poros y matifica la piel.

go to top