Manchas rojas en la piel: ¿por qué aparecen?

Descubre por qué aparecen manchas rojas en la cara de forma repentina y sin picor y cómo puedes tratarlas y evitar su reaparición. ¡Lee atentamente!

Uno de los principales problemas en la piel y el más recurrente es la aparición de manchas rojas en la piel. Si has experimentado esto, sabrás que puede llegar a ser totalmente desconcertante, sobre todo por averiguar cuáles son las causas de su aparición.

¿Qué son las manchas rojas en la piel?

Seguro que, alguna vez, te has despertado con alguna mancha roja en la cara y te has preguntado por qué apareció. Las razones pueden ser muchas, pero lo que está claro es que la piel nos protege todos los días de diferentes agresiones.

Esto hace que, a veces, se resienta y nos indique que hay que cuidarla más. Es por eso por lo que aparecen este tipo de manchas, para así advertirte de que tu piel necesita cuidados extra. De hecho, un abuso excesivo del sol puede provocar queratosis, que es uno de los tipos de manchas rojas más frecuentes.

Causas de las manchas rojas en la piel

Son muchas las causas que pueden provocar la aparición de manchas rojas en la piel, como manchas rojas en nariz o manchas rojas por acné. A continuación, te enumeramos algunas de las principales y más comunes.

 

Alergia: una causa común de manchas rojas en la piel

Se trata de manchas rojas de tamaño medio, aunque también pueden ser de color blanco. Llegan a estar inflamadas y llenarse de líquido. El tiempo en el que desaparecen es de tres días y aparecen por contacto con pelos de animales, plantas o ingesta de medicamentos.

 

Virus del Zika

Las manchas rojas que provoca este virus se caracterizan por ser como un sarpullido. Aparecen tres días después de que te haya picado el mosquito. Primero se dan en el rostro y después, a las pocas horas, en el resto del cuerpo. Son un tipo de manchas que duran en torno a cinco días.

 

Micosis en la piel

Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo y son de diferentes tamaños. Suelen presentar descamación en el área en el que surgen.

 

Eczemas

Son el tipo de manchas rojas en la piel que más picor provoca y la piel, por ello, se vuelve más roja debido a la irritación. Esto puede provocar que se hinchen. Su duración puede ser crónica, es decir, irán mejorando o empeorando con el tiempo. Sobre todo, son mucho más frecuentes en los niños y en los profesionales de la salud.

 

Psoriasis

Este tipo presenta el centro blanco y los bordes rojos o rosados. Son de tipo seco y se descaman, causando picor e incluso pueden llegar a sangrar. La psoriasis suele surgir en el cuero cabelludo, codos, glúteos y rodillas. Suelen aparecer antes de los 30 y después de los 50 años.

 

Estrés

Las manchas rojas en la piel por nervios también son muy frecuentes y existen en diferentes tonalidades: rojizas, marrones o blancas. Frente a estas, lo que se suele recomendar es comer bien, dormir lo suficiente, hacer ejercicio e hidratar el cuerpo. Sin embargo, también hay productos cosméticos como el sérum que pueden ayudar a paliarlas.

Cómo prevenir y tratar manchas rojas en la cara

Si sufres de manchas rosadas en la piel sin picor debidas al estrés o al abuso del sol, lo puedes combatir con un producto como Capital Soleil Cell Protect Spray Fluido Invisible SPF 50+ de Vichy, un spray que corrige, a nivel celular, el daño que provoca el sol.

Para prevenir la aparición de manchas en tu piel e incluso disminuir su presencia, incluso algunos de estos cosméticos te pueden servir como base de maquillaje, ya que tienen color en algunos casos, como el Capital Soleil UV-Age Daily Water Fluid Antifotoenvejecimiento Con Color SPF 50+ de Vichy, con factor de protección SPF 50+.

Aunque lo que sí debes considerar es que sean cremas y productos cosméticos que sirvan como antienvejecimiento, para así prevenir que la piel envejezca antes de tiempo. Para ello, el protector solar diario para el rostro Capital SoleilUV-AGE Daily Water Fluid Antifotoenvejecimiento SPF 50+ de Vichy proporciona protección frente a rayos UVB y UVA, previniendo así la aparición de manchas y arrugas.

El orden, por tanto, de tu rutina para prevenir y tratar las manchas en la piel consistiría en los siguientes pasos:

 

1. Realizar una limpieza facial.

 

2. Aplicar un sérum, como Liftactiv B3 antimanchas de Vichy, que te ayuda a corregir las manchas e igualar el tono de la piel, combatiendo de esta manera la formación de manchas en la epidermis.

 

3. Aplicar la crema hidratante y antienvejecimiento.

 

Con estos tres sencillos pasos tu rostro estará listo para lucir radiante y sin manchas con el paso del tiempo.

Como puedes comprobar, las manchas rojas en la piel pueden ser muy molestas y fastidiosas, pero tienen solución. Tan solo has de descubrir cuál es la causa que lo provoca y elegir un tratamiento cosmético que te ayude a eliminar y frenar su aparición.

Análisis de la piel

DESARROLLADO CON SKINCONSULT AI

IDENTIFICA LAS PRIORIDADES DE TU PIEL

INICIAR TU DIAGNÓSTICO