Manchas oscuras en la cara: ¿Qué son?

Descubre cómo tratar las manchas oscuras en la piel en Vichy Mag. ¡Lee nuestros consejos y productos recomendados para lograr una piel radiante hoy!

Las manchas oscuras en la piel suelen generarse con el envejecimiento, pero ese proceso puede acelerarse si no tienes en cuenta una serie de cuidados rutinarios. Es por eso que, a continuación, te indicamos todo lo que tienes que saber sobre las manchas negras para poder prevenirlas y eliminarlas.

¿Qué son las manchas oscuras en la piel?

Las manchas oscuras en la piel se deben a que los melanocitos producen mayores cantidades de pigmentación para proteger la piel de los rayos UV. Cuando esas células producen mucha melanina, se traduce a nivel físico como mayor pigmentación y suelen tener color marrón claro u oscuro.

¿Por qué salen manchas marrón en la cara o en otras zonas del cuerpo?

Como indicamos en el apartado anterior, las manchas surgen por la hiperpigmentación. Este mecanismo natural tiene la finalidad de proteger la piel frente a la exposición solar. En la actualidad, sabemos que la radiación solar es la principal causa por la que aparecen las manchas cutáneas.

Esto se debe a que los rayos del sol desencadenan una sobreproducción de melanina en la piel y por eso la mayoría de las manchas tienen un origen melánico. No obstante, siempre conviene echarles un vistazo y acudir a los profesionales en caso de que aparezcan manchas negras en la piel.

Existe una serie de factores que producen mayor cantidad de manchas oscuras en la cara y otras zonas del cuerpo:

● El envejecimiento de la epidermis: Cuando se superan los 40 años, se incrementan los desórdenes en la producción y distribución de la melanina. Debido a esto, se generan de forma más frecuente manchas en la cara, el escote, las manos y los brazos.

 

● Los procesos de inflamación: El acné y las quemaduras pueden dar como resultado manchas marrones en la piel con relieve. Por eso conviene siempre protegerse del sol, para poder mantener una piel mucho más sana.

 

● Predisposición genética: En ocasiones, puede ocurrir que tengas predisposición genética. Debido a esto, hay personas que desde que son pequeñas tienen pecas. Eso sí, suele ocurrir con personas de piel muy clara, ojos azules o verdes y pelo rubio o pelirrojo.

Tipos de manchas oscuras en la piel

A la hora de profundizar en los tipos de manchas oscuras, existen varias opciones. Algunas son molestas a nivel estético y otras pueden afectar a la salud de la piel. Si tienes manchas negras en la cara o manchas negras en el labio, es conveniente que visites a un especialista. A continuación, te mostramos los tipos de hiperpigmentación más habituales:

● Pecas o efélides: Estas son manchas que, en muchos casos, tienen un impacto positivo a nivel estético. Las pecas se ven como manchas oscuras atractivas sobre la piel, pero conviene saber que no dejan de ser como las demás. Durante el verano, existe una mayor tendencia a tenerlas por la exposición solar que produce la hiperpigmentación en la piel. Suelen tener una coloración clara, con forma redondeada y no uniforme.

 

● Lunares o nevus: Los lunares son manchas tan comunes en el ser humano que las desarrollamos cuando somos pequeños, en la mayor parte de los casos. Existen diferentes tipos de lunares y conviene hacer un control dermatológico para descartar irregularidades. Es muy importante protegerse del sol para evitar desgastar la piel y prevenir la aparición de más lunares.

 

● Manchas rojas: No salen debido a la radiación solar, sino que tienen un origen vascular. Pueden ocasionarse por un crecimiento de los vasos sanguíneos o afecciones como la rosácea.

 

En el caso de que tengas manchas oscuras en la piel que pican, pueden deberse a un exceso de radiación solar. Lo más conveniente es hidratar la piel para favorecer su recuperación y visitar a un especialista.

 

Rutina de cuidados para evitar las manchas oscuras

Es fundamental seguir una rutina de cuidado facial y corporal para reducir la aparición de manchas e, incluso, suavizar las que ya tienes. Presta atención a los siguientes pasos:

1. Liftactiv Sérum B3 Antimanchas de Vichy: Este sérum tiene una textura ligera y oil-free de rápida absorción. Está compuesto por un 5 % de niacinamida (B3) con el objetivo de reducir la apariencia de las manchas, un 8 % de ácido glicólico para exfoliar las manchas y vitamina Cg para unificar el tono de la piel. Para aplicarlo correctamente, echa varias gotas sobre la cara limpia y seca, por la mañana y por la noche, evitando el contacto con los ojos y los labios.

2. Liftactiv Crema B3 Antimanchas Oscuras SPF 50 de Vichy: Esta crema tiene una textura cremosa y ligera con un acabado mate de rápida absorción. En cuanto la piel absorbe la fórmula compuesta por niacinamida (B3), se siente mucho más nutrida, suave e hidratada. Además, cuenta con protección SPF 50 de amplio espectro para fortalecer la piel de los rayos UV. Debes aplicarla cada mañana sobre la piel seca, evitando el contorno de los ojos.

Una vez salgas de casa, es recomendable llevar en el bolso un producto con una textura ultraligera y con protección SPF 50 para mantener la piel fortalecida frente a la radiación ultravioleta:

● UV-Age Daily Water Fluid Antifotoenvejecimiento de Vichy: Esta crema tiene una textura ultraligera y transpirable. Además, está específicamente realizada para aplicar de forma rápida sobre el rostro (con un acabado mate) y ofrecer protección SPF 50. Es un producto hipoalergénico, por lo que está indicado para todo tipo de pieles y está elaborado para minimizar el picor de ojos. Su composición es de un 4% de péptidos, un 2% de niacinamida, fracciones probióticas y un 10% de agua volcánica de Vichy. Debes aplicarlo por la mañana y reponer.

 

● UV-Age Daily con color de Vichy: Esta crema tiene una textura con color ultraligero y de rápida absorción con acabado invisible, es ideal para llevar en el bolso y mantener el rostro protegido. Tiene protección SPF 50 y está potenciada con la tecnología multi-patente NETLOCK.

 

Su composición es de un 4% de péptidos reafirmantes, un 2% de niacinamida antimanchas, fracciones probióticas y agua volcánica de Vichy enriquecida con 15 minerales para reforzar la barrera cutánea. Para aplicar esta crema adecuadamente, échala todos los días como último paso en la rutina de cuidados de la piel. Puedes echar cinco o seis dosis, aplicarlas en el rostro con movimientos hacia arriba y abarcando también el contorno de los ojos y el cuello.

Análisis de la piel

DESARROLLADO CON SKINCONSULT AI

IDENTIFICA LAS PRIORIDADES DE TU PIEL

INICIAR TU DIAGNÓSTICO