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Síntomas de la premenopausia

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Si tienes entre 40-45 a√Īos y comienzas a experimentar cambios fisiol√≥gicos y psicol√≥gicos, es posible que est√©s entrando en la premenopausia, la etapa previa a la menopausia. En esta etapa empieza a descender la producci√≥n de estr√≥genos, uno de los factores que provoca la mayor√≠a de los s√≠ntomas en la premenopausia.

La premenopausia da inicio cuando la mujer comienza a tener se√Īales caracter√≠sticas: irritabilidad, sofocos, p√©rdida de libido, cambios de humor, etc. Estos s√≠ntomas se muestran hasta la desaparici√≥n cl√≠nica de la menstruaci√≥n.

Tras 12 meses consecutivos sin el periodo menstrual podemos decir que ha pasado la etapa de la premenopausia y que ha llegado oficialmente la menopausia.

Síntomas de la premenopausia

1. Sofocos y problemas para dormir: estos síntomas son comunes durante la premenopausia. Su duración, intensidad y frecuencia suelen variar dependiendo de cada persona y su estilo de vida.

2. Los problemas para dormir, por lo general, se deben a los sofocos y sudoraciones nocturnas.

3. Menstruación irregular: al presentarse cambios persistentes durante siete o más días en la duración del ciclo menstrual, lo más posible es que se esté presentando la premenopausia. La ovulación se vuelve más impredecible, el tiempo que transcurre entre un periodo y otro puede ser más corto o más largo.

4. Cambios de humor: durante la etapa de la premenopausia se pueden experimentar cambios de ánimo frecuentes, riesgo de depresión e irritabilidad. Estos síntomas podrían repercutir en las alteraciones asociadas a los sofocos.

5. Disminución de riesgos de embarazo: en la medida en que la ovulación se vuelve irregular, disminuye la posibilidad de concebir. Sin embargo, mientras se tengan periodos menstruales, existe riesgo de embarazo. Para evitar embarazos no deseados, lo más recomendable es usar métodos anticonceptivos hasta que haya desaparecido la regla durante 12 meses continuos.

6. Problemas vaginales: al disminuir los niveles de estrógeno, los tejidos vaginales pueden perder elasticidad y lubricación. Esto hace que las relaciones sexuales sean más dolorosas y menos placenteras.
Los bajos niveles de estrógenos pueden hacer más vulnerables las infecciones vaginales y la pérdida de tejido puede contribuir a la incontinencia urinaria.

7. Pérdida ósea: con la disminución de los niveles de estrógenos los huesos se pierden más fácilmente de lo que se reemplazan. Esto aumenta el riesgo de sufrir osteoporosis.

8. Niveles de colesterol: en la etapa de la premenopausia se generan cambios negativos en los niveles de colesterol en sangre. Entre estos cambios se puede mencionar el aumento de colesterol en lipoproteínas de baja densidad (LDL, colesterol malo), que contribuye al riesgo de sufrir enfermedades del corazón.

Factores en premenopausia

Algunas evidencias muestran que ciertos factores pueden acelerar la premenopausia:

‚óŹ Gen√©tica: las mujeres con antecedentes familiares de menopausia precoz tienen el riesgo de experimentar una menopausia m√°s temprana.

‚óŹ Fumar: las mujeres que fuman tienden a adelantar la menopausia dos a√Īos m√°s de lo normal.

‚óŹ Tratamiento del c√°ncer: el tratamiento con radioterapia, o quimioterapia p√©lvica, se ha relacionado con la menopausia precoz.

‚óŹ Histerectom√≠a: esta cirug√≠a puede provocar la llegada de la menopausia temprana.

Tratamiento para la premenopausia

‚óŹ Alimentaci√≥n: es b√°sico seguir una alimentaci√≥n variada y equilibrada incorporando alimentos ricos en estr√≥genos. Esto ayuda a prevenir la premenopausia de manera natural. Se recomienda desayunar a diario, tomar al menos 5 piezas de fruta al d√≠a, consumir alimentos con fibra, evitar las grasas saturadas, reducir la sal en las comidas y consumir un m√≠nimo de dos litros de agua al d√≠a.

‚󏬆Evitar alcohol y tabaco: estas sustancias aumentan la intensidad y frecuencia de los s√≠ntomas.

‚óŹ Pr√°ctica de actividades deportivas: el ejercicio contribuye a disminuir los niveles de ansiedad, estr√©s e irritabilidad. Por su parte, aumentan el bienestar f√≠sico y mental de las personas.

‚óŹ Controles peri√≥dicos: es necesario realizar evaluaciones y ex√°menes m√©dicos a nivel general para mantener bajo control los niveles de colesterol, glucosa y la parte ginecol√≥gica.

‚óŹ Dormir lo suficiente: es recomendable mantener un horario de sue√Īo constante. Evita la cafe√≠na y el alcohol, ya que pueden interrumpir considerablemente el sue√Īo.

‚óŹ Tratamientos farmacol√≥gicos: 1 de cada 4 mujeres sufren los s√≠ntomas de la premenopausia de manera intensa. En estos casos, tras una evaluaci√≥n m√©dica, se suele recomendar la terapia hormonal. Este tratamiento tiene como objetivo proveer las hormonas que los ovarios ya no producen.

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