La menopausia y el peso

¿La menopausia trae consigo un aumento de peso? ¿Qué hábitos saludables debo incorporar durante la menopausia? ¡Entra en Vichy y descúbrelo!

La menopausia es una de las épocas cruciales en la mujer y que supone un período de cambios que, en muchas ocasiones, son difíciles de asimilar. Muchas mujeres piensan que cuando sufren la menopausia entran en declive, pero esto no es algo que sea real, ya que es una etapa más que se tiene que vivir y lo mejor es tomarse esos cambios con filosofía. Quizá una de las cosas que más preocupa es la relación entre la menopausia y el aumento de peso.

Dicha relación es una realidad y no se puede ignorar. Aunque no es una causa directa, sino que, más bien, se trata de un efecto secundario de cómo se procesan los cambios debido a la falta de acción de los estrógenos. Es decir, las mujeres se sienten, en muchas ocasiones, más nerviosas y esto provoca más ansiedad, haciendo que, a su vez, aumente la sensación de hambre.

Bajar de peso en la menopausia es posible

Si quieres bajar de peso en la menopausia o mantener tus kilos a raya, la alimentación juega un papel fundamental, así que intenta que sea lo más saludable posible. Esto son algunos consejos que te ayudarán con la dieta que debes seguir en la menopausia:

● Pescado: incrementa la ingesta de pescado azul y blanco, ya que aportan ácidos grasos Omega 3.

 

● Grasas: como ya hemos dicho, la menopausia engorda, así que intenta limitar el consumo de grasas al 30% del total de calorías diarias.

 

● Infusiones: el té verde te puede ayudar a eliminar grasa gracias a su poder antioxidante.

 

● Alimentos tranquilizantes: existen alimentos que sirven como sustitutivos de los estrógenos, como pueden ser la granada o las isoflavonas de soja.

 

Hay una serie de alimentos que una vez entrada en la menopausia deberías evitar, como son los embutidos, patés, bollería y pastelería, lácteos enteros y fritos. En cambio, algunos alimentos que sí se aconseja tomar son cereales, hortalizas, lácteos desnatados, pescados, frutas y verduras, carnes blancas (como el pavo, conejo o pollo), aceite de oliva virgen y los frutos secos. Además, hay otros alimentos cuya ingesta debe ser moderada, como son los huevos, carne grasa, bebidas alcohólicas y café.

El ejercicio físico en la relación menopausia y peso

Aunque la menopausia y aumento de peso tienen relación, junto con una alimentación saludable, el ejercicio físico puede ser fundamental para mantener los kilos a raya. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es recomendable realizar 30 minutos de actividad física diaria para mantenerte en forma.

Si estás en la etapa de la menopausia, no te puedes saltar esta recomendación. Hay múltiples opciones de ejercicios que puedes llevar a cabo, como:

● Yoga: con los que practicar la estabilidad y el equilibrio.

 

● Pilates: para realizar estiramientos y mejorar la flexibilidad, por ejemplo.

 

● Entrenamiento de fuerza: te ayudará a reducir la grasa corporal, fortalecer tus músculos y quemar calorías eficientemente.

 

● Actividad aeróbica: te puede ayudar a eliminar el exceso de peso. Puedes caminar a paso ligero, trotar, nadar, andar en bicicleta o hacer ejercicios aeróbicos acuáticos.

La piel en la menopausia

Además de la correspondencia entre menopausia y aumento de peso, la piel también sufre cambios durante la menopausia. La elasticidad y luminosidad de la misma se van a ir apagando de forma progresiva, algo que provoca la reducción del colágeno. Pero no hay nada que los productos cosméticos no puedan frenar, como la crema de día Neovadiol Antiflacidez Rellenadora Postmenopausia de Vichy, que es reafirmante y redensificante y está indicada para la peri-menopausia, ya que activa los mecanismos antiedad de la piel durante esta etapa.

No sólo la menopausia engorda sino que también provoca que la piel pierda firmeza, lo que genera la aparición de arrugas. Sobre todo, las zonas de tu cuerpo que se verán más afectadas por la menopausia serán la de las líneas de expresión y el entrecejo, aunque también las zonas de la nariz, el contorno de los ojos y el tamaño de los poros.

Es decir, la clave en el deterioro de la piel durante la menopausia es la falta de hidratación. Pero no te preocupes, ya que esto se puede solucionar (al igual que la unión existente entre la menopausia y el aumento de peso) con algunos productos con los que mejorar tu cutis en esta etapa.

Tendrás que establecer una rutina diaria de cuidados para mantener tu piel hidratada. Por ejemplo, debes lavarte la cara todos los días; tras esto, deberás que aplicar una hidratante (mejor con ácido hialurónico) y también elegir un buen sérum, como Neovadiol Meno 5 Bi-Sérum de Vichy, perfecto para frenar las manchas de la edad y la flacidez de la piel que experimentan las mujeres durante la menopausia. Te vendrá genial para mantener tu piel en perfectas condiciones gracias a los antioxidantes que contiene específicos para tratar tu piel en la etapa de la menopausia.

Afrontarla psicológicamente también es clave

Tal época de cambios puede ser crucial para la mujer. Por eso, afrontar la menopausia psicológicamente es algo que se debe considerar para vivir esta etapa de la vida en total plenitud. Estos son algunos consejos que puedes poner en práctica:

● No anticiparse a los cambios a pesar de conocerlos: aunque la información siempre es positiva, te puedes mentalizar, pero no te anticipes nunca a lo que puede pasar ya que la menopausia no afecta de la misma manera a todas las mujeres.

 

● Apostar por el autocuidado: esto es clave para afrontar mucho mejor este período.

 

● Revisiones médicas para comprobar siempre tu estado general.

 

● Trabajar tu autoestima: será vital una actitud positiva, algo que resulta clave para atravesar esta etapa de la mejor forma posible.

 

Aunque la relación entre la menopausia y el peso es algo primordial, es cierto que son muchas las cosas que puedes hacer para bajar de peso en la menopausia. Además, es una época en la que tendrás que cuidar más tu piel y también afrontar el período con una buena actitud.

Análisis de la piel

DESARROLLADO CON SKINCONSULT AI

IDENTIFICA LAS PRIORIDADES DE TU PIEL

INICIAR TU DIAGNÓSTICO