Si su período se vuelve más claro o más irregular, esto suele ser un signo del inicio de la menopausia. Sin embargo, todo el proceso lleva bastante tiempo, entre diez y 15 años. Por tanto, la menopausia se divide en cuatro fases. La menopausia femenina suele comenzar al final de la cuarta década de la vida. Sin embargo, los síntomas de la menopausia suelen empezar a notarse unos años antes.
Las cuatro fases de la menopausia:
Primera fase: Premenopausia
La premenopausia comienza para la mayoría de las mujeres a los 40 años. En esta fase, la ovulación ya no se produce en cada ciclo, lo que dificulta el embarazo. Además, los signos iniciales como aumento de peso, cambios de humor o dolores de cabeza pueden indicar menopausia. El ciclo menstrual suele ser todavía muy regular en esta fase.
Segunda fase: Perimenopausia
La perimenopausia comienza alrededor de los 47 años, unos 2 años antes del último sangrado. Durante esta fase, la ovulación es cada vez más rara. La producción de estrógeno en los ovarios disminuye significativamente. Los síntomas típicos de la menopausia en esta fase son:
● Sofocos o cambios de humor
● Dolor de espalda u otros dolores en las articulaciones antes de su período
● Manchas o sangre de color rojo brillante durante su período
● Períodos irregulares o faltantes
● Períodos abundantes (también con coágulos de sangre)
● Secreción blanca en lugar de período.
● Problemas para conciliar el sueño y permanecer dormido
Tercera fase: Menopausia
Si la regla no baja durante 12 meses seguidos, se puede suponer que ha llegado la menopausia (la última regla en la vida de una mujer). Sin embargo, en casos raros, puede suceder que la menstruación vuelva a aparecer inesperadamente después de un año. Esto puede significar la reactivación de los ovarios, pero normalmente esto es sólo temporal.
Otras razones también pueden explicar la reaparición del sangrado y su ginecólogo puede diagnosticarlas mediante una ecografía. Por ello te recomendamos que visites periódicamente a tu ginecólogo para que pueda controlar la actividad de tus ovarios.
Cuarta fase: Postmenopausia
Esta es la fase final de la menopausia. La posmenopausia comienza 12 meses después del último período y puede durar varios años. Los estrógenos y la progesterona ahora se reducen al mínimo. Durante la posmenopausia, las mujeres suelen notar una mayor caída del cabello, así como piel y membranas mucosas secas.