OK

OK Cancel

Thank you

Close

Las causas de los sudores nocturnos y los sofocos en la menopausia

  • Favorito
  • Accept consents:

    Aceptar

Los síntomas que se producen durante la menopausia son muy variados y afectan de un modo diferente a cada mujer. Sin embargo, uno de los más frecuentes que suele padecer un amplio porcentaje son los sudores nocturnos.

Estos sofocos se manifiestan de un modo repentino y causan un exceso de sudoración, sensación de calor y ansiedad.

La aparición de este síntoma provoca que cueste conciliar el sueño, por lo que afecta notablemente al descanso y a la calidad de vida.

A continuación, veremos los motivos por los que se generan y cuáles son los mejores remedios para evitarlos.

Las causas de los sudores nocturnos en la menopausia

La causa principal de su aparición está relacionada con el desequilibrio hormonal que se genera durante el periodo de la menopausia.

La mujer sufre una disminución de los niveles de estrógenos y progesterona, por lo que se altera el funcionamiento normal del centro termorregulador del cuerpo. Debido a ello, la temperatura se eleva y se manifiesta un enrojecimiento y sudoración.

¿Suelen aparecer con frecuencia?

Tal y como hemos mencionado anteriormente, es uno de los síntomas más comunes de la menopausia, por lo que sí aparecen con frecuencia.

Al menos un 80% de las mujeres sufren de sudores nocturnos y sofocos. A veces, pueden comenzar incluso en la época de perimenopausia, es decir, el momento en el que los ciclos menstruales son irregulares, pero la menstruación no se ha retirado de forma definitiva.

Respecto a la intensidad de la sudoración, dependerá de muchos factores como, por ejemplo, el índice de masa corporal. Las mujeres que tienen sobrepeso presentan mayores sofocos y sensación de calor.

¿Qué consecuencias tienen?

Sudores nocturnos en la menopausia
Las causas de los sudores nocturnos y los sofocos en la menopausia

Los sudores nocturnos provocan que no descansemos correctamente y, por ende, afectan negativamente a nuestra salud.

Cuando los síntomas de la menopausia interfieran en nuestra calidad de vida, es fundamental acudir a un ginecólogo especialista que nos ayude a encontrar la mejor solución.

¿Cuánto duran los sudores nocturnos?

Respecto a su duración, lo cierto es que pueden persistir durante meses e incluso años. Algunas mujeres afirman haber sufrido sudores nocturnos incluso durante más de 5 años.

A pesar de ello, ¡no te agobies! Te daremos todas las claves que necesitas para poder combatirlos.

Consejos para aliviar los sudores nocturnos y los sofocos

A continuación, te proporcionamos algunas recomendaciones que te ayudarán en gran medida a aliviar estos síntomas de noche:

●     Mantén las estancias bien ventiladas. No duermas en una habitación totalmente cerrada en la que el aire no circula.

●     No utilices mantas y colchas excesivamente abrigadas. Lo mejor es que incorpores varias piezas en tus juegos de cama para poder destaparte cuando comiencen los sofocos.

●     Evita poner la calefacción al dormir. Los cambios bruscos de temperatura no son recomendables.

●     En invierno es mejor acostarnos con varias capas de ropa para poder quitarnos alguna.

Sudores nocturnos en la menopausia
Las causas de los sudores nocturnos y los sofocos en la menopausia

●     El poliéster y los tejidos similares agravan el sudor y la sensación de sofoco. Además, no permiten la transpiración y causan mal olor. Escoge ropa de algodón, lino o seda.

●     Los colores como el rojo, los grises o los azules en la ropa no son recomendables, ya que las manchas de sudor se harán más visibles. No se trata solo de una cuestión estética, este hecho también hará que te sientas más incómoda.

●     Cuida la alimentación. Aunque estés cansada de escucharlo, llevar una dieta equilibrada es fundamental para muchos aspectos de nuestra salud. Entre ellos, nos ayudará a evitar la aparición de sudores durante este periodo.

●     No consumas alcohol ni otras sustancias nocivas como el tabaco.

●     Haz deporte moderado.

¿Son necesarios los tratamientos hormonales?

A pesar de que existen algunas controversias sobre este tipo de solución, lo cierto es que los tratamientos hormonales sustitutivos ofrecen grandes beneficios.

Mejoran globalmente los síntomas de la menopausia y proporcionan otra serie de ventajas relacionadas con la salud ósea, cardiovascular y con el estado de la piel.

Otras técnicas para aliviarlos

Sudores nocturnos en la menopausia
Las causas de los sudores nocturnos y los sofocos en la menopausia

¿Sabías que el yoga y la meditación pueden ser grandes aliados para combatir los sudores nocturnos?

Ambas actividades intervienen en una mejora del estrés y con su práctica logramos disfrutar de un estado de relajación y bienestar. Gracias a ello, los sofocos disminuirán y podremos controlarlos de mejor modo.

En ocasiones, nos planteamos si es necesario o no tratar los sudores nocturnos durante la menopausia. A pesar de que los consideres como un síntoma normal que se produce en la mayor parte de mujeres, cuando este tipo de trastorno afecta a nuestra calidad de vida es fundamental que busquemos una solución.

Recuerda que las principales claves son utilizar ropa y tejidos adecuados, dormir en una habitación ventilada y cuidar al máximo nuestros hábitos diarios.

No olvides llevar revisiones periódicas y seguir las recomendaciones que tu médico te ha indicado para lograr deshacerte de los sudores nocturnos o, al menos, reducir su intensidad.

Más leídos

Sofocos y menopausia: consejos y trucos para combatirlos

Bienestar

Sofocos y menopausia: consejos y trucos para combatirlos

Vas sumando años y con ellos se acerca el riesgo de padecer los populares y malqueridos sofocos de la menopausia. Seguramente, habrás oído hablar mucho sobre ellos, pero ¿qué sabes realmente sobre ellos? ¿Cómo afectan a las mujeres y qué posibilidades hay de mitigar sus efectos? Vamos a intentar arrojar un poco de luz sobre este asunto.

lee el artículo

go to top

Skinconsult

ALGORITMO DE ENVEJECIMIENTO DE LA PIEL DESARROLLADO CON DERMATÓLOGO

1 minuto
para analizar
tu piel

Hazte un selfie

Completa tu perfil

Obtén tu recomendación personalizada para el cuidado de la piel

Líneas de expresiónTu punto fuerte
Arrugas
bajo los ojos
Tu prioridad
Falta de
firmeza

Descubre
skinconsultai

circle1circle2circle3circle4

Únete a nuestra comunidad
sin tabús

REGÍSTRATE