OK

OK Cancel

Thank you

Close

¬ŅCu√°nto dura la menopausia?

  • Favorito
  • Accept consents:

    Aceptar

Muchas mujeres se preguntan: ¬Ņcu√°nto duran los s√≠ntomas de la menopausia? ¬ŅDe qu√© dependen los s√≠ntomas y c√≥mo se pueden aliviar? De la misma forma que aparecen sin avisar, tambi√©n es dif√≠cil saber cu√°ndo se van.

Cada mujer es un mundo y no todas reaccionan de la misma manera con la llegada de la menopausia. Algunas pueden padecer desde insomnio, irritabilidad, sofocos, hasta sequedad vaginal.

La intensidad y duración de los síntomas dependerá de varios factores. Aquí te detallamos los puntos más importantes a tener en cuenta durante la menopausia.

¬ŅQu√© es la menopausia?

Para entender más sobre la intensidad y el comienzo de la menopausia, debemos enfocarnos primero en qué es y cómo se produce.

Pero antes de hablar de la menopausia debemos mencionar a la perimenopausia, que es la etapa de transici√≥n del cuerpo a la menopausia. Su duraci√≥n es entre 4-5 a√Īos (dependiendo de la persona). Durante este proceso, el cuerpo sufre cambios hormonales, dando paso a nuevas sensaciones, cambios y s√≠ntomas.

Por su parte, se conoce como menopausia al proceso de finalizaci√≥n de los ciclos menstruales y cuando no hay posibilidades de embarazo. Es una experiencia √ļnica y la especie humana es una de las cuatro en el planeta en sentirla.

La menopausia puede traer muchos cambios para las mujeres, así como en otras no. Es una etapa natural de la vida, pero también puede ser inducida a través de fármacos, cirugías o medicamentos.

Cambios y síntomas comunes de la menopausia

‚óŹ Sudoraci√≥n.

‚óŹ Sofocos.

‚óŹ Migra√Īas.

‚óŹ Cambios de humor y ansiedad.

‚óŹ Sequedad vaginal y picaz√≥n.

‚óŹ Perturbaci√≥n del sue√Īo.

‚óŹ Aumento de la grasa abdominal.

‚óŹ Cambios en el deseo sexual.

‚óŹ P√©rdida de memoria.

¬ŅCu√°ndo llega la menopausia?

Ocurre cuando se detiene la menstruaci√≥n por completo. Llega en promedio a los 51 a√Īos de edad. Sin embargo, no existe una edad exacta para la menopausia, ya que hay mujeres que la experimentan entre los 45-55 a√Īos.

Se puede hablar de una menopausia ‚Äútemprana‚ÄĚ antes de los 45 a√Īos y ‚Äúprecoz‚ÄĚ cuando llega antes de los 40. Alrededor de 1 de cada 100 mujeres pueden experimentar menopausia precoz debido a razones naturales.

El consumo de algunos medicamentos, el tabaquismo, la resistencia a la insulina o la quimioterapia pueden ser causas principales de la menopausia temprana.

¬ŅCu√°nto dura la menopausia?

No hay una duraci√≥n concreta para los s√≠ntomas de la menopausia. Hay mujeres que no sufren apenas s√≠ntomas, mientras que otras los experimentan todos. Hay mujeres que padecen unos cuantos meses, mientras que otras pueden llegar a sufrir 10 a√Īos con los s√≠ntomas.

Sin embargo, en t√©rminos generales, se considera terminada la menopausia cuando ha pasado un a√Īo sin menstruar.

Existen diferentes pautas que pueden determinar la duración de la menopausia. Además, es importante tener en cuenta los hábitos diarios y de qué manera inciden en los síntomas.

Factores que afectan a la duración de la menopausia

1. La alimentación: los cambios hormonales que ocurren en el cuerpo producen los síntomas, pero lo que comes determina la intensidad y su duración.
Por ejemplo, los sofocos pueden aumentar al ingerir: comidas picantes, copiosas y calientes. Inclínate mejor por las comidas frescas y ligeras.

2. El clima: los factores ambientales tienen una incidencia importante en la duración de los síntomas de la menopausia. Durante esta etapa el cuerpo sufre de sofocos y mantiene una temperatura alta. Por eso es importante que en épocas de calor te mantengas lo más fresca y ligera posible.

3. La raza: increíble, pero cierto. Numerosas investigaciones han llegado a la conclusión de que la raza determina la intensidad y duración de los síntomas de la menopausia, principalmente los sofocos.
Se calcula que las mujeres orientales pueden experimentar los s√≠ntomas unos 9 a√Īos, las afroamericanas 10 a√Īos. Mientras que las mujeres blancas no latinas padecen los s√≠ntomas durante 6 a√Īos.

4. El ejercicio: es muy importante llevar un estilo de vida activo, ya que brinda muchos beneficios para la salud. Cuando est√°s en movimiento tu organismo pone en marcha m√ļltiples funciones que hacen sentir mejor a tu cuerpo. Esto permite reducir los sofocos, descansar mejor mientras se duerme, mejorar el aspecto de la piel, estar de mejor humor, etc.

5. Peso: estar en un peso ideal contribuye a disminuir los sofocos, la sudoración nocturna y el cansancio.

¬ŅC√≥mo manejar los s√≠ntomas de la menopausia?

‚óŹ Actividades relajantes y divertidas: ap√ļntate a actividades que te gusten y te hagan pasar un momento agradable como el baile, zumba, aerobics, excursiones en bicicleta, senderismo, etc.

‚óŹ Descanso: esto es parte del trabajo de sentirse bien. Ded√≠cale horas de sue√Īo y descanso a tu cuerpo y ver√°s lo bien que te sientes. Mejor humor y menos sofocos.

‚óŹ Come bien y mantente en un peso adecuado: incrementa el consumo de vegetales y disminuye el de carnes rojas para reducir considerablemente los sofocos.

‚óŹ Evita el alcohol, caf√©, tabaco y comidas muy picantes.

Más leídos

go to top

Skinconsult

ALGORITMO DE ENVEJECIMIENTO DE LA PIEL DESARROLLADO CON DERMAT√ďLOGO

1 minuto
para analizar
tu piel

Hazte un selfie

Completa tu perfil

Obtén tu recomendación personalizada para el cuidado de la piel

Líneas de expresiónTu punto fuerte
Arrugas
bajo los ojos
Tu prioridad
Falta de
firmeza

Descubre
skinconsultai

circle1circle2circle3circle4