OK

OK Cancel

Thank you

Close

Sangrado durante y después de la menopausia, ¿es normal?

  • Favorito

Sangrado en la menopausia, ¿es normal?
Sangrado en la menopausia, ¿es normal?

La menopausia es aquella etapa en la que las mujeres ponen fin a la menstruación y que suele aparecer entre los 45 y los 55 años. Con su llegada la vida de las mujeres marca un antes y un después.

Un tema que se encuentra a la orden del día y que cada vez preocupa más a las mujeres es el sangrado en la menopausia, ya que surgen muchas cuestiones como si es normal o no sangrar durante y después de la menopausia. Por eso, a continuación, vamos a abordar este tema para que no quede ninguna duda.

En otros términos, la menopausia es cuando la regla desaparece, normalmente en un periodo de un año. Si durante ese año no se tiene el periodo significa que se ha entrado en la etapa de la menopausia. El sangrado en la menopausia es un indicativo de que algo en nuestro cuerpo no está funcionando de manera correcta, por eso es mejor ponerlo en manos de un experto.

La existencia de sangrado después de la menopausia puede ser un síntoma que nos indique la aparición de un mioma o un pólipo, alertando en el peor de los casos de un cáncer endometrial. Por eso, lo más recomendable tras un sangrado después de la menopausia es acudir al médico. No hay que esperar a que aparezcan otros síntomas, ya que si se trata de un tumor, este puede reproducirse y avanzar. Cuando existe este sangrado lo mejor es acudir al médico y, sobre todo, si hace años que dejaste de tener la regla.

La transición a la menopausia recibe el nombre de perimenopausia, un periodo durante el cual la mujer sufre diferentes cambios, entre los que se destaca el sangrado irregular. Sangrar durante este período de cambios antes de la menopausia es normal, el cuerpo se está adaptando a esta nueva etapa que va a experimentar la mujer. Este sangrado es normal, se debe al descenso de los niveles de estrógenos.

Sangrado después de la menopausia

Sangrar después no es un acontecimiento normal, teniendo en cuenta que la menopausia significa haber estado 12 meses seguidos sin tener el periodo.

Ir al médico tras haber pasado la menopausia por sangrados es lo más conveniente, ya que, es un síntoma de que algo no funciona en el cuerpo de manera correcta, y lo mejor es acudir a nuestro médico de cabecera y que este nos derive al ginecólogo, para poder coger a tiempo el motivo de ese sangrado anormal.

Causas de sangrar después de la regla

El sangrado tras la menopausia nos alerta de problemas ginecológicos que, si son tratados a tiempo tendrán solución, pero en el caso contrario, si se ignoran los síntomas, es probable que el problema vaya aumentando hasta convertirse en un asunto más serio.


Algunos de los motivos por los que la mujer sangra tras la menopausia son:

  • La existencia de pólipos endometriales, prolongaciones que se pegan a la pared del útero. En la mayoría de los casos son benignos, pero eso no significa que no puedan convertirse en malignos, aunque el porcentaje es mucho menor.
  • Otra de las causas por las que la mujer sangra después de la menopausia, son los fibromas. Por lo general son benignos y pueden extenderse por la cavidad uterina estimulando el sangrado.
  • El cáncer de endometrio tiene un porcentaje más alto de riesgo en comparación con las otras dos causas anteriores. Es un cáncer más habitual, sin embargo los tratamientos son positivos si se coge a tiempo.

Otras causas que producen el sangrado después de la menopausia son un adelgazamiento de aquellos tejidos que recubren el útero, infección del revestimiento uterino o cáncer del cuello de la vagina, entre otros. A día de hoy la tecnología ha avanzado y los métodos para combatir estos problemas son cada vez más comunes y fiables.

Por lo tanto, el sangrado en la menopausia o en la fase de la perimenopausia es normal, no hay que alarmarse, en cambio, el sangrado después de la menopausia no es un hecho normal, y por eso recomendamos acudir al médico para que haga las pruebas necesarias y así poder hallar el motivo del sangrado y su solución. No hay que esperar a que aparezcan más síntomas, tenemos que cuidar nuestra salud.

Más leídos

Embarazo y menopausia

Salud

Embarazo y menopausia

¿Es posible quedarse embarazada durante la menopausia? Descubre en nuestro artículo si es verdad y los riesgos que conlleva. ¡A qué estás esperando!

lee el artículo

go to top

Chat

Envíanos un correo

Únete a nuestra comunidad
sin tabús

REGÍSTRATE