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Hinchazón abdominal en la menopausia, ¿a qué se debe?

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Hinchazón abdominal en la menopausia
Hinchazón abdominal en la menopausia, ¿a qué se debe?

La menopausia tiene muchas consecuencias, entre ellas el molesto hinchazón abdominal. Es un problema que se puede controlar adaptando la alimentación y los hábitos de vida. El cuerpo humano está compuesto principalmente por agua, entre 60% y el 70% del peso de un adulto joven. Independientemente de la menopausia, la edad también afecta en la retención de líquidos del cuerpo, pero en esta etapa de la vida aumenta.

La retención de líquidos en la menopausia se puede deber a una alimentación ya que los alimentos con un alto contenido en sal propician dicha retención. El consumo de sal es lo primero que se debe de bajar, ya que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es recomendable tomar un máximo de 5 gramos al día y la ingesta media diaria de las personas se encuentra actualmente entre unos 9 y 12 gramos.

Para evitar la retención de líquidos en la menopausia y reducir la cantidad de sal podemos seguir los siguientes consejos:

  • No hace falta añadir sal a la comida mientras se está preparando, si lo que te preocupa el sabor hay muchas hierbas y especias que le dan el toque que necesita a tus platos sin tener que recurrir a la sal.
  • Evita aperitivos salados como patatas de bolsa, frutos secos con sal o galletitas saladas.
  • Los alimentos que elijas cuanto menos sodio tengan mejor, lo mejor son las frutas y verduras, los productos integrales o alimentos que no son procesados.
  • Y, aunque pueda parecer una tontería, no dejar el salero encima de la mesa, así se podrá evitar la tentación de añadirla a cada plato.

Si queremos controlar el hinchazón abdominal en la menopausia podemos añadir a nuestra dieta alimentos ricos en potasio, ya que ayuda a evitar la retención de líquidos manteniendo el nivel necesario en el cuerpo. Lo podemos encontrar en frutas y verduras y alimentos no refinados. Y es que la ingesta de potasio también disminuye la tensión arterial en los adultos.

Más agua y menos alcohol

Aunque pueda parecer un tópico beber dos litros de agua al día ayudará a reducir los síntomas de hinchazón. El alcohol, sin embargo, inflama tanto rostro como abdomen. Por lo que tomar más agua y menos alcohol beneficiará inevitablemente a tu cuerpo, con este hábito saludable conseguirás no solo reducir la inflamación sino también controlar el peso.  

Todos estos síntomas se combinan también con los cambios que sufre el cuerpo durante esta etapa apareciendo la grasa en esta misma zona del abdomen. La mejor forma de evitar de que la grasa aparezca es haciendo ejercicio, pero aún así es difícil que no aumente debido a los cambios hormonales que sufre el cuerpo de la mujer.

La grasa abdominal

El proceso de la menopausia en la vida de una mujer conlleva el gran riesgo de padecer sobrepeso y obesidad por los cambios hormonales que se producen en el cuerpo. Durante esta etapa la grasa que se solía acumular en los muslos y caderas se convierte en grasa androide y se almacena en el abdomen.  

Lo mejor que se puede hacer para evitar esta grasa abdominal es evitar las dietas conocidas como “dietas milagro”, ya que lo que se debe de hacer es incluir en el régimen más frutas y verduras. Al igual que evitar el azúcar y reducir la ingesta de grasa a menos del 30%, también evitar los productos procesados o fritos.  

Si lo que se quiere es perder peso se debe de acudir a un profesional que pueda aconsejar que dieta seguir para mejorar tu salud en general. Aparte de seguir una dieta rica en frutas y verduras se tiene que combinar con ejercicio habitual que ayude a mantenerse en forma y a tu salud.  

Siguiendo todos estos consejos podremos conseguir evitar la odiada hinchazón abdominal propia de la menopausia y la retención de líquidos. Siempre siguiendo una dieta equilibrada y un ejercicio moderado se podrá conseguir no aumentar de peso y seguir saludable en esta delicada etapa en la vida de la mujer. Con pequeños cambios se puede conseguir igual de saludable durante la menopausia.

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