OK

OK Cancel

Thank you

Close

Consejos para combatir la sequedad nasal en la menopausia

  • Favorito
  • Accept consents:

    Aceptar

En un proceso tan largo como es la menopausia, las mujeres tenemos que enfrentarnos a una gran cantidad de síntomas. Son tantos, que es posible que no los conozcamos todos. Por ejemplo, ¿sabías que puedes tener sequedad nasal en la menopausia?

Consejos para combatir la sequedad nasal en la menopausia
Consejos para combatir la sequedad nasal en la menopausia

La menopausia es un proceso de cambios en el cuerpo de la mujer que dura alrededor de unos 10 años y que supone el fin de su vida fértil. Este proceso suele inciarse sobre los 45 años, aunque hay mujeres que pueden experimentar una menopausia precoz a los 30 años, y otras pueden tener una menopausia tardía a los 50. Sin embargo, por lo general, los primeros síntomas se manifiestan a los 45 años, momento en el cual las menstruaciones comienzan a ser más irregulares. Poco a poco, estas irán siendo más escasas hasta desaparecer por completo. Esta primera etapa hasta que terminan los periodos se conoce como climaterio. La menopausia propiamente dicha comienza cuando ya ha transcurrido un año en ausencia de la menstruación.

Pero no todo acaba aquí, porque desde el momento en que empiezan a ser irregulares los periodos, comienzan a manifestarse los síntomas de la menopausia, que irán en aumento conforme avances en el proceso. Esto se debe a que tu cuerpo segrega menos hormonas femeninas (estrógenos y progesterona) y tu organismo se va adaptando a estas nuevas condiciones poco a poco. ¿Qué se siente? Sofocos, mareos, sudores, incontinencia, periodos de tristeza… Son muchísimos los síntomas que se ponen de manifiesto en este periodo y no suelen ser exactamente iguales para todas las mujeres. De hecho, seguro que poco habías escuchado hablar de la sequedad nasal en la menopausia, ¿verdad?

Pues bien, como tantos otros cambios en este periodo, la escasez cada vez mayor de hormonas femeninas en nuestro cuerpo hacen que las mucosas pierdan calidad y se vayan secando. Y no solo las nasales… Seguro que te suena el problema de la sequedad vaginal en esta etapa. Por eso, para tratar este síntoma menos conocido de la menopausia, te contamos tres consejos que te ayudarán a aliviar la sequedad nasal.

Estrógenos naturales para la menopausia: ¿de dónde provienen?

Las hormonas que se aplican en este tipo de tratamientos pueden tener diversos orígenes: o bien provienen de plantas y animales o bien son fabricadas en laboratorios. Su estructura química no es exactamente igual a las hormonas producidas naturalmente por el cuerpo de la mujer, pero es muy similar.

3 consejos para aliviar la sequedad nasal en la menopausia

En la menopausia, la sequedad de las mucosas es algo muy conocido, aunque casi siempre se habla de la sequedad y la atrofia vaginal, y casi nunca se toca el tema de la sequedad nasal. ¿Te ha ocurrido a ti?

Para sobrellevar mejor este síntoma y no tener que añadir esta molestia a tu día a día, te recomendamos 3 sencillos gestos que pueden ayudarte:

Para empezar, lo más importante para combatir la sequedad nasal en la menopausia es mantenerte siempre muy hidratada. Las mucosas tienen una textura acuosa, y por lo tanto el agua es su componente principal. Al mantener tu cuerpo hidratado no solo estás favoreciendo el bienestar de tus mucosas a la vez que preservas tu salud interna. Además, puedes reforzar los niveles hídricos tomando fruta y verdura por su alto contenido en agua.  

Para reforzar la hidratación, y en momentos en los que este síntoma se haga más agudo, puedes recurrir a un spray de agua de mar. Con estos consigues dar un extra de hidratación a las mucosas y lograr una sensación de bienestar al instante. Además, estarás reforzando tu higiene nasal, fundamental para evitar algunos síntomas de alergias respiratorias.

Consejos para combatir la sequedad nasal en la menopausia
Consejos para combatir la sequedad nasal en la menopausia

Para terminar, y sobre todo si vives en un clima seco, te recomendamos instalar un humidificador de ambientes. Y no solo si vives en clima seco, ya que en invierno el ambiente pierde toda su humedad debido a la calefacción. Todo esto hace que se sequen las mucosas (además de la piel) y un humidificador es básico para aumentar los niveles de agua en la habitación, consiguiendo así una sensación de bienestar en las vías respiratorias y, por consecuencia, un mayor descanso. Además, es importante aplicar cremas y productos hidratantes, como Mineral 89 de Vichy, para evitar síntomas de sequedad generalizados en la piel.

Si has identificado en ti síntomas de sequedad nasal en la menopausia, prueba con estos consejos para mantener tus vías respiratorias siempre hidratadas y evitar las incomodidades que causa este síntoma.

Nuestro producto icónico

  • CONCENTRADO CON ÁCIDO HIALURÓNICO CON EFECTO INMEDIATO*

    MINÉRAL 89

    CONCENTRADO CON ÁCIDO HIALURÓNICO CON EFECTO INMEDIATO*

    Hidratación intensa

    El concentrado fortificante con ácido hialurónico: la dosis diaria de fuerza para tu piel

  • Más leídos

    Embarazo y menopausia

    Salud

    Embarazo y menopausia

    ¿Es posible quedarse embarazada durante la menopausia? Descubre en nuestro artículo si es verdad y los riesgos que conlleva. ¡A qué estás esperando!

    lee el artículo

    go to top

    Únete a nuestra comunidad
    sin tabús

    REGÍSTRATE