Ya conoces el bifidus, ¿no? Tu intestino también. El bifidus es una flora "amiga" del intestino, que ayuda a prevenir el crecimiento de bacterias dañinas y a su vez es una de las estrellas del bestseller "La digestión es la cuestión" de Giulia Enders.
¿Qué es exactamente el bifidus ?
El bífidus es un derivado probiótico: microorganismos que esencialmente son levadura, y que se encuentran de forma natural en productos lácteos fermentados. Es un ingrediente primordial de los yogures más nutritivos.
El bífidus ejerce un efecto enormemente beneficioso sobre la salud en general, en cantidades suficientes. Estudios clínicos han demostrado su eficacia en el tratamiento de eccemas infantiles, infecciones internas, e incluso para reducir el cáncer de vejiga. Los suplementos de bífidus se recomiendan después de tratamientos con antibióticos, y se han vinculado a la longevidad de los campesinos búlgaros.
El bífidus también se puede utilizar en fórmulas para el cuidado de la piel. No sólo es efectivo en el tratamiento de trastornos inflamatorios, sino que investigaciones recientes también han demostrado su capacidad para fortalecer las defensas de la piel contra los agresores ambientales y para reducir la sensibilidad o sequedad de la piel.
Los beneficios demostrados del bífidus para el cuidado de la piel
Después de resultados prometedores de una serie de pruebas de laboratorio, un grupo de mujeres con pieles sensibles utilizaron fórmulas para el cuidado de la piel con bífidus durante un estudio de 2 meses. Los resultados:
Efecto sobre la barrera cutánea: en aquellas mujeres que probaron la fórmula con bífidus la capa más externa de su epidermis estaba mejor estructurada y más uniforme. La película hidrolipídica era más efectiva resistiendo ataques, y se modificaron las proteínas relacionadas con el envejecimiento.
Efecto sobre la piel:la inflamación de la piel se redujo notablemente. Después de 57 días, las mujeres del estudio fueron examinadas, y los resultados mostraron una reducción de 60% en la irritabilidad de la piel.
Efecto sobre la sequedad de la piel: después de 29 días, el dermatólogo encontró que las mujeres que estaban utilizando bífidus, gozaban de una piel significativamente menos seca que las integrantes del grupo placebo del estudio. Esto indicó que el bifidus podría ayudar a contrarrestar los efectos negativos del frío y del aire seco, así como ayudar a ralentizar los signos del envejecimiento.