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Polifenoles y sus beneficios en la piel

Polifenoles y sus beneficios en la piel
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¿Qué son los polifenoles y cómo ayudan a nuestra piel? Sigue leyendo para conocer estas moléculas mágicas, conocidas por sus propiedades antioxidantes.

Polifenoles: beneficios que aportan aportan a la piel


Aunque muchos de nosotros no habíamos oído hablar de este término, todos estamos familiarizados con las ventajas que los polifenoles aportan a la piel. Hablando en general, los polifenoles engloban docenas de alimentos ricos en antioxidantes, generalmente vegetales. Estos son conocidos por sus efectos anti-edad, particularmente en lo que se refiere a combatir los efectos del estrés provocado por los rayos UV.[1] Esencialmente, los alimentos ricos en polifenoles trabajan para prevenir la expansión de los radicales libres provocada por factores externos como el daño producido por el sol y la contaminación, que aceleran el desarrollo de los signos de la edad visibles. Cuantos más antioxidantes comamos, mejor será capaz nuestra piel de hacer frente a este tipo de estrés oxidativo, por lo que es importante incluir ingredientes ricos en polifenoles en nuestra dieta si queremos tener una tez sana y luminosa.

[1] http://www.netdoctor.co.uk/healthy-eating/a10835/antioxidants-and-oxidative-stress/

¿Cómo incorporar alimentos ricos en polifenoles a nuestra dieta?


¡Cómete las verduras! Habitualmente los polifenoles dan a los alimentos un sabor agrio o amargo y se encuentran en una amplia variedad de ingredientes naturales, en concreto en las verduras crudas, fruta y hierbas o especias. Los alimentos procesados o refinados suelen contener niveles bajos de polifenoles, así que intenta mantener tu dieta lo más natural posible para aprovechar al máximo sus beneficios. Como regla general, las comidas coloridas como los arándanos, la granada o las uvas rojas contienen altos niveles de polifenoles gracias a la presencia de un pigmento llamado antocianina. Otras buenas fuentes son el comino y la cúrcuma (paran conseguir el máximo efecto, intenta combinar pimienta negra con cúrcuma). En resumen, cuánto más colorido, ¡mejor!


Además de sus beneficios para la piel, los alimentos que pertenecen a la familia de los polifenoles pueden ayudar a mejorar la salud general del cuerpo. Los flavonoides, una rama de los polifenoles, pueden ayudar a estabilizar la presión sanguínea. Algunos estudios han demostrado que ciertos polifenoles que se encuentran en el chocolate negro (en una onza o dos, no la tableta entera) pueden tener un efecto positivo en las funciones cardiovasculares y mejorar la circulación sanguínea.[1][2]No necesitábamos excusas para disfrutarlo, pero igualmente es bueno saberlo.

[1] Huang WY, Davidge ST, Wu J. Bioactive natural constituents from food sources-potential use in hypertension prevention and treatment. Crit Rev Food Sci Nutr. 2013;53(6):615-30. doi: 10.1080/10408398.2010.550071.
[2] Arranz S, Valderas-Martinez P, Chiva-Blanch G, Casas R, Urpi-Sarda M, Lamuela-Raventos RM, Estruch R. Cardioprotective effects of cocoa: clinical evidence from randomized clinical intervention trials in humans. Mol Nutr Food Res. 2013 Jun;57(6):936-47. doi: 10.1002/mnfr.201200595.

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