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Los síntomas de la menopausia a los 40

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Cuáles son los síntomas de la menopausia después de los 40
Cuáles son los síntomas de la menopausia después de los 40

Desde muy jóvenes, todas las mujeres sabemos qué es la menopausia y somos conscientes de que algún día tendremos que pasar también por esa etapa. Todas recordamos a esa tía que se abanicaba incluso en los días más fríos, que se quejaba de los sofocos. Y todas sabemos que después de esta etapa llega la vejez. Por eso la vemos lejana, y prácticamente no nos acordamos que existe hasta que llega, alrededor de los 51 años. Pero, ¿y cuando llega antes? Hoy hablamos de la menopausia a los 40.

La menopausia precoz es aquella que llega antes de los 50. Por lo general, aunque se anuncia igual que la menopausia a los 50, es normal que te pille desprevenida. Se trata de algo que no esperamos y que desencadena muchos cambios en nuestro cuerpo. Por eso lo primero es estar informada y lo segundo es no preocuparse: con los cuidados adecuados todo irá bien.

Primeros síntomas de la menopausia a los 40

Todo comienza con unos primeros síntomas que, si conocemos bien nuestro cuerpo, sabremos identificar desde el principio. Quizá no pienses que se trate de menopausia, pero seguro que los cambios no te pasarán desapercibidos. Cuando una mujer experimenta la menopausia a los 40, lo primero que nota es un desajuste en la menstruación.

Desajustes de la menstruación

¿Has notado que tu regla es irregular? ¿Que los periodos son más abundantes que de costumbre? Esto puede ser una primera señal de la menopausia, por eso es tan importante que lleves un control sobre tus ciclos y conozcas los procesos de tu cuerpo lo mejor posible.


Si esto ocurre, es porque los ovarios van perdiendo la capacidad de ovular, afectando directamente a la regularidad de la menstruación. A partir de este momento, y en un proceso que puede durar entre 3 y 5 años y que se conoce como climaterio los síntomas son los mismos que los que tiene cualquier mujer que experimenta la menopausia a partir de los 50.

Si crees que puedes estar experimentando las primeras señales de la menopausia a los 40, presta especial atención a estos síntomas: cambios en la menstruación, sofocos y sudores nocturnos, cefalea, cambios de humor e irritabilidad, insomnio, disminución de la libido, sequedad o inflamación vaginal, problemas urinarios, cambios de peso (pérdida o aumento), molestias en las relaciones sexuales y sequedad en los ojos, la boca o la piel.

Lo más importante en este momento de cambios, sobre todo si llegan de forma precoz, es aceptarlos y adquirir algunos hábitos que te ayudarán a hacer más llevaderos unos síntomas con los que vas a convivir mucho tiempo. Además, mantenerte en contacto con tu médico y seguir sus recomendaciones acerca de suplementos alimenticios que te ayudarán a suavizar fenómenos como los sofocos nocturnos para evitar la incomodidad y el insomnio que provocan.

Hábitos que te ayudarán si tienes la menopausia a los 40

No todo está perdido. Sí, se acercan cambios y después de eso llegará una etapa de la vida completamente diferente, pero eres joven y tienes en tu mano el poder de fortalecer cuerpo y mente para afrontar estos cambios de la mejor manera posible.

Por eso, si te preguntas qué hacer durante la menopausia para mantenerte activa y joven, te recomendamos algunos hábitos que son imprescindibles. Porque sabemos que no podemos parar los proceso naturales, pero sí podemos poner todos los medios para hacer de este cambio una oportunidad para sentirte bien contigo misma.

Lo más importante para hacer frente a esta etapa con fuerza es cuidar tu alimentación. Una dieta rica en calcio, en frutas, verduras, fibra y pescado te ayudarán no solo a mantener tu peso, sino a fortalecer tus huesos frente a la osteoporosis, así como a evitar enfermedades digestivas y cardiovasculares.

A la par que cuidas tu alimentación, para mantenerte fuerte con la menopausia a los 40 conviene dejar hábitos perjudiciales como el tabaquismo, beber alcohol y moderar el consumo del café. Además, incluir el deporte en tu rutina diaria será esencial para mantener el tono muscular, la agilidad y en definitiva para equilibrar todos los procesos internos de tu cuerpo.

Y si buscas algún consejo de belleza… Para mantener tu piel lo más joven, hidratada y tonificada posible, cuida la hidratación y procura beber 2,5 litros de agua al día. Descubre los efectos que tiene la menopausia sobre la piel.

Por último, sabemos que es un cambio muy grande, un proceso largo que tiene sus altibajos y al que cuesta acostumbrarse. Pero mantener la mente positiva y el cuerpo activo te ayudará más de lo que crees a pasar por esta etapa y a superarla lo mejor posible. ¡De eso estamos seguros!

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