OK

OK Cancel

Thank you

Close
Previous

¿Puede la caspa causar la caída del cabello?

Previous

¿Puede la caspa causar la caída del cabello?

La caspa es una afección del cuero cabelludo muy frecuente.

La caspa es una afección del cuero cabelludo muy frecuente, que afecta a una de cada dos personas (1), habitualmente más a hombres que a mujeres. Los síntomas incluyen descamación y, a veces, picor leve. Las causas más habituales de la caspa son los cambios hormonales, la genética, algunas enfermedades, el uso de productos para el cabello inadecuados o simplemente no lavarlo lo suficiente.

El cuero cabelludo cuenta con una gran cantidad de folículos capilares, que a su vez tienen numerosos canales capilares. Los folículos crean un microambiente único y aumentan la superficie de la piel que se desprende a un ritmo elevado, incluso en personas con un cuero cabelludo normal.

Caspa y caída del cabello

En las personas con caspa grave, hay una proliferación acelerada de las células de la piel del cuero cabelludo. Esto hace que la estructura columnar habitual del estrato córneo se rompa y se desprendan grandes cantidades de células epidérmicas queratinizantes. Estas células de la piel también pueden agruparse. El tamaño de los grupos es lo que determina cómo de grandes serán las escamas de caspa en el cuero cabelludo.

El cuero cabelludo es rico en microbios

El cuero cabelludo es rico en microbios y su microbioma incluye, principalmente, bacterias Propionibacterium y Staphylococcus, además del hongo Malassezia. Según un estudio reciente (2), una de las causas de la caspa podría ser el desequilibrio en estas bacterias: las Staphylococcus se vuelven más dominantes sobre las bacterias Propionibacterium y los hongos Malassezia son más abundantes.

Otros estudios anteriores apuntan al exceso de Malassezia como responsable de la caspa, en particular de Malassezia globosa y restricta, que metaboliza los triglicéridos presentes en la grasa del cuero cabelludo para producir ácido oleico, que penetra en la capa superior del estrato córneo. Este proceso provoca una respuesta inflamatoria y tiene como resultado la escisión irregular de las células de la piel (3).

Las investigaciones han probado también que la sobreabundancia de un microbio sobre otro también puede crear daño oxidativo (4) y, por lo tanto, inflamación, que puede afectar más tarde al cabello a medida que emerge del cuero cabelludo al alterar la fuerza con la que está anclado a los folículos capilares. Esta idea se demostró con un estudio del aumento de las fases catágena (de transición) y telógena (de reposo) del ciclo del cabello (5), y del cabello anágeno displásico, es decir, aquellos que carecen de vainas de la raíz (6). La caspa crónica podría empeorar o estar relacionada con algunos tipos de caída del cabello, como la alopecia androgénica, según un estudio reciente (7).

Cómo eliminar la caspa

El estado del cuero cabelludo es de suma importancia a la hora de conseguir un cabello sano. Por lo tanto, debe minimizarse tanto la producción de grasa como el estrés oxidativo que provoca la sobreabundancia de ciertos microbios y, especialmente, del hongo Malassezia. Las personas con este problema deben incluir en su rutina diaria de cuidado del cabello un champú anticaspa que contenga agentes activos que inhiban el crecimiento de estas poblaciones de hongos y disminuyan la producción de grasa.

Fuentes

1. Sommer, B., Overy, D. P. & Kerr, R. G. Identification and characterization of lipases from Malassezia restricta, a causative agent of dandruff. FEMS Yeast Res 15 (2015).
2. Xu, Zhijue; Wang, Zongxiu; Yuan, Chao; Liu, Xiaoping; Yang, Fang; Wang, Ting; Wang, Junling; Manabe, Kenji; Qin, Ou; Wang, Xuemin; Zhang, Yan; Zhang, Menghui (2016). "Dandruff is associated with the conjoined interactions between host and microorganisms". Scientific Reports. 6: 24877. 
3. Dawson TL (2006). "Malassezia and seborrheic dermatitis: etiology and treatment". Journal of Cosmetic Science. 57 (2): 181–2. PMID 16758556.
4. Bickers DR, Athar M. Oxidative stress in the pathogenesis of skin disease. J Invest Dermatol. 2006;126:2565–75.
5. Denizli H, Güler Özden M, Sentürk N, Bek Y. Trichogram findings in psoriasis and seborrheic dermatitis patients. Turk Klinikleri J Dermatol. 2017;27:61–8.
6. Stanimirović A, Skerlev M, Stipić T, Beck T, Basta-Juzbasić A, Ivanković D, et al. Has psoriasis its own characteristic trichogram? J Dermatol Sci. 1998;17:156–9.
7. Pitney L, Weedon D, Pitney M. Is seborrhoeic dermatitis associated with a diffuse, low-grade folliculitis and progressive cicatricial alopecia? Australas J Dermatol. 2016;57:e105–7.

En algunas ocasiones, la caspa crónica puede empeorar algunos tipos de caída del cabello.

HUB_CONTENT_DHSC_CONTENT_08_Can_dandruff_cause_hair_loss.jpg