OK

OK Cancel

Thank you

Close
Previous

¿Puede el cuero cabelludo sensible provocar la caída del cabello?

Previous

¿Puede el cuero cabelludo sensible provocar la caída del cabello?

El cuero cabelludo es un área extremadamente sensible.

El cuero cabelludo está cubierto por múltiples terminaciones nerviosas y cuenta con 230 receptores por centímetro cuadrado, el doble que en la cara. Por lo tanto, se trata de una zona extremadamente sensible. Cada persona es diferente, algunas son más sensibles que otras.  Los síntomas de la sensibilidad del cuero cabelludo parecen ser diferentes de los de la sensibilidad de la piel del rostro (1).

¿Cuáles son las causas del picor en el cuero cabelludo? ¿Pueden provocar la caída del cabello?

Al igual que la piel del cuerpo, el cuero cabelludo está cubierto por una película hidrolipídica que actúa como barrera protectora contra las agresiones externas. Los cambios de temperatura, la exposición a los rayos UV, la contaminación, un cepillado repetitivo, los tintes y otros tratamientos capilares más o menos agresivos pueden afectar negativamente en la función de barrera de esta película protectora y provocar que el cuero cabelludo sea más vulnerable a la inflamación. Es esta inflamación la que causa sensaciones de incomodidad como tirantez, hormigueo, enrojecimiento, sensación de ardor y, por supuesto, picor.

Aunque sabemos que el picor en sí no provoca de forma directa la caída del cabello, el rascado, habitualmente agresivo, del cuero cabelludo puede dañar físicamente tanto la piel como las raíces del cabello. Por lo tanto, puede ser una causa de caída del cabello y acelerarla en ciertas zonas. La buena noticia es que, normalmente, el cabello vuelve a crecer en la mayoría de los casos una vez que se ha tratado el problema.


Otras causas del cuero cabelludo sensible

La exposición a los rayos ultravioleta (UV), especialmente en la zona del vértice que está más expuesta al sol, puede provocar sensibilidad en el cuero cabelludo (2). Investigaciones recientes han demostrado que los rayos UV afectan negativamente en el crecimiento del cabello y pueden causar alopecia (3), muy probablemente al generar especies reactivas de oxígeno (ROS, por sus siglas en inglés), mientras que los fibroblastos de la papila capilar de las personas que están perdiendo cabello parecen ser más reactivos al estrés oxidativo (4). Por lo tanto, puede existir un vínculo entre la sensibilidad del cuero cabelludo y este tipo de caída del cabello. Si quieres evitar la caida del cabello te recomendamos que pruebes los productos de Vichy anticaida.
Las alergias y la tendencia a la sebostasis (glándulas sebáceas que dejan de producir sebo), la irritación y la dermatitis también pueden ser causas de un cuero cabelludo sensible. También puede afectar un tipo concreto de hipersensibilidad a ciertos ingredientes de los champús, como la cocamidopropil betaína. La piel seca y algunas afecciones dermatológicas específicas, como la dermatitis seborreica y la psoriasis, también pueden aumentar la sensibilidad del cuero cabelludo y desequilibrar su microbioma.
El estrés, el cansancio acumulado, la falta de vitaminas y una dieta pobre también pueden afectar la secreción de sebo y hacer que la piel del cuero cabelludo esté más sensible.

Soluciones para calmar un cuero cabelludo sensible con picor

Proteger el cuero cabelludo de los agresores externos es la clave para controlar este problema. El primer paso y el más importante es lavar el cabello con un champú suave y calmante, adaptado para cuero cabelludo sensible, que elimine los contaminantes, el sebo y otros posibles irritantes. Es mejor evitar sustancias químicas como los sulfatos. Estos suelen añadirse a los champús para crear la espuma, pero pueden irritar y resecar el cuero cabelludo. Al lavar el cabello es mejor no masajear ni frotar con demasiada fuerza y enjuagar bien el champú, ya que los residuos pueden provocar picor. También puede ayudar un tratamiento previo al champú.

A la hora de peinar el cabello es importante ser cuidadoso: por ejemplo, evitar los tirones, que pueden dañar sus raíces y optar por la configuración fría del secador si se utiliza, ya que el calor puede dañar y sensibilizar el cuero cabelludo. Para terminar, es mejor evitar los peinados (como las coletas y las trenzas) que tiran del cabello con fuerza desde la raíz y que puedan agravar la sensibilidad del cuero cabelludo.

Fuentes:

  1. Laurent Misery et al. Sensitive scalp: does this condition exist? An epidemiological study. Contact Dermatitis 2008; 58: 234-238
  2. Oberholzer PA, Nobbe S, Kolm I, Kerl K, Kamarachev J, Trüeb RM. Red scalp disease - A rosacea-like dermatosis of the scalp? Successful therapy with oral tetracycline. Dermatology 2009;219:179-81
  3. Trüeb RM. Is androgenetic alopecia a photoaggravated dermatosis? Dermatology 2003;207:343-8
  4. Bahta AW, Farjo N, Farjo B, Philpott MP. Premature senescence of balding dermal papilla cells in vitro is associated with p16(INK4a) expression. J Invest Dermatol 2008;128:1088-94

El cuero cabelludo sensible no es habitualmente una causa de la caída del cabello, excepto en algunos casos de calvicie, que podrían ser más reactivos al estrés oxidativo

HUB_CONTENT_DHSC_CONTENT_04_Can_sensitive_scalp_cause_hair_loss.jpg