Medicamentos que provocan la caída del cabello
Una de las causas de la caída del cabello son los medicamentos
Una cierta caída diaria del cabello es completamente natural y una persona pierde de media entre 50 y 100 cabellos al día. Se denomina alopecia a una caída del cabello anormal que supera las cantidades mencionadas.
Entre las causas de la caída del cabello se incluyen factores genéticos, ambientales y hormonales, pero algunos fármacos pueden también desencadenar una pérdida capilar como efecto secundario. Este fenómeno se conoce como alopecia inducida por medicamentos.
Diversos mecanismos de acción de los medicamentos que provocan la caída del cabello
Existen muchos medicamentos que causan la caída del cabello, ya sea gradual o repentina, difusa o localizada, y que alteran el ciclo capilar de diversas formas. Determinados fármacos pueden acelerar el cambio en el ciclo capilar de la fase de crecimiento (anágena) a la de estancamiento (telógena). Tal es el caso, por ejemplo, de los interferones (ver a continuación). Este efluvio telógeno, nombre con el que se le conoce, desencadena una caída del cabello difusa y abundante que se produce entre 2 y 4 meses después de tomar el medicamento.
Por otra parte, algunos fármacos interrumpen precozmente la fase de crecimiento del cabello. Por tanto, la caída capilar es mucho más abundante que en el caso del efluvio telógeno y aparece tan solo unos pocos días o semanas después del comienzo del tratamiento. Este fenómeno se conoce como efluvio anágeno.
¿Qué fármacos causan la caída del cabello?
La causa más habitual de la caída del cabello inducida por medicamentos es la alopecia inducida por quimioterapia. De hecho, muchos tratamientos contra el cáncer provocan una pérdida capilar del tipo efluvio anágeno importante o, incluso, total porque interfieren en el proceso de división celular (mitosis) en los folículos pilosos.
En ciertos pacientes, los interferones usados en el tratamiento de la hepatitis C o de la esclerosis múltiple también pueden causar la pérdida del cabello de tipo efluvio telógeno.
Además, los inmunodepresores pueden desencadenar muchas variantes diferentes de alopecia. En ocasiones, el cabello cae en mechones de una manera similar a la que se observa en la alopecia areata. Por otra parte, algunos inmunodepresores como la ciclosporina pueden inducir hipertricosis.
Otros fármacos que, en algunos casos, podrían provocar la caída del cabello son: estatinas para controlar el colesterol, antifúngicos, antidepresivos, antiepilépticos y litio, que también se utilizan para tratar la depresión y los trastornos tímicos o del humor. Sin embargo, la caída del cabello es poco frecuente con estos medicamentos.
Cómo frenar la caída del cabello inducida por medicamentos
La caída del cabello inducida por fármacos no debería ser motivo de preocupación puesto que casi siempre es reversible al recuperar el crecimiento capilar su ritmo normal en las semanas o meses posteriores a finalizar el tratamiento. De hecho, en determinados casos a largo plazo, el cuerpo en ocasiones se adapta y el cabello vuelve a crecer con normalidad incluso si el paciente sigue todavía en tratamiento.
Existen docenas de medicamentos que podrían provocar la caída del cabello. Se recomienda acudir al médico o a un dermatólogo en cuanto aparezcan los primeros síntomas.