OK

OK Cancel

Thank you

Close
Previous

Alopecia postparto

Previous

Alopecia postparto

¿Por qué se produce la alopecia después del parto?

Alrededor del 90% de las madres jóvenes notan una caída del cabello después del parto, repentina y considerable . El periodo de tiempo entre dar a luz y el inicio de la pérdida se corresponde con la duración de la fase de reposo (telógena) del crecimiento del cabello: esta etapa abarca entre uno y seis meses, con una media de tres meses. Esta caída del cabello temporal, conocida como efluvio telógeno, es difusa y se localiza principalmente en la parte superior de la cabeza.

Durante esta fase, las mujeres pueden perder hasta el 30% del cabello, y el que no se cae es frágil y le falta vitalidad. Sin embargo, aunque esta caída del cabello puede durar varios meses, el fenómeno es completamente normal, reversible y la mayoría de mujeres volverán a su ciclo de crecimiento capilar habitual en unos seis meses, o entre seis y doce meses después del parto.

Las hormonas son una de las principales causas de la caída del cabello en mujeres

Durante el embarazo, la altísima cantidad de estrógenos que produce el cuerpo de la mujer evita que el cabello pase a la fase telógena, lo que significa que los folículos quedan "atrapados" en la fase de crecimiento (anágena). En este periodo, muchas mujeres observan que el cabello crece considerablemente más rápido que antes y lo notan más denso y abundante.

Después del parto, el reequilibrio hormonal (los estrógenos y otras hormonas descienden rápidamente hasta los niveles previos al embarazo) desencadena un cambio en masa a la fase telógena, lo que deriva en una importante pérdida capilar, conocida como caída del cabello posparto.

¿Cómo se trata la alopecia postparto?

La caída del cabello postparto es un síntoma muy habitual del cambio de hormonas después de dar a luz.

Caída del cabello despues del embarazo

Por suerte, en la mayoría de los casos, la caída del cabello posparto es temporal y el cabello volverá a crecer por sí solo y con normalidad a los 6 o 8 meses. Aunque la caída del cabello después del parto no suele necesitar tratamiento médico, una alimentación rica en hierro y vitaminas puede ayudar a ralentizar este tipo de pérdida capilar.

La American Pregnancy Association, por ejemplo, recomienda lo siguiente:

  • Hierro
  • Vitamina C
  • Vitamina E
  • Zinc
  • Omega-3 y Omega-6: además de las vitaminas, los aceites de pescado o de linaza pueden ser beneficiosos, ya que ayudan a recuperar los niveles óptimos de ácidos grasos y estimulan el cabello sano.
Reducir el estrés

Además de los cambios en los niveles de estrógenos en el período que sigue al parto, el estrés y la falta de sueño (el día a día de las nuevas madres), también pueden ser causas de la caída del cabello en mujeres. Cuando se tenga tiempo, se pueden utilizar técnicas de relajación o ejercicios de respiración. También se recomienda el ejercicio regular de suave a moderado.

Tampoco debe descuidarse la depresión posparto y debería comunicarse al médico o profesional de la salud si se tienen sentimientos de ansiedad o agobio durante las semanas y meses posteriores a dar a luz.

Peinados menos agresivos y rutinas de cuidado del cabello postparto

Independientemente de la longitud del cabello, debe evitarse el cepillado intenso para evitar que el cabello se caiga en grandes cantidades. Igualmente sucede con los peinados tirantes (como coletas, trenzas o moños). También se deben evitar tratamientos agresivos, como coloraciones o permanentes fuertes, rulos calientes o planchas.

Mantener un cuero cabelludo sano es importante para el crecimiento saludable del cabello, por lo que su dermatólogo puede recomendar sprays específicos o mascarillas especiales que contengan aceites naturales, como el de almendra, para fortalecerlo y promover su crecimiento.

También puede ayudar un produto anticaída que contenga vitaminas del grupo B como Aminexil Clinical 5 Mujer o el champú estimulante de Vichy.

Cuestiones Médicas

Aunque la caída del cabello postparto es una parte natural de la recuperación del parto, se recomienda visitar al dermatólogo o al médico si se prolonga demasiado.

Como se ha mencionado, la caída del cabello después del parto no suele durar a menos que haya problemas médicos, como una deficiencia de hierro o trastornos de tiroides, en cuyo caso se pueden recetar estradiol o anticonceptivos hormonales, además de suplementos de hierro y tiroides. Sin embargo, algunos de estos medicamentos no deben utilizarse durante la lactancia. En este caso, se pueden tomar suplementos vitamínicos si lo recomienda su médico.

Una de las causas de la caída del cabello en mujeres es el posparto, que provoca una pérdida capilar repentina y considerable transcurridos tres meses desde dar a luz.