RAYOS UV: APRENDE A PROTEGER TU PIEL DE LA RADIACIÓN SOLAR

Protege tu piel del sol y evita los daños de los rayos UV. Descubre los consejos de Laboratorios Vichy para mantenerla saludable y cuidada. ¡Conoce más!

La exposición a los rayos UV, hoy, se presenta como uno de los factores que mayor impacto tiene en la salud de la piel. El sol presenta efectos positivos en el organismo, sin embargo, se ha demostrado su impacto en ciertas enfermedades como el cáncer de piel y también, que es responsable de provocar una aceleración de los signos del envejecimiento. Por lo tanto, controlar la exposición solar y utilizar métodos para proteger la piel es fundamental para mantener un aspecto más joven y saludable.

Diferentes estudios han demostrado la relación entre la exposición a los rayos UV con lo que se conoce como fotoenvejecimiento, es decir, la aparición de los signos como los trastornos de pigmentación (manchas oscuras o manchas blancas), así como de los signos del envejecimiento facial (arrugas profundas, elastosis) provocados por la exposición continuada y/o intensa al sol y sin utilizar las medidas de protección adecuadas.

¿Qué son los rayos ultravioletas?

El sol emite diferentes tipos de radiación, entre ellas las más importantes por sus efectos biológicos son los rayos UV y UVA. Esta radiación solar estimula la síntesis de melanina en nuestra piel como mecanismo de defensa para protegerse, adquiriendo una tonalidad más intensa que denominamos bronceado. Sin embargo, la capacidad de producir melanina no es igual para todas las personas, lo que permite diferenciar varios fototipos de piel. Los fototipos más claros, ante una exposición solar prolongada se queman fácilmente, mientras que las pieles de fototipos más altos se broncean frente a la exposición.

Cada radiación interactúa de forma diferente con la piel. En el caso de la radiación UVB, su acción se da fundamentalmente en la epidermis. Sin embargo, la radiación UVA es capaz de penetrar en las capas más profundas de la piel. Aunque ambos tipos de radiación pueden provocar daño directo sobre nuestra piel, a pesar de que los rayos UVB son más intensos, los rayos UVA tienen una energía muy alta y pueden generar efectos perjudiciales que van desde el fotoenvejecimiento hasta el cáncer de piel.

Tipos de radiaciones solares

El sol emite múltiples radiaciones, algunas no llegan a atravesar la capa de ozono, sin embargo, otras son capaces de llegar a la superficie de la piel y generar efectos biológicos que es lo que se denomina la ventana biológica. Podemos diferenciar diferentes radiaciones que se clasifican en función de su longitud de onda y energía, generando diferentes efectos sobre la piel:

● Ultravioleta B (UVB): es la radiación más energética que recibimos del sol. Es capaz de estimular la producción de melanina, aumentando la pigmentación. Pero al ser las más energéticas son responsables de las quemaduras solares y también del daño directo sobre el ADN entre otros efectos negativos. No son constantes durante todo el año, en el hemisferio norte son más abundantes en verano y también debemos tener en cuenta que presentan una distribución con una mayor incidencia de radiación solar en las horas centrales del día.

● Ultravioleta (UVA): Está presente durante todo el año y durante todas las horas donde existe radiación solar. Penetran a mayor profundidad en tu piel que la radiación UVB. Su exposición genera de forma inmediata un aumento de la pigmentación, pero que desaparece en gran proporción al cabo de 24 horas. A largo plazo puede generar lesiones y acelerar el envejecimiento.

● Radiación Solar Visible (LV): también conocida como luz visible (LV) es aquella que podemos ver y traducir en los colores que conocemos Se clasifican en función de su energía, siendo la luz que corresponde al tono violeta y azul las que mayor energía tienen y radiación roja la que menos energía presenta. Hoy en día conocemos que la luz más energética, que corresponde a la denominada luz azul es capaz de incrementar el estrés oxidativo también, aunque, comparándolo con la capacidad de la radiación UV de generar radicales libres es significativamente menor. Sin embargo, también tenemos que tenerla en cuenta por su capacidad de poder también generar daño en la piel

● Infrarrojos (IR): Este tipo de radiación solar electromagnética es invisible al ojo humano. Se clasifican en IR-A, IR-B e IR-C. Hoy en día conocemos que los IR-A, que suponen el 30‘% de los IR totales, presentan actividad biológica en la piel. Debemos tener en cuenta que es una radiación que penetra profundamente en la piel, hasta la hipodermis y nos genera la sensación de calor. Además, en el caso de la radiación IR-A, es capaz de generar también radicales libres, incrementando el estrés oxidativo y acelerando el envejecimiento ya que puede afectar a estructuras como el colágeno y la elastina, que son importantes para la firmeza y la elasticidad de la piel, provocando su degradación, por lo que puede estar también implicado en la pérdida de firmeza y elasticidad de la piel, así como en la aparición de arrugas y flacidez.

¿Cómo afecta la radiación ultravioleta en la piel?

La exposición prolongada y la exposición aguda a la radiación ultravioleta puede causar daños severos en la piel si no se utiliza un fotoprotector adecuado y se reaplica con frecuencia. A continuación, te contamos los efectos más habituales de la radiación solar en la piel.

A corto plazo los efectos de los rayos UV pueden ser:

● Sequedad

● Relieve

● Pigmentación

● Pérdida de complexión

● Inmunosupresión (ej: reactivación de herpes simple)
 
A largo plazo los efectos de la radiación ultravioleta son:
 
● Arrugas

● Descolgamiento o flacidez

● Manchas

● Tono irregular

● Carcinogénesis

¿Cuáles son los beneficios de tomar el sol?

Aunque la exposición prolongada a los rayos UV puede tener consecuencias negativas para la piel, también aporta beneficios tanto para la piel como para la salud en general. Aquí te presentamos algunos de ellos:

● Vitamina D: La radiación solar, y en concreto la radiación UVB, es necesaria para que en la piel se induzca síntesis de vitamina D. Esta vitamina es imprescindible para la absorción del calcio en los huesos y para el funcionamiento del sistema inmunológico. Tomar el sol de forma moderada puede ayudar a aumentar los niveles de vitamina D en el organismo.

● Mejora del estado de ánimo: La exposición al sol puede ayudar a mejorar el estado de ánimo, ya que estimula la producción de serotonina, conocida como la hormona de la felicidad. Sin duda, uno de los beneficios de tomar el sol es que ayuda a reducir el estrés, mejora la calidad del sueño y promueve una sensación de bienestar general.

Productos específicos que protegen tu rostro y cuerpo de la radiación solar

Para proteger tu piel de los rayos UV es conveniente utilizar productos que se adapten a las necesidades de tu piel, la actividad que realices y también, que ofrezcan protección contra la radiación ultravioleta UVB y UVA. A continuación, te mostramos una lista de las mejores opciones que encontrarás en Laboratorios Vichy para proteger tu piel del sol.

Capital Soleil UV-Age Daily SPF50+ Water Fluid Antifotoenvejecimiento

 

El fotoprotector diario Capital Soleil UV-Age Daily Water Fluid Anti Fotoenvejecimiento SPF 50+ es un gran aliado para prevenir el envejecimiento prematuro de la piel ocasionado por la radiación solar. Su fórmula, además de incorporar un filtro solar de muy alta protección y amplio espectro, permite una aplicación homogénea gracias a la tecnología NETLOCK y el sistema filtrante con Mexoryl XL, combina Péptidos antiedad y Niacinamida con propiedades homogeneizadoras, para prevenir arrugas y manchas en el rostro. A su vez, está enriquecida con Agua Mineralizante de Vichy y fracciones probióticas para fortalecer la barrera cutánea de la piel.

Se trata de un fotoprotector ultrafluido que se aplica fácilmente en la piel dejando una textura ligera y no pegajosa. Ofrece protección de alto espectro contra los rayos UVB/UVA (SPF 50+//PPD 46) para evitar los efectos dañinos de la radiación ultravioleta y la aparición de los primeros signos de envejecimiento.

Capital Soleil UV-Age Daily con Color SPF50+

 

El fluido anti fotoenvejecimiento Capital Soleil UV-Age Daily con Color SPF 50+ es ideal para aquellas personas que además de proteger su piel del sol quieren unificar y realzar el tono de la piel. Se trata de una fórmula apta para todo tipo de pieles que corregir los signos del fotoenvejecimiento como manchas y redensifica la piel, al tiempo que ofrece muy alta protección frente a rayos UVB (SPF50+), UVA (PPD56) y también gracias a los pigmentos a la luz visible.

Este fluido cuenta con una textura ligera para asegurar que su aplicación es sencilla y deja una textura ultraligera, waterfluid, invisible y no graso. Todo esto la hace un producto ideal si buscas un fotoprotector que ofrezca beneficios antiedad y proteja del sol al tiempo que unifica el tono de tu piel.

Capital Soleil Cell Protect Water Fluid Spray

 

Capital Soleil Cell Protect Water Fluid Spray, ha sido diseñado para corregir a nivel celular el daño producido por la radiación solar en la piel. Ofrecen protección avanzada a cuatro niveles frente a los rayos UVB, UVA y UVA largos y antioxidantes para prevenir el deterioro de las células de la piel.

Para una protección alta opta por Capital Soleil Cell Protect Water Fluid Spray SPF 30, para una exposición para personas en la exposición solar bronceen y que no se quemen con facilidad. mientras que, si buscas un protector con protección muy alta, Capital Soleil Cell Protect SPF 50+ será tu mejor aliado. Ambos cuentan con la tecnología NETLOCK que permite formar una avanzada película en la piel junto con un sistema filtrante de amplio espectro que protege frente a los rayos UV, con acabado invisible y sin trazas blancas.

Capital Soleil Gel Wet Skin Ultra Fundente SPF 50

 

Si te gusta hacer deporte o bañarte en la playa, Capital Soleil Gel Wet Skin Ultra Fundente SPF50 es un protector solar de amplio espectro frente a los rayos UVB y UVA. Su textura web permite la aplicación tanto sobre piel seca como sobre piel mojada, proporcionando una cobertura de la textura homogénea y garantizando la distribución homogénea del sistema filtrante incluso en la piel mojada. Enriquecido con Agua Volcánica de Vichy, es perfecto para los que buscan protección al realizar actividades al aire libre. A pesar de estos beneficios, es importante que recuerdes la importancia de reaplicar el protector solar para evitar quemaduras y el impacto negativo en piel.

Su textura en gel lo hace muy fácil de aplicar y sus propiedades fundentes hacen que se integre perfectamente en tu piel con tan solo una aplicación. Además, su fórmula hipoalergénica ha sido testada en la piel sensible, bajo control dermatológico.
 
Capital Soleil Agua Solar Protectora Hidratante SPF 50

 

En Laboratorios Vichy diseñamos protectores solares avanzados para el cuidado de tu piel, por ello hemos desarrollado Capital Soleil Agua Solar Protectora Hidratante SPF50, que posee una textura bifásica, que ofrece un efecto refrescante tras su aplicación. Está formulada con Ácido Hialurónico, conocido por sus propiedades hidratantes, para potenciar la hidratación en tu piel y mantenerla suave.

Además de ser apta para pieles sensibles por su cualidad hipoalergénica, es resistente al sudor y al agua, lo que la hace un complemento ideal para el día a día cuando llega el verano.

Capital Soleil Agua Solar Protectora Luminosidad SPF 50

 

Si además de protección solar buscas realzar la luminosidad de tu piel y el bronceado, Capital Soleil Agua Solar Protectora Luminosidad SPF50 está formulada con betacarotenos para unificar el tono y que tu bronceado se vea luminoso cada día. Esta formulación, incluye ingredientes naturales. Además, la fórmula es respetuosa con el medio marino. Recuerda agitar antes de usar ya que es una textura bifásica, que además es resistente al sudor y al agua.
 
En este artículo has podido conocer la importancia de contar con un fotoprotector que se adapte a tus necesidades y tipo de piel para mantenerla siempre hidratada, protegida y sana. Prueba ahora los productos de Laboratorios Vichy, ¡y que nada te impida disfrutar del verano!.

Tips para protegerse de los efectos del sol en la piel

En Laboratorios Vichy queremos que tu piel se vea bonita y saludable todo el año. A continuación, te ofrecemos unos tips infalibles para proteger tu piel de los efectos del sol y que no se vea afectada por los rayos UV.

1. Aplica protector solar de amplio espectro con un factor de protección solar (SPF) 30 o superior en todas las áreas expuestas de la piel, incluso en días nublados. Asegúrate de aplicarlo generosamente y de manera uniforme, y renueva su aplicación cada 2 horas, después de nadar o en caso de sudar.

2. Busca la sombra y evita la exposición directa al sol durante las horas centrales del día, ya que durante esas horas la intensidad de radiación UVB presenta un pico, que suelen ser entre las 12 a.m. y las 4 p.m. Busca sombra bajo árboles, sombrillas o utiliza ropa protectora como sombreros de ala ancha y ropa de manga larga.

3. Protege tus ojos con gafas de sol que presenten protección frente a UV.

4. Utiliza ropa protectora, como camisas de manga larga, pantalones largos y sombreros de ala ancha, para cubrir tu piel del sol. Opta por ropa de colores claros y tejidos de manga y pantalones largos con protección UPF (factor de protección ultravioleta) para una mayor protección.

5. No te olvides de proteger tus labios con un bálsamo labial con SPF para evitar que se quemen y se resequen por la exposición al sol.

6. Mantén tu piel hidratada bebiendo suficiente agua y aplicando regularmente cremas hidratantes para mantenerla hidratada y evitar la sequedad y tirantez que genera la exposición solar.

7. Aplica protector solar en las áreas olvidadas, como las orejas, el cuello, los empeines de los pies y las manos, que también están expuestas al sol y pueden sufrir daños.

8. Analiza de forma regular tu piel para detectar cualquier cambio en manchas, lunares o lesiones, y consulta a un dermatólogo si notas algo inusual.

Análisis de la piel

DESARROLLADO CON SKINCONSULT AI

IDENTIFICA LAS PRIORIDADES DE TU PIEL

INICIAR TU DIAGNÓSTICO