OK

OK Cancel

Thank you

Close

Segment : ART_SEG_HUB_NEOVADIOL_2

¿Están relacionadas la menopausia y la depresión?

  • Favorito

¿Están relacionadas la menopausia y la depresión?
¿Están relacionadas la menopausia y la depresión?

Las mujeres, en comparación con los hombres, tienen muchas más posibilidades de sufrir depresión. Da igual la edad, las estadísticas lo confirman, las mujeres tienen el doble de posibilidades de padecer esta enfermedad.  

Durante la menopausia, el cuerpo femenino sufre multitud de cambios hormonales, entre los que se encuentran síntomas depresivos y variaciones del estado de ánimo, entre otros muchos.  

La razón por la que puedes tener depresión durante la menopausia es porque las hormonas se alteran, y en concreto, la serotonina, la dopamina, la noradrenalina, la endorfina y el cortisol. Las hormonas influyen en el estado de ánimo, por eso es imprescindible saber el modo en el que estos cambios hormonales influyen en tu vida emocional, para encontrar la forma de controlarnos.  

Las hormonas son las encargadas de enviar los mensajes entre el cerebro y el cuerpo, si hay algún problema, las hormonas lo reflejarán a través de síntomas en tu cuerpo.

Cambios y consejos para la depresión

Es normal que te preocupe esta nueva etapa en tu vida, incluso que te dé un poco de vértigo. Pero tienes que ser consciente que tanto tu cuerpo como tu cabeza van a sufrir nuevos cambios, lo más importante es que te mentalices y no te obsesiones demasiado.  

Enfréntate a la menopausia y a la depresión con una actitud positiva, y para que se te haga más llevadera esta fase puedes seguir algunos consejos que te ayudarán a sentirte mejor. Imprescindible que cuides tus hábitos alimenticios, el exceso de sal o de grasa pueden afectar a tu estado de ánimo. Por otro lado, también es aconsejable que hagas ejercicio, ya que te ayudará reducir la ansiedad.  

La depresión durante la menopausia no afecta de la misma manera a todas las mujeres, aún así, el primer indicio es un cambio en el estado de ánimo, sentirse con pocas ganas y triste es muy común. Otra manifestación es la dificultad para controlar tus sentimientos, te encontrarás más irascible, te sentirás más cansada que de costumbre, la ansiedad y el cansancio son otra señal de que la padeces.

Tratamientos naturales para combatir la depresión durante la menopausia

Algunas mujeres no necesitan ningún tratamiento para combatir la menopausia, pero cuando hablamos de depresión, estamos hablando de un tema serio, que no se puede dejar de lado, hay que hacerle frente al problema y hacer todo lo posible para combatirla.  

Durante la menopausia hay una bajada de los estrógenos, y ahí, es cuando empieza la rebelión tanto física como mental de la mujer. También hay que tener en cuenta, que esta etapa implica el fin de la edad fértil de la mujer, uno de los muchos motivos que puede provocar tristeza y alteraciones del estado de ánimo.  

Menopausia y depresión van de la mano, pero hay que intentar buscar una perspectiva positiva, es una nueva etapa en la que te tienes que cuidar e intentar llevarla de la manera más amena posible.  

Puedes superar la depresión durante la menopausia con la ayuda de algunos tratamientos naturales, como los que te exponemos a continuación:

  • En los últimos años, la soja se ha vuelto en uno de los recursos más demandados por las mujeres durante esta etapa. La función principal de la soja es ejercer el mismo cometido que los estrógenos, gracias a la estructura de la soja, esta actúa sustituyendo a algunas hormonas femeninas.
  • Otro tratamiento natural es la valeriana, que puede ayudarte con la irritabilidad o la ansiedad. Favorecerá que tardes menos en dormirte y descansarás mejor.
  • El té verde es otro de los remedios naturales que te puede ayudar durante la menopausia. Gracias a uno de sus componentes, más concretamente, la teanina, que contribuye a que te relajes.
  • El hipérico es una planta que ayuda a aliviar síntomas como el decaimiento o la tristeza, es un eficaz antidepresivo.

Existen muchas plantas medicinales que te pueden ayudar a sofocar los síntomas depresivos durante la menopausia. Aunque vayan de la mano, no puedes dejar que la depresión controle tu vida, debes ser consciente del problema y hacerle frente con una actitud positiva.

Más leídos

Embarazo y menopausia

Salud

Embarazo y menopausia

¿Es posible quedarse embarazada durante la menopausia? Descubre en nuestro artículo si es verdad y los riesgos que conlleva. ¡A qué estás esperando!

lee el artículo

go to top

Chat

Envíanos un correo

Únete a nuestra comunidad
sin tabús

REGÍSTRATE