¿Cuál es la diferencia entre desodorante y antitranspirante?
Estudios (1) muestran que hasta un 23% de mujeres y un 13,8% de hombres experimentan al menos una reacción cutánea adversa al año, provocada por un producto de cuidado personal. De hecho (2), los desodorantes y los antitranspirantes son dos de los productos de cuidado personal más comúnmente probados, con millones de consumidores aplicándolos en sus axilas a diario (3) y, posteriormente, experimentando sensibilidad y reacciones cutáneas.
El sudor es inodoro, solo adquiere olor cuando reacciona a las bacterias presentes en la piel. Todos tenemos bacterias en nuestra piel, pero la forma en la que reaccionan al sudor es diferente de una persona a otra.
Hay dos formas de bloquear el olor: enmascarándolo o previniéndolo.
Los desodorantes, bloqueadores del olor, se utilizan para desodorizar o enmascarar el olor causado por la reacción a las bacterias. Por su parte, los antitranspirantes, bloqueadores del sudor, se utilizan para impedir el sudor. Las fórmulas están diseñadas para taponar los poros de las axilas, impidiendo que salga el sudor y reaccione con las bacterias. Si no hay sudor, no hay reacción con las bacterias, por lo que no hay olor (3).