¿QUÉ SON LAS MANCHAS PIGMENTARIAS?
El término manchas pigmentarias o pigmentadas es un término genérico para designar diversas decoloraciones de la piel, también conocidas como hiperpigmentación. Las manchas pigmentarias típicas son las pecas, los lunares, las manchas hepáticas y las manchas de envejecimiento. La mayoría de estas alteraciones cutáneas se producen principalmente en zonas de la piel expuestas al sol con frecuencia y durante largos periodos de tiempo. Se trata, en particular, de la cara, el escote, las manos y los antebrazos. También existen otros factores para el desarrollo de manchas pigmentarias.
¿Cómo aparecen las manchas pigmentarias?
La hiperpigmentación está causada por una sobreproducción localizada del pigmento cutáneo melanina. La melanina es el pigmento que hace que la piel se broncee. Así es como nuestra piel se protege de la radiación UV intensa. Si la piel se expone repetidamente a los rayos solares durante muchos años, se produce un fotodaño crónico. La epidermis se engrosa de forma irregular y, al mismo tiempo, almacena más melanina. Además de la luz UV, también influye la predisposición genética. Los cambios hormonales también pueden favorecer el desarrollo de manchas pigmentarias. Otra causa de hiperpigmentación son ciertos medicamentos que aumentan la sensibilidad de la piel a la luz.
¿Qué aspecto tienen las manchas pigmentarias por exceso de melanina?
Las manchas pigmentarias pueden variar en tamaño y forma. El color de la hiperpigmentación también puede variar. La decoloración va del marrón amarillento al rojizo, pasando por el marrón oscuro. En algunos casos, también pueden aparecer manchas pigmentadas muy claras o blancas. La delimitación entre las manchas pigmentarias y su entorno en la piel suele ser claramente visible.