Ácido glicólico: ¿qué es y qué beneficios tiene para la piel?

Los primeros signos del envejecimiento en la piel del rostro comienzan a aparecer a partir de los 25 años. Es el momento en el que surgen las primeras arrugas y líneas de expresión, sobre todo en los ángulos externos de los ojos. Arrugas y líneas de expresión que irán a más con el tiempo y que requerirán del uso, entre otros, del ácido glicólico. Pero ¿qué es el ácido glicólico y qué beneficios tiene para tu piel?

Además de estas arrugas y líneas de expresión, el paso del tiempo provoca la pérdida de volumen y densidad en la cara. Esta última, sin ir más lejos, afecta a todo el rostro y da lugar a la presencia de arrugas más profundas y a la pérdida de brillo y luminosidad en esta zona. El ácido glicólico es uno de los elementos que te pueden ayudar a retrasar todos estos signos del envejecimiento.

Ácido glicólico: ¿qué es y qué beneficios tiene para la piel?

Qué es el ácido glicólico

El ácido glicólico es uno de los principales elementos empleados para tratar las arrugas, las líneas de expresión y la falta de luminosidad en la piel. Este alfahidroxiácido se obtiene de la caña de azúcar y se encarga de estimular la regeneración celular. Y además, evita la piel grasa, los puntos negros y afina los poros. De hecho, las moléculas de este ácido penetran muy bien en la piel hasta llegar a las capas más profundas.

Dentro del sector de la cosmética, los productos que contienen ácido glicólico presentan diversas concentraciones de este elemento, que van del 4% al 20%. Las concentraciones más bajas son perfectas para realizar pequeñas exfoliaciones en la piel. Por su parte, los productos con una concentración de ácido glicólico más alta son idóneos para tratamientos de despigmentación. Además también sirven para frenar y reducir la presencia de arrugas, líneas de expresión o acné.

Beneficios del ácido glicólico en la piel

Hay que señalar en primer lugar que el ácido glicólico es un elemento apto para todo tipo de pieles. De todos los ácidos que provienen de elementos naturales, es el que presenta un índice de peso molecular más bajo. Esto le permitirá llegar más fácil y rápidamente a las capas más profundas de la piel. Te mostramos a continuación algunos de los principales beneficios que tiene el ácido glicólico sobre la piel.

Gran exfoliante de la piel

Uno de los beneficios más destacados del ácido glicólico es que es un excelente exfoliante para la piel. Este ácido es capaz de eliminar todas las células muertas y las impurezas que pueda haber en tu rostro. Se trata, por tanto, de un magnífico corrector de la piel que favorece la renovación celular de las capas superiores de la dermis. Además, su efecto exfoliante es mucho más suave y cuidadoso con tu rostro que el de otros elementos.

Ácido glicólico: ¿qué es y qué beneficios tiene para la piel?

Elimina las manchas de la piel

El sol y otros agentes externos pueden incidir en la piel de tu rostro dañándola o con la aparición de manchas. El ácido glicólico es capaz de eliminarlas al aclarar las capas superiores de la piel. Gracias al uso de ácido glicólico y niacinamida, podrás obtener un tono de piel mucho más uniforme. Un claro ejemplo de esto lo puedes conseguir con el Sérum B3 Antimanchas Liftactiv de Vichy. Este producto corrige las manchas oscuras e iguala el tono de la piel. Asimismo, se encarga de exfoliar las manchas visibles de la superficie para que tu rostro se vea mucho más terso y radiante.

Tratamiento contra la piel grasa y el acné

El ácido glicólico se emplea también para eliminar la obstrucción de los poros y mejorar los puntos negros. Por otro lado, es capaz de mejorar la pigmentación, las estrías y las cicatrices causadas por las espinillas y el acné. Este último puede causar la presencia de marcas muy visibles que empeoran el aspecto de tu cara. En este sentido, es recomendable usar un producto con una alta concentración de ácido glicólico para obtener los mejores resultados.

Protege el colágeno y la elastina de la piel

Los productos que contienen ácido glicólico estimulan la producción de colágeno y elastina en tu piel. A medida que envejeces, tu dermis va perdiendo la capacidad de generar colágeno y elastina, elementos fundamentales para mantener la firmeza y la elasticidad en la piel. El ácido glicólico aumenta la capacidad regeneradora para que tu cuerpo pueda producir el colágeno y la elastina necesarias para que tu piel se mantenga más firme y brillante.

El ácido glicólico, en definitiva, es un componente esencial para el cuidado de la piel de tu rostro, un magnífico tratamiento que retrasa los signos del envejecimiento y que le brinda numerosos beneficios a tu piel. El uso de productos que contengan este elemento va a significar que puedas tratar la presencia de arrugas, líneas de expresión o el acné.

Si por el contrario no sabes exactamente lo que tú piel necesita, siempre puedes acudir a nuestro SkinConsult AI de Vichy. Un estudio profundo del rostro donde conseguirás un diagnóstico impulsado por inteligencia artificial y recibirás una rutina de cuidados personalizada.

La Redacción

Nuestro producto icónico

LIFTACTIV

SERUM B3 ANTIMANCHAS

Sérums - Default

Sérum con 13% Niacinamida y Activos Exfoliantes para una eficacia antiedad global: corrige manchas, reduce arrugas y unifica el tono de la piel.

Más leídos

Por qué necesitas la hidratante facial Minéral 89

Sea cual sea tu edad o tipo de piel, Minéral 89 de Vichy es un buen complemento a tu rutina de cuidado de la piel diaria. Sigue leyendo para descubrir por qué deberías hacer un hueco en tu baño al primer tratamiento potenciador ultrahidratante para tu piel de Vichy.

Leer más