Pecas: ¿Qué significado tienen en tu piel?

Descubre las efélides y su cuidado en Vichy Mag. ¡Conoce todo sobre estas pecas encantadoras y cómo cuidarlas para una piel radiante hoy!

La piel de las personas cambia con las estaciones, presentando más sequedad durante los inviernos y más enrojecimiento durante la primavera. No obstante, en algunas personas, también pueden aparecer pecas durante el verano. Lo curioso de este tema es que, las pecas, se perciben como un factor positivo a nivel estético. Esto hace que las personas no investiguen sobre este fenómeno y piensen que es completamente normal.

¿Qué son las pecas?

Las pecas, conocidas por los médicos como efélides, son manchas de tamaño pequeño que salen en la piel. A diferencia de otras manchas, suelen tener una connotación positiva a nivel social. Sin embargo, esto es completamente erróneo y las pecas deben estar vigiladas. Al fin y al cabo, no dejan de ser manchas producidas por la exposición solar.

Algunas personas tienen las pecas de forma permanente y no salen por cuestiones aleatorias, sino que pertenecen a los problemas de piel que surgen en relación con los rayos UV. Es más, tienen más presencia en personas de piel clara con pelo rubio o pelirrojo.

Suelen aparecer en las zonas más expuestas a los rayos solares como la cara, los brazos, las manos, las piernas o el cuello, aunque se pueden llegar a tener en otras zonas.

¿Por qué salen las pecas?

Las pecas tienen un origen genético y es por eso que algunas personas las tienen con mucha facilidad y otras no las tienen. Los investigadores indican que se debe al “gen de las pecas”, un gen receptor de la melanocortina (conocido como MC1R) y sus variantes. A esto se debe que, por cuestiones genéticas, puedan salir o no estas manchas tan peculiares.

Es más, el Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano de Londres ha identificado el gen que tiene relación con la aparición de las pecas. Se lo conoce como IRF4 y es el mismo que determina los fototipos I y II. En el momento en el que está activo, los melanocitos producen grandes cantidades de pigmento.

Tipos de pecas que existen

Las pecas por el sol tienen dos tipos:

● Pecas simples: Aparecen por causas genéticas. Suelen ser de tamaño más pequeño y de color claro.

 

● Pecas por quemaduras solares: Son aquellas relacionadas con la exposición solar. Aparecen en zonas afectadas por las quemaduras y tienden a tener un tamaño más amplio y un color más oscuro.

¿Cuál es la principal diferencia entre pecas y lunares?

Algunas personas tienden a confundir las pecas con los lunares. Sin embargo, las diferencias quedan claras cuando conocemos sus definiciones.

● Pecas: Se llaman también efélides y son lesiones de tamaño pequeño. Se desarrollan a modo de protección contra los rayos solares con una mayor producción de melanina.

 

● Lunares: Se conocen científicamente como nevos y su crecimiento se debe al desarrollo de las células pigmentadas. El color suele ser marrón claro u oscuro. Además, es habitual que aparezcan sobre la superficie de la piel, mientras que las pecas tienden a ser totalmente planas. No suelen ser peligrosos, pero conviene hacerse revisiones periódicas para descartar anomalías.

¿Cómo proteger tu piel para reducir la aparición de las pecas?

Una cara con pecas, aunque nos pueda parecer un rasgo exótico, puede ser un cutis que está reaccionando a los rayos solares con altas cantidades de pigmentación. La epidermis se puede encontrar en peligro y las pecas surgen como protección.

Por lo tanto, es importante defender la piel del desgaste solar para evitar manchas permanentes, arrugas y problemas de salud más graves. Presta atención a la siguiente rutina para reducir el número de pecas y proteger tu piel del sol:

1. Liftactiv Sérum B3 Antimanchas de Vichy Laboratoires. Lo primero que debes hacer es refrescar tu piel con este sérum. Cuenta con una textura ligera de fácil absorción y está elaborado con un 13 % de niacinamida y activos exfoliantes para dejar tu piel limpia y suave. Ayuda a corregir las manchas, reducir las arrugas y unificar el tono. Para aprovechar todos sus beneficios, aplica varias gotas sobre el rostro limpio y seco, por la mañana y por la noche, evitando el contacto con los ojos y labios.

2. Liftactiv Crema B3 Antimanchas Oscuras SPF 50 de Vichy Laboratoires. El segundo paso es aplicar esta crema de textura cremosa y ligera para tener una piel adecuadamente hidratada. Este producto es el resultado de una combinación perfecta de B3 (niacinamida) y la protección de amplio espectro SPF50. La finalidad de esta fórmula es hacer que la piel se sienta cómoda, nutrida, hidratada y protegida de los rayos UV. Además, corrige las manchas oscuras producidas por el exceso de rayos solares y minimiza las arrugas. Debes aplicarlo cada mañana sobre la piel seca, evitando el contorno de los ojos.

3. Capital Soleil UV-AGE Daily con color de Vichy Laboratoires. Esta fórmula ha sido creada para mantener la piel protegida frente a la exposición solar y unificar el tono de la piel. Es por eso que cuenta con una textura ultraligera, muy transpirables y no grasa. Su composición cuenta con la última tecnología multipatente Netlock, un 4 % de péptidos reafirmantes, un 2 % de niacinamida antimanchas, fracciones probióticas y agua volcánica de Vichy para fortalecer la barrera cutánea. Aplícala todos los días antes de entrar en contacto con el sol, incluyendo el cuello y el contorno de los ojos.

4. También debes considerar un protector de amplio espectro como el Gel Wet Skin Ultra Fundente SPF 50 de Vichy, perfecto para antes y después de una actividad deportiva intensa. Este gel está desarrollado con protección Anti-UV y Mexoryl XL para fortalecer la piel contra la exposición solar en largos períodos. Además, tiene un acabado invisible para que puedas usarlo de forma habitual sin preocupaciones. Está elaborado con una fórmula hipoalergénica, por lo que es apto para todas las pieles. Para aplicarlo correctamente, distribuye el producto sobre la piel antes de la exposición y repite el proceso de forma generosa después de los baños, de haber transpirado o al secarte con una toalla. Eso sí, evita el contorno de los ojos.

Esta rutina te permitirá proteger la piel del exceso de exposición solar, evitando el daño de tu piel y la hiperpigmentación. La epidermis es el órgano más grande del cuerpo y es fundamental cuidarlo todos los días para mantener una piel con buen aspecto.

Análisis de la piel

DESARROLLADO CON SKINCONSULT AI

IDENTIFICA LAS PRIORIDADES DE TU PIEL

INICIAR TU DIAGNÓSTICO