Brote de acné repentino en la cara: ¿Qué hacer y por qué aparece?

¿Te ha aparecido un brote de acné repentino en la cara? ¡Conoce sus posibles razones y sigue esta rutina de 5 pasos para mejorarlo!

El acné es un trastorno de la piel muy frecuente y no entiende de edades. Es algo muy habitual en la adolescencia, pero muchas mujeres pueden seguir teniendo un brote de acné recurrente por los cambios hormonales, por el tipo de piel y también por una rutina de belleza inadecuada, entre otros factores. ¿Cómo puedes tratar un brote de acné repentino en la cara?

Brotes de acné: causas y síntomas

El acné aparece cuando los folículos pilosos de la dermis se obstruyen con suciedad y grasa. La reacción de la piel ante estos agentes es producir comedones, puntos negros o espinillas, así como granitos.

Aunque un brote de acné remite por sí solo, es un proceso demasiado lento que puede encadenarse con un segundo brote. Ante la desesperación, muchas personas recurren a explotar los granitos o intentar sacar las espinillas; las consecuencias no son buenas, pues es posible que queden manchas, marcas y cicatrices después de un brote de granos en la cara.

El acné no conoce edades. Es muy habitual en la adolescencia, pero puede prolongarse hasta la edad adulta. Las mujeres pueden ser víctimas de un brote de acné por los cambios hormonales asociados a la menstruación, el embarazo e incluso, la menopausia.

Además, las mujeres de piel grasa o mixta también son más propensas a un brote de acné en la barbilla, frente y pómulos. Esto ocurre porque este tipo de pieles produce exceso de grasa en las glándulas sebáceas; cuando esto ocurre, los poros de la piel se obstruyen y es más fácil la acumulación de bacterias que dan paso a los granitos.

El acné también puede aparecer por ciertos factores medioambientales, como una exposición prolongada al sol y sin protección adecuada. Al sol se añaden otros agentes como las partículas de contaminación, el polvo, el viento y hasta el humo del tabaco.

Es importante destacar que no llevar una rutina de belleza adecuada y el uso de algunos productos, limpiadores y maquillaje de baja calidad pueden ocasionar acné o agravar los síntomas. Si a esto se le suman acciones involuntarias como tocarse la cara en exceso, entonces es seguro que el brote de acné aparezca o vaya a más.

Otras causas del acné pueden ser el estrés y la ansiedad, pues durante una etapa de mucho estrés el cuerpo produce mayores cantidades de cortisol. La toma de algunos medicamentos también producen brotes de acné.

Rutina facial para tratar el brote de acné

La clave para prevenir y para tratar un brote de acné es mejorar la rutina de belleza utilizando productos de calidad. También es recomendable practicar algunos hábitos, como una alimentación adecuada y actividad física.

 

1. Limpieza

Todo comienza con la limpieza del rostro y para ello nada como Normaderm Gel Purificante Limpieza Profunda de Vichy. Este limpiador para pieles grasas y con tendencia al acné está enriquecido con minerales y probióticos que contribuyen a eliminar la suciedad, las partículas contaminantes y el polvo. ¿Los resultados? Una piel de aspecto matificado y con menos grasa a lo largo del día; además, los puntos negros más visibles se reducen considerablemente. La fórmula de este limpiador debe usarse por la mañana y por la noche.

 

2. Sérum con ácido salicílico

Después de la limpieza y antes de la hidratación le toca el turno al sérum. Si quieres incluir este paso en tu rutina de cuidado, entonces te recomendamos Normaderm sérum probio-BHA anti-imperfecciones.

Este serum de Vichy corrige las imperfecciones resultado de un brote de acné. En su fórmula encontrarás exfoliantes como ácido salicílico y glicólico; incluye fracciones probióticas y agua volcánica de Vichy. Los activos del sérum Normaderm de Vichy reducen las imperfecciones, reparan y fortalecen la piel.

 

3. Hidratación

Después de la aplicación del sérum, es momento de la hidratación. Para hidratar la piel a diario, entonces Normaderm Phytosolution cuidado diario Doble Corrección para pieles grasas y con tendencia al acné. Este producto actúa directamente sobre las imperfecciones ayudando a corregir los granos, pero también los puntos negros y las marcas. A la vez hidrata durante 24 horas y reduce la visibilidad de los poros y el exceso de grasa, mientras regenera la barrera de la piel.

 

4. Exfoliación

La exfoliación es fundamental en una rutina de belleza, tengas o no un brote de acné. Debe hacerse tres veces por semana, pues permite la eliminación de células muertas. Gracias a la exfoliación los poros dejan de estar obstruidos. Pero cuidado, nunca deben usarse productos abrasivos y que dañen la piel. Esto solo podría agravar el brote de acné.

 

5. Maquillaje, ¿sí o no?

¿Es aconsejable maquillar un brote de acné? Puedes utilizar productos para disimular los granitos, pero siempre y cuando estos sean no comedogénicos y protejan tu piel. El uso de corrector está permitido, pero no puede ser en exceso, aunque si puede evitarse, mejor. La base también se puede utilizar, pero con moderación.

Otros cambios para prevenir y cuidar un brote de acné

Además de las rutinas de belleza, un brote de acné debe cuidarse desde raíz. ¿Cómo hacerlo? Siguiendo una dieta equilibrada y practicando alguna actividad física. Busca alimentos que sean saludables, no grasos y utiliza métodos de cocción sanos.

¿Y por qué hacer ejercicio? La actividad deportiva permite que la piel se oxigene; además, el sudor y la elevación de la temperatura corporal permite eliminar las células muertas y la suciedad. Pero te contamos más: el ejercicio también contribuye a liberar endorfinas u hormonas de la felicidad, que reducen el estrés, uno de los factores que influyen en la aparición de un brote de acné.

Análisis de la piel

DESARROLLADO CON SKINCONSULT AI

IDENTIFICA LAS PRIORIDADES DE TU PIEL

INICIAR TU DIAGNÓSTICO