OK

OK Cancel

Thank you

Close
Previous

¿El cuero cabelludo
se quema con el sol?

Previous

¿El cuero cabelludo
se quema con el sol?

De forma resumida, pueden darse quemaduras en el cuero cabelludo normal (es decir, con folículos, sin alopecia) ya que no está completamente protegido de los rayos UV. En posición vertical, una exposición cenital del cuero cabelludo a los rayos UV indica que el cabello no absorbe por completo la radiación ultravioleta. Obviamente, este "factor de protección del cabello" varía (entre el 70 y el 99%) en función de la densidad, color o grosor. Sin embargo, el cuero cabelludo sigue siendo una zona de la piel sin protección total frente a los rayos solares. En condiciones de alta exposición, es probable que el cuero cabelludo se queme con el sol (y, además, se broncee), aunque con menor frecuencia que el rostro o el torso, lo que convierte el peinado en un proceso doloroso. Se detectan con frecuencia en la superficie del cuero cabelludo señales fluorescentes de marcadores epidérmicos relacionados con los UV, tales como pigmentación entre los folículos del cabello o elastosis solar dérmica (una acumulación de elastina). Dichos factores explican en parte la presencia de melanoma/s en algunos cueros cabelludos, lo que exige un examen completo por parte de un dermatólogo. Encontramos una situación similar en algunos animales lanudos con gran exposición al sol (por ejemplo, las ovejas en Australia), ya que desarrollan melanomas en las regiones de la piel menos cubiertas por lana.
Aparte de llevar gorra o sombrero, las soluciones cosméticas prácticas que protegen el cuero cabelludo (y el cabello) son de hecho más complejas que los productos clásicos para la zona facial o corporal. La aplicación de protectores solares orgánicos, en dosis eficaces, hace que el cabello se engrase, pierda vitalidad o parezca "sucio", es decir, perjudica el desarrollo de soluciones. Una nueva posibilidad de innovación que, probablemente, necesite la presencia de pigmentos que absorban los UV, ya que son menos susceptibles de influir en las cualidades estéticas del cabello, un requisito previo crucial para todos los productos enfocados al cuero cabelludo.




IMPORTANTE RECORDAR

Es posible sufrir quemaduras en el cuero cabelludo provocadas por el sol, en un estado normal (con folículos, sin alopecia) la piel sigue sufriendo los daños de la radiación UV, aunque con una intensidad muy inferior a la de las zonas de piel descubiertas. La posibilidad está ahí para una protección innovadora que respete las necesidades estéticas.

HUB_CONTENT_DHSC_CONTENT_55_SCALP_A_UV_PROTECTED_SKIN.jpg