OK

OK Cancel

Thank you

Close
Previous

El cuero cabelludo envejecido

Previous

El cuero cabelludo envejecido

El cuero cabelludo envejece igual que el resto del cuerpo, aunque de forma silenciosa e invisible si el cabello sigue cubriéndolo. El envejecimiento del cuero cabelludo humano es completamente distinto al del resto del rostro. Las arrugas, la caída de la piel o la pérdida de elasticidad de la misma no afectan a esta zona. Otras, como las manchas, parece que tampoco. Este proceso es objeto de diversos estudios, entre ellos, uno llevado a cabo por L’Oréal R&I y Pr Piérard (Universidad de Lieja, Bélgica) en el que se analizaron 650 biopsias del cuero cabelludo de hombres y mujeres caucásicos, de distintas edades, con o sin alopecia.
Los marcadores inmunohistológicos revelaron cambios muy diferentes según el género: el envejecimiento del cuero cabelludo masculino es más precoz y de mayor intensidad que el de las mujeres. Para todos los sujetos, los cambios en el cuero cabelludo con la edad afectaron a casi todos los componentes de la piel, una epidermis más fina, vasos sanguíneos menos densos, elastosis en la dermis (relacionada con el sol).
Se descubrió que la alopecia imitaba y amplificaba dichas alteraciones, aunque no se pudo establecer una interpretación clara (¿causa, consecuencia?).
Para resumir, el envejecimiento del cuero cabelludo se compone de procesos lentos, invisibles y sutiles. Casi todos pasan desapercibidos a nuestros ojos. El nacimiento de las canas, la caída y la pérdida de densidad del cabello son, sin duda, indicadores más significativos del envejecimiento del cuero cabelludo para la mayoría de las personas, aunque las sensaciones de sensibilidad (como el picor) disminuyen progresivamente con la edad.  
Sin embargo, el envejecimiento del cuero cabelludo sigue a un envejecimiento corporal global. Como ejemplo, las personas mayores a menudo tienen dificultades para llevar a cabo actividades cotidianas, como lavarse el cabello (o controlar el vello), ya que levantar las manos es un movimiento difícil o, posiblemente, incluso doloroso.
El desarrollo de productos dirigidos a personas con el cuero cabelludo envejecido debe, como es lógico, estudiar e incorporar las necesidades físicas normales y básicas de los consumidores mayores.

RESUMEN

El envejecimiento del cuero cabelludo provoca cambios biológicos sutiles, invisibles y silenciosos, muy diferentes al envejecimiento facial. Los signos de la edad (presencia de cabello, grosor, color) y las necesidades de las personas mayores son la base de los nuevos productos dedicados al cuero cabelludo envejecido como los tratamientos nutritivos.

HUB_CONTENT_DHSC_CONTENT_56_THE_AGEING_SCALP.jpg