OK

OK Cancel

Thank you

Close

Previous

Caspa en invierno: ¿por qué aumenta?




Las bajas temperaturas pueden afectar la piel y el cabello no escapa de sus efectos. Cuando llega el invierno o hace mucho frío, la piel tiende a resecarse, los labios se pueden agrietar y el cuero cabelludo se protege en busca de regular esa temperatura en el cuerpo.

Durante las épocas de frío, tanto la piel como el cabello pasan por constantes cambios de temperatura, ya sea por el agua del baño, el frío de la calle o los traslados de un lado hacia otro. Entre esos cambios que se producen está la dermatitis seborreica, que causa la tan conocida caspa.

caspa en invierno

¿Por qué aumenta la caspa durante el invierno?

Un factor importante que provoca la aparición de la caspa es la producción excesiva de sebo en el cabello. El cuero cabelludo produce estos aceites de forma natural para protegerlo de agentes externos y mantenerlo hidratado. Sin embargo, la caspa por frío se da cuando las temperaturas bajan y el sebo en el cabello se congela, lo cual causa sequedad y descamación de la piel, originando a su vez irritación y picazón.

El agua muy caliente también puede causar sequedad en el cuero cabelludo, y más si se aplica durante el invierno. Lo mejor es utilizar agua tibia para no deshidratar el cabello y mantenerlo sano y brillante.

Algunas veces, es posible observar que aparecen esas escamas blancas en la barba, bigote o cejas. Esto se debe a que existe mayor distribución de glándulas sebáceas en estas zonas, que terminan cubriéndose de escamas que se adhieren a la piel.

¿Cómo evitar la caspa en invierno?

Para impedir que se siga produciendo la caspa en invierno, lo ideal es mantener siempre al día el cuidado del cabello y del organismo en general, de manera que el frío no cause tanto impacto sobre la piel. Entre los consejos para evitar que aparezca la caspa por frío, destacan:

● Usar el champú correcto: busca un champú hidratante y que sea adecuado para la caspa. Las épocas de frío producen mucha deshidratación y lo mejor es utilizar productos que cuiden la apariencia y tonifiquen el cabello desde la raíz hasta las puntas. También es recomendable el uso de mascarillas y tónicos capilares que lo nutran y le devuelvan el brillo. Te recomendamos el Champú Anticaspa Cabello Graso de Vichy, que actúa visiblemente desde el primer uso.

● Usar aceites capilares: aplicar aceites naturales en el cuero cabelludo antes del lavado te ayudará a protegerlo de las bajas temperaturas y evitar la aparición de caspa en  invierno. También puedes usar unas cuantas gotas en las puntas cuando utilices el secador, para sellarlas.

● No utilizar gorros: emplear gorros para protegerse del frío puede ocasionar que aumente la temperatura en el cuero cabelludo y aparezca la caspa.

● No exponerse al aire seco: durante las épocas de frío se suele usar la calefacción, pero el aire se seca y reduce la humedad en el ambiente. Esto trae como consecuencia que la piel y el cuero cabelludo se resequen, lo que hace que la caspa aparezca.

● No usar aire caliente con el secador: utilizar el secador de pelo excesivamente caliente puede dañar las hebras del cabello y resecar el cuero cabelludo. Lo recomendable es utilizar el secador a una temperatura normal no muy alta, para evitar daños severos.

caspa en invierno

Remedios naturales para eliminar la caspa

La caspa es un efecto que se produce normalmente en cualquier estación del año, pero en invierno puede afectar un poco más, debido a las condiciones extremas del clima con muy bajas temperaturas, siendo la piel del cuero cabelludo la que sufre el mayor impacto de los cambios.

Mantener un cuidado es vital para evitar la aparición de la caspa por el frío, y así poder lucir un cabello libre de grasa y revitalizado. Algunos remedios naturales que puedes emplear para eliminar la caspa durante el invierno son:

● Aceite de coco: hidrata el cuero cabelludo y evita que se reseque.

● Aloe vera: la sábila o aloe vera tiene propiedades antibacterianas que protegen de la aparición de la caspa. También disminuye la inflamación y actúa sobre los hongos que causan esta afección, que a largo plazo puede terminar generando la caída del cabello.

● Vinagre de manzana: la acidez del vinagre puede hacer que las escamas que produce la caspa sean más fáciles de eliminar. Puedes agregar algunas gotas al champú o a un aceite capilar natural.

● Bicarbonato: el uso de bicarbonato ayuda como un suave exfoliante para la piel, reduce la picazón y la irritación causadas por la caspa, y es beneficioso para atacar los hongos de la piel.

El cuero cabelludo se protege con la producción del sebo natural, que sirve como barrera para evitar que entren bacterias y microbios a la piel. No obstante, siempre es bueno mantener una buena rutina de cuidado del cabello para garantizar la vitalidad del mismo y mantener el cuero cabelludo en buenas condiciones.

Hay varios factores hormonales que influyen en la aparición de caspa, pero la sequedad y la deshidratación son aspectos que pueden agravarla, por lo que es importante estar siempre hidratados para conservar la buena salud de la piel y evitar la aparición de caspa en invierno y durante el resto del año.

Banner anticaspa 2
caspa en invierno

Skinconsult

ALGORITMO DE ENVEJECIMIENTO DE LA PIEL DESARROLLADO CON DERMATÓLOGO

1 minuto
para analizar
tu piel

Hazte un selfie

Completa tu perfil

Obtén tu recomendación personalizada para el cuidado de la piel

Líneas de expresiónTu punto fuerte
Arrugas
bajo los ojos
Tu prioridad
Falta de
firmeza

Descubre
skinconsultai

circle1circle2circle3circle4