OK

OK Cancel

Thank you

Close

Segment : ART_SEG_HUB_NEOVADIOL_3

¿A qué edad llega la menopausia?

  • Favorito

Edad a la que llega la menopausia y sus síntomas

No hay una edad exacta para la menopausia, es un fenómeno natural que les sucede al cuerpo de las mujeres y se caracteriza por el fin definitivo de la menstruación. Esta etapa afecta al 90% de las mujeres y se suele experimentar entre los 44 y 52 años, aunque la edad má común son los 51. Aunque suele ser la edad lo que acarree la menopausia, no es el único motivo, también se puede desencadenar por problemas de salud. La quimioterapia y la radioterapia pueden ocasionar una menopausia prematura. También la extirpación de los ovarios pueden hacer que aparezca de forma repentina. Comienza cuando los ovarios dejan de producir estrógenos y disminuye la producción de otras hormonas reproductivas. Cuando esto sucede dejas de tener el periodo y la posibilidad de quedarte embarazada. Se puede decir que estás atravesando la menopausia si tienes entre 45 y 55 años y no tuviste el periodo menstrual en doce meses, no tienes ninguna enfermedad grave o no tienes un embarazo en curso. Los síntomas pueden ser diferentes dependiendo de la edad que se tenga.

Síntomas de la menopausia a los 45.

La menopausia a los 45 años es conocida como la menopausia precoz. A esta edad puedes empezar a sentir síntomas de lo conocido como la perimenopausia, la etapa previa a la menopausia. Puedes comenzar a tener desequilibrios físicos y psicológicos, es cuando comienza la bajada de producción de estrógenos. Es un proceso lento, no se habla de menopausia hasta que hayas estado doce meses sin tu periodo.

Los síntomas más comunes a los 45 años son:

  • Ciclos menstruales irregulares: cuando los desequilibrios comienzan es un aviso, ya que cuando el último ciclo ocurra y pases doce meses sin el, comienza oficialmente la menopausia.
  • Síndrome premenstrual: como dolores de cabeza, dolor de senos, aumento de peso, etc. Síntomas parecidos al del periodo menstrual, como dolor de ovarios.
  • Sofocos: es uno de los síntomas que más molestan a las mujeres. En esta edad suele ser más intensos, se suelen combinar con el desequilibrio del sueño derivados del trastorno hormonal. Pueden producirse por estrés emocional, comidas copiosas o consumo de alcohol. El insomnio suele estar relacionado con el calor y la incomodidad, siempre que no sea psíquico. Hablamos de sofocos en la menopausia cuando están provocados por el desajuste hormonal.
  • Cambios en el estado de ánimo: por culpa del desequilibrio hormonal ya nombrado. Si sientes que estás más irritable o que ces las cosas de una manera negativa, no te preocupes, es normal, se debe al síntoma premenopáusico. Es normal sentir una disminución de la energía, falta de energía, cansancio, ansiedad, etc. Ya que los estrógenos ejercían una función importante en el sistema nervioso central, y al bajar estos nuestro estado de ánimo se descontrola.
  • Pérdidas de orina: este síntoma no tiene que ser del todo normal, si esto ocurre deberías pedir cita con tu ginecólogo. Si al estornudar o al toser se te escapan algunas gotas puede ser que tengas el suelo pélvico débil, deberías acudir al médico ya que es reversible.
  • Problemas sexuales: es normal empezar a tener sequedad vaginal,picores vaginales o irritación. Igual que es natural perder el deseo sexual.
  • Cambios en el cuerpo: esto no es solo una preocupación estética, se debe controlar el peso, ya que si no puede acarrear en problemas cardiovasculares o de diabetes. En estas edades es más fácil aumentar de peso ya que la grasa corporal aumenta con la edad.

Síntomas de la menopausia a los 50

Lo más común es que a los 50 años la mujer ya tenga la menopausia, ya que la edad habitual en la que la mujer deja de tener el ciclo es a los 51 años. Los síntomas son los mismos que en los 40 años, estos no cambian, lo que si pueden hacer son aumentar, disminuir o desaparecer. Si ya te encuentras en la menopausia no habrás tenido tu periodo, mínimo, desde hace doce meses. A partir de ese momento podemos hablar de encontrarnos en la menopausia. Aunque siempre podemos seguir algunos consejos para que estos sean más llevaderos como dormir las horas adecuadas, comer sano o beber dos litros de agua al día, entre otros.

Pero debemos tomarnos los síntomas como lo que es, algo que forma parte del ciclo de la vida, algo normal de la edad en la menopausia, y aceptarlos.

Más leídos

Sofocos y menopausia: consejos y trucos para combatirlos

Bienestar

Sofocos y menopausia: consejos y trucos para combatirlos

Vas sumando años y con ellos se acerca el riesgo de padecer los populares y malqueridos sofocos de la menopausia. Seguramente, habrás oído hablar mucho sobre ellos, pero ¿qué sabes realmente sobre ellos? ¿Cómo afectan a las mujeres y qué posibilidades hay de mitigar sus efectos? Vamos a intentar arrojar un poco de luz sobre este asunto.

lee el artículo

go to top

Chat

Envíanos un correo

Únete a nuestra comunidad
sin tabús

REGÍSTRATE