Fotocontaminación y envejecimiento de la piel: protección UV

Probablemente conozcas el impacto que el daño de los rayos UV tiene en tu piel, ¿pero conoces los efectos de la fotocontaminación? Sigue leyendo para descubrirlos.

¿Qué es la fotocontaminación y cómo afecta a la piel?

Definida como una combinación de rayos UV y contaminación del aire, la fotocontaminación es un descubrimiento relativamente actual en el mundo de la dermatología. Sus efectos no son muy conocidos, pero los estudios iniciales sugieren que estos dos factores que afectan a la piel son más dañinos cuando se presentan combinados.

No existen estudios clínicos que revelen signos específicos relacionados únicamente con la fotocontaminación.
Sin embargo, las investigaciones han descubierto vínculos entre la presencia de rayos UV y unos niveles elevados de contaminación asociada con el entorno urbano. Las investigaciones en piel reconstruida han demostrado que la contaminación acentúa y agrava los daños relacionados con la exposición excesiva a los rayos UV.

Los resultados de estudios realizados en células de la piel revelaron que las células expuestas a partículas contaminantes antes de ser expuestas a una dosis típica de rayos UVA [2] sufrían un mayor estrés oxidativo, así como daños mitocondriales.
No solo eso, algunas enfermedades relacionadas con la radiación UV parecen ser más graves o más frecuentes en entornos urbanos contaminados, como las enfermedades glabelares y pigmentarias, aunque esto todavía no se ha demostrado definitivamente. Por eso, es fundamental para quienes vivimos en la ciudad proteger nuestra piel de estos dos elementos externos.

Ingredientes para combatir la fotocontaminación

Por primera vez, las investigaciones han descubierto un vínculo entre la protección UVA y un menor daño por la fotocontaminación (datos in vitro). Como resultado, sobra decir que tu primera línea de defensa contra la fotocontaminación debería ser la protección solar. Sin embargo, hay algunos ingredientes clave que tener en cuenta para completar tu protección solar diaria.

Los estudios muestran una correlación positiva entre la presencia de fotocontaminación y un aumento en los niveles de marcadores de estrés oxidativo en la piel.
Por ello, optar por una protección solar que contenga ingredientes ricos en antioxidantes no solo protegerá la piel de los daños provocados por la fotocontaminación, sino que también ayudará a reducir el envejecimiento prematuro provocado por el estrés oxidativo.

La baicalina, una raíz antioxidante utilizada habitualmente en la medicina tradicional china, ayuda a mejorar el aspecto de las manchas oscuras, uno de los signos más visibles del envejecimiento, así como de los daños causados por el sol. Por su parte, la vitamina E protege contra el estrés oxidativo. [3]

Por último, el agua mineral de Vichy fortalece la piel contra sus agresores.

FUENTES:
[1] Soeur, J. et al, ‘Photo-pollution stress in skin: Traces of pollutants (PAH and particulate matter) impair redox homeostasis in keratinocytes exposed to UVA1’ in Journal of dermatological science 86.2 (2017) pp. 162-169
[2] Equivalent to average daily dose of pollution in Paris, France, April (year to be added)
[3] Nachbar, F. et al, ‘The role of vitamin E in normal and damaged skin’ in Journal of molecular medicine 73.1 (1995) pp. 7-17

Análisis de la piel

DESARROLLADO CON SKINCONSULT AI

IDENTIFICA LAS PRIORIDADES DE TU PIEL

INICIAR TU DIAGNÓSTICO