OK

OK Cancel

Thank you

Close

¿Qué hacer ante un brote de acné?

  • Favorito
  • Accept consents:

    Please confirm you are not a robot.
    Aceptar

Brote de acné en la cara
¿Qué hacer ante un brote de acné?

El acné es un trastorno de la dermis que se produce cuando los folículos pilosos se tapan con grasa y suciedad. Como consecuencia, aparecen comedones, puntos negros y granos.

A pesar de que esta alteración se da con mayor frecuencia en adolescentes, lo cierto es que puede manifestarse en personas de cualquier edad.

Uno de los principales inconvenientes es que, los granos sanan muy lentamente. Además, cuando el proceso casi ha terminado es probable que aparezcan otros nuevos. De este modo, nunca nos libramos de ellos.

El acné puede llegar a causar cicatrices en el rostro e incluso provoca angustia emocional en la persona que lo padece.

Principales causas de los brotes de acné

Las principales causas por las cuales se producen brotes de acné son las siguientes:

●     Exceso de grasa, generada por las glándulas sebáceas.

●     Obstrucción de los poros de la piel. De este modo, se facilita el desarrollo de bacterias que causan infecciones e inflamación. Como resultado aparecen los temidos granos.

●     Alteración hormonal, que en los hombres suele darse por un exceso de andrógenos, y en mujeres, por un desequilibrio durante el periodo de la menstruación, el embarazo o la menopausia.

●     Por supuesto, no debemos olvidar que, en adolescentes, los brotes de acné son muy comunes también por factores hormonales.

●     El estrés es otra de las causas que provoca esta alteración. Durante los periodos en los que nos encontramos estresados aumenta la secreción de cortisol.

●     Algunos medicamentos pueden causar brotes de acné, como efecto adverso.

●     El acné puede ser síntoma de ciertas enfermedades. Una repentina eclosión puede deberse a la existencia de diabetes de tipo 2, enfermedades endocrinas o incluso el síndrome de ovario poliquístico, en mujeres.

●     Los expertos advierten que, algunos cosméticos, limpiadores faciales e incluso lociones específicas para resolver el acné, agravan aún más el problema y pueden causar irritaciones en la piel.

●     Las malas prácticas en el cuidado facial son otra de las causas. Es muy importante no tocarse en exceso la cara, y evitar cremas y lociones excesivamente grasas.

Brote de acné en la cara
¿Qué hacer ante un brote de acné?

●     La contaminación y factores externos, denominados como exposoma, son motivos que intervienen en esta alteración.

●     A diferencia de lo que comúnmente se piensa, los rayos ultravioletas tienen un efecto dañino sobre los granos y espinillas.

Cómo disimular los granos con maquillaje

Antes de comenzar a tapar los granitos con maquillaje, asegúrate de que empleas un producto comedogénico, es decir, que no obstruye los poros. Esto es algo fundamental, puesto que si empleamos maquillajes grasos y que empeoran la producción de sebo, el problema se agravará.

Sigue los siguientes pasos para maquillar correctamente el rostro si tienes acné:

Utiliza un corrector, pero no en exceso

Brote de acné en la cara
¿Qué hacer ante un brote de acné?

El primer paso que solemos dar es aplicar una buena cantidad de corrector. Esto es un grave error. Si abusas de este producto el granito se seguirá notando.

Escoge el corrector del mismo tono que tu piel, para que el efecto sea más natural. En caso de que tenga un color más claro, lo único que conseguirás será potenciar el volumen del granito.

Cuando estamos ante granos de gran tamaño, aconsejamos poner un corrector verde, aplicar la base y, por último, utilizar una fina capa de otro corrector del tono de tu piel. El proceso es mucho más elaborado, pero merece la pena.

Extiende tu base de maquillaje

Una vez que hemos disimulado los granitos, podemos aplicar nuestra base. Lo ideal es seleccionar tonos tierra, ya que los rosados o rojizos podrían hacer más visible la alteración.

Utiliza un iluminador

Juega con las luces y las sombras. Aplica el iluminador solo en aquellas zonas que no presentan irregularidades.

Maquilla tus mejillas

Podemos dar algo de color a nuestras mejillas, pero evitando de nuevo los tonos rojizos y rosas.

¿Puedo maquillarme si utilizo un bactericida?

Una gran cantidad de usuarias se preguntan si pueden maquillarse en el caso de que utilicen un producto bactericida.

La respuesta es sí. Es posible utilizar maquillaje para disimular el acné, siempre que el tratamiento se aplique, en primer lugar, con el rostro totalmente limpio.

Tips para tratar un brote de acné

Por último, te proporcionamos algunos consejos para tratar correctamente la aparición de esta alteración:

Limpieza

Brote de acné en la cara
¿Qué hacer ante un brote de acné?

Llevar a cabo una correcta limpieza del rostro resulta fundamental para mejorar el estado de esta afección.

Existe una gran variedad de geles limpiadores específicos para pieles con acné.

Exfoliación

Gracias a la exfoliación, eliminamos las células muertas y los poros se liberan de suciedad. Recomendamos realizar este tratamiento una o dos veces a la semana, ya que tampoco es bueno abusar de la exfoliación. 

Los mejores exfoliantes para los casos de acné son los enzimáticos, es decir, aquellos que actúan por una serie de enzimas vegetales en vez de por partículas granuladas.

Hidratación

A pesar de que las lociones muy densas y grasas no se recomiendan, no debemos descuidar la hidratación del cutis.

Escoge una crema fluida que se absorba rápidamente.

Lleva una dieta equilibrada

Brote de acné en la cara
¿Qué hacer ante un brote de acné?

La alimentación afecta notablemente al estado de la piel. Mantén una dieta equilibrada y evita cocinar los alimentos bajo métodos poco saludables.

Haz ejercicio físico

A través del deporte, nuestra piel se oxigena, y, gracias al sudor y al aumento de la temperatura, elimina las células muertas y la suciedad. De este modo, se reduce la aparición de acné, puntos negros y espinillas. ¡Ya tienes otra buena razón para hacer ejercicio!

¿Cuándo consultar al médico?

Si no logras deshacerte de esta alteración, lo ideal es que acudas a un especialista para que analice el caso.

El médico puede prescribir medicamentos o buscar un tratamiento específico para tu situación.

Los brotes de acné pueden ser consecuencia de causas muy variadas. Resulta esencial que, una vez que aparecen, sepamos cómo tratar nuestra piel para que la situación no empeore.

Una solución temporal consiste en disimular los granitos a través del maquillaje. No obstante, lo ideal es que, si los brotes son constantes, acudamos a un especialista que diagnostique nuestro caso. Así pues, lograremos deshacernos de esta afección de una vez por todas.

Nuestro producto icónico

  • Fondo de maquillaje fluido corrector 16 horas

    DERMABLEND

    Fondo de maquillaje fluido corrector 16 horas

    Fondo de maquillaje

    Fondo de maquillaje fluido corrector de alta cobertura para una piel radiante y sin imperfecciones.

  • Más leídos

    ¿Qué es el exposoma?

    Exposoma y envejecimiento

    ¿Qué es el exposoma?

    El estudio del exposoma permite establecer el conjunto de factores a los que se expone el organismo y qué influencia tienen en él. En el caso de la piel, permite explicar el impacto en el envejecimiento prematuro ¡Descubre cuáles son!

    lee el artículo

    go to top