Manos agrietadas por el frío: ¿cómo protegerlas?

¿Sabías que existen las quemaduras por frío? Así es, el frío y más aún el frío extremo son tan perjudiciales para la salud de la piel como pueden ser las quemaduras solares o directamente por fuego. La buena noticia es que tratar las manos agrietadas por el frío no es tan complicado. De hecho, en la mayoría de los casos ni siquiera hace falta emplear medicamentos, sino modificar pequeños hábitos y aplicar remedios caseros muy simples.

Manos agrietadas por el frío: ¿cómo protegerlas?

¿Solo se producen grietas en las manos por el frío?

Las manos cortadas por el frío son habituales cuando se exponen a gélidas temperaturas durante mucho tiempo. Pero, en realidad, este no es el único factor detonante para el enrojecimiento, agrietamiento y picor de las manos. Otros causantes asociados son:

● Detergentes comerciales

● Detergentes industriales

● Jabones agresivos

● Insecticidas

● La cal

En general, se trata de un problema vinculado con cualquier tipo de producto con sustancias irritantes para la piel. A fin de cuentas, las manos son la parte del cuerpo que más se exponen al contacto con esta clase de productos, sin mencionar que también suelen estar más expuestas al frío durante los meses de invierno. Por eso, es recomendable cuidarlas apropiadamente y evitar la sobreexposición combinada de productos irritantes y de bajas temperaturas.

Finalmente, es importante recordar el papel de algunas enfermedades dermatológicas y autoinmunes en la producción de grietas en las manos. Aunque estos casos ya implican la asistencia a especialistas en la materia para velar por que el invierno no empeore la situación.

¿Cómo afecta el frío a la salud de las manos?

Las manos rojas por el frío son consecuencia directa de los procesos biológicos que las bajas temperaturas generan en el cuerpo. Por ejemplo, a medida que la temperatura desciende, se producen menos lípidos, que son los responsables de generar y renovar la barrera protectora natural de la piel ante los agentes externos, entre los que se incluye el frío.

Asimismo, el invierno propicia un efecto indirecto para que se pongan las manos moradas por el frío. Y es que durante esta temporada lavar las manos se hace con mayor consistencia para evitar las gripes y los resfriados. Sin embargo, el constante lavado de manos y el uso de jabones agresivos contribuye a la reducción de la capa protectora mencionada.

Además de las manos, también son comunes los dedos hinchados por el frío. En realidad, estos pueden llegar a sufrir tanto o incluso más que las palmas, ya que las mismas al menos producen una mayor sudoración que ayuda a regular la temperatura.

Otra zona que sufre bastante es el dorso de las manos, en tanto que allí se combina la ausencia de sudoración con una piel más delgada y vulnerable ante las inclemencias del entorno.

Manos agrietadas por el frío: ¿cómo protegerlas?

¿Cómo aliviar las manos agrietadas por el frío en invierno?

Pese a todo el aire de pesimismo que se puede percibir en los puntos anteriores, las manos agrietadas y las grietas en los dedos por frío son fácilmente tratables e incluso evitables con hábitos y remedios al alcance de todos.

Hábitos para prevenir las manos agrietadas por el frío

1. Ponerse guantes: es la mejor forma de prevenir este tipo de afecciones en las manos y los dedos por el frío, ya que retienen el ligero calor corporal de estas extremidades al mismo tiempo que aíslan contra la temperatura ambiente. Los más recomendables son los de lana natural.

2. Evitar el lavado excesivo de las manos: cada vez que se lavan las manos no solo se remueven partículas de suciedad y bacterias, sino que también se ve afectada la barrera de protección natural de la piel. Por eso es importante no lavarlas con demasiada frecuencia. Si quieres sentirlas limpias, siempre puedes utilizar un poco de gel hidroalcohólico, como el Gel de Manos Purificante de Vichy, diseñado para purificar e hidratar la piel sin aclarar.

3. Usar cremas humectantes: si tienes un trabajo o realizas cualquier actividad que exige un constante lavado de manos, lo mejor para tu caso es aplicar una crema humectante después para ayudar a reponer la barrera natural protectora. La crema de manos y uñas SPF 15 de Vichy además de protección solar aporta nutrición y prevención de manchas en la piel.

4. Masajearlas con aceites: masajear una mano con la otra fomenta la circulación de la sangre y ayuda a calentarlas un poco. Además, hacerlo con aceites de oliva, jojoba o coco contribuye a aplicar una capa humectante adicional.

Remedios para aliviar las manos agrietadas por el frío

1. La vaselina: tiene propiedades aislantes que genera barreras con una durabilidad media de hasta una semana para evitar que el frío siga afectando las grietas previamente producidas.

2. La yema de los huevos: esta funciona como un hidratante natural que permite combatir las grietas, el enrojecimiento y el picor de las manos y los dedos.

3. El trigo: después de hervirlo, el salvado de trigo tibio es otra forma de aliviar los daños e incomodidades producidas por el frío excesivo en las manos.

La Redacción

Nuestro producto icónico

IDEAL BODY

CREMA DE MANOS Y UÑAS SPF 15

Crema de manos - Hidratación Corporal