Cerrar

Utilizamos cookies de terceros para mejorar tu experiencia, personalizar y analizar tu navegación. Si sigues navegando, consideramos que aceptas su uso. Para cambiar la configuración u obtener más información consulta la Política de cookies

  • research
  • Points de vente
  • Tienda Online
  • Mi piel

El observatorio de la alopecia

La caída del cabello

Todas las respuestas a sus preguntas.

La alopecia de la A a la Z

Glosario

La alopecia de
la A a la Z

Todas las definiciones
Alopecia

Caída progresiva del cabello o del vello, tanto parcial como generalizada. La alopecia tiene como resultado la calvicie.

Aminoácido

Pequeña molécula de entre 10 y 15 átomos, es un componente fundamental de las proteínas de todos los seres vivos. Son 20 y se asocian uno tras otro para formar las proteínas.

Bulbo

Zona situada en la raíz del cabello, a la altura de la extremidad del tallo piloso, profundamente anclada en la dermis. Está compuesto de queratinocitos (células que constituyen el cabello) y de melanocitos (células pigmentarias).
La papila dérmica, situada a la altura del bulbo, es una zona muy vascularizada, que le aporta al folículo todas las sustancias nutritivas que resultan necesarias para que crezca el cabello.

Cellules souches

Son las células que originan la regeneración de todos los tejidos. Son capaces de producir células a lo largo de toda su vida.

Cemento lipídico

El cemento lipídico o intercelular es una sustancia extracelular que mantiene la cohesión de las células en el seno de un tejido.

Colágeno

El colágeno, sintetizado de forma natural por determinadas células del organismo (los fibroblastos presentes en la piel), le aporta resistencia, elasticidad y flexibilidad a la piel. En cuanto al cabello, una vaina de fibras de colágeno rodea y protege el folículo piloso.

Córtex

Parte principal y central de la fibra capilar, protegida por la cutícula.

Cutícula

Parte externa que protege la fibra capilar.

Folículo piloso

Enterrado a 4 mm bajo el cuero cabelludo, es el encargado de producir el cabello. El folículo piloso contiene además como anexo la glándula sebácea.

Microcirculación

Conjunto de pequeños vasos sanguíneos y linfáticos a través de los cuales se realizan los intercambios extracelulares gaseosos y de líquidos.

Fototricograma

Técnica de evaluación del estado del cabello que consiste en afeitar 1cm² del cuero cabelludo, para después fotografiar esta zona justo después del afeitado y, nuevamente, dos días más tarde.

Screening

Método biológico de identificación de nuevas moléculas que tengan una acción relacionada con una determinada función. Esta técnica de alto rendimiento permite realizar pruebas sobre varios miles de moléculas al día. Se trata de la primera etapa de un proceso de descubrimiento de nuevos activos.

Vértice

Parte superior del cráneo.