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Por qué el buen descanso nocturno ralentiza el envejecimiento

Para proteger tu piel a medida que envejece, es importante darle prioridad a un buen sueño nocturno. He aquí cómo optimizar los beneficios de un patrón de sueño normal y saludable.

Asegúrate de dormir bien para preservar la salud de tu piel


La piel se repara por sí misma mientras dormimos, produciendo nuevas células. El simple acto de acostarse promueve que los músculos faciales se relajen, lo que reduce los efectos de la gravedad y la aparición de arrugas, a la vez que lucha contra los radicales libres. No obstante, no dormir lo suficiente - lo ideal es descansar entre siete y nueve horas - priva a la piel de su capacidad de autoreparación. El cansancio y la fatiga son algunos de los signos más visibles de una piel dañada, y pueden acentuar los signos del envejecimiento, además con un ciclo de sueño interrumpido la piel es cada vez menos capaz de reducir los niveles del cortisol, la hormona del estrés.  La falta de sueño puede provocar ojeras y bolsas bajo los ojos, donde la piel es más delgada, así como un cutis enrojecido o apagado.

Consejos para revitalizar tu patrón de sueño


Ten como objetivos tanto la calidad del sueño como la cantidad: durante el sueño profundo la piel hace su mejor labor de autoreparación. Intenta evitar la cafeína por lo menos ocho horas antes de irte a la cama y el alcohol al menos tres horas antes de acostarte. Hacer ejercicios ligeros que relajen tus músculos sin acelerar tu ritmo cardiaco, como el yoga, puede ayudar a relajar tu mente, pero resiste la tentación de tomar un baño caliente justo antes de acostarte, ya que un aumento demasiado alto de tu temperatura corporal puede impedir el sueño. Del mismo modo, una cena abundante tarde por la noche también puede inhibir el descanso nocturno. Evita el uso de dispositivos eléctricos antes de acostarte**, ya que la luz azul que emiten puede suprimir la producción de melatonina, la hormona que controla el ciclo de sueño, que a su vez puede provocar una disminución de la capacidad para procesar la insulina.***

* https://chriskresser.com/how-artificial-light-is-wrecking-your-sleep-and-what-to-do-about-it/
** http://articles.mercola.com/sites/articles/archive/2008/01/02/sleep-and-aging.aspx

La Redacción

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