CAÍDA DEL CABELLO EN HOMBRES: TIPOS DE ALOPECIA MASCULINA Y TRATAMIENTOS

UN CABELLO SANO Y ABUNDANTE SIMBOLIZA VITALIDAD, JUVENTUD Y ATRACTIVO. SI DE REPENTE PIERDES MÁS PELO DE LO HABITUAL, ESTO SUELE MERMAR TU AUTOESTIMA. PERO PRIMERO LAS BUENAS NOTICIAS: UNA CIERTA CAÍDA DEL CABELLO ES NORMAL.

¿QUÉ ES LA CAÍDA DEL CABELLO?

Caída del cabello es el término utilizado para describir la caída persistente del cabello en la que el pelo que se ha caído, ya no vuelve a crecer o lo hace de forma escasa. La caída del cabello se produce cuando se caen más de 100 cabellos al día. Los signos se aprecian a través de una cantidad inusualmente grande de pelo en el cepillo, en la ropa o en la almohada, así como en la ducha. Además, el cuero cabelludo empieza a brillar gradualmente. En algunos casos, algunas zonas quedan completamente calvas. Para clasificar mejor el problema de la caída del cabello, es útil comprender primero el ciclo de crecimiento del cabello.

 

Las tres fases del crecimiento del cabello

 

El crecimiento de nuestro cabello está en un ciclo constante. Cada cabello atraviesa un ciclo con tres fases diferentes. La frecuencia y la duración de cada una de estas fases depende de cada persona.

 

● Fase de crecimiento (fase anágena)

Durante esta fase de crecimiento activo, el pelo se forma en el llamado folículo, que se encuentra en el cuero cabelludo. Esta fase dura aproximadamente de dos a seis años. Durante este tiempo, el pelo no sólo crece más largo, sino también más grueso. Hasta el 90 % de nuestro cabello se encuentra en la fase anágena(1). El cabello crece de forma relativamente uniforme un centímetro al mes(2).

 

● Fase de transición (fase catágena)

En la fase catágena, alrededor del 1% del cabello experimenta un proceso de cambio(1). En primer lugar, se detiene la división celular. El suministro de nutrientes a la raíz del pelo se reduce y la raíz se hace más pequeña. Esta fase dura unas dos semanas y finaliza con la queratinización de la raíz del pelo.

 

● Fase de reposo (fase telógena)

 

En la fase de reposo, ya no hay actividad metabólica en el folículo piloso y el pelo acaba por caerse. En esta última fase del ciclo, se desprende alrededor del 9% del pelo en un periodo de unos tres meses(1). A continuación, crece un nuevo pelo en el folículo y el ciclo vuelve a empezar con la fase de crecimiento.

 

Si este ciclo se desvía de su ritmo natural -por ejemplo, debido a un acortamiento de la fase de crecimiento o a una progresión general más rápida- puede producirse una caída visible del cabello. 

LOS DIFERENTES TIPOS DE ALOPECIA O CAÍDA DEL PELO EN LOS HOMBRES

La caída del cabello puede deberse a diversas causas y presentar distintos aspectos.

 

Alopecia androgenética en hombres: Caída del cabello hereditaria

 

La caída del cabello hereditaria (alopecia androgenética o androgénica) es la forma más común de caída del cabello en los hombres(3) y les afecta con mucha más frecuencia que a las mujeres.(4) Este tipo de caída del cabello está causada por una hipersensibilidad genética del folículo piloso a la hormona sexual masculina dihidrotestosterona (DHT). La caída del cabello hereditaria suele comenzar en las sienes y provoca el famoso retroceso de cabello en los hombres. La caída del cabello continúa desde ahí hasta la coronilla y la parte posterior de la cabeza, donde suele dejar un flequillo en forma de herradura. En algunos casos, también puede conducir a la calvicie total.

 

Calvicie circular

 

La caída del cabello circular se caracteriza por la aparición de una o varias calvas ovaladas o redondas, parcialmente delimitadas. Esta pérdida de cabello suele producirse por fases y puede afectar tanto al pelo del cuerpo como al de la cabeza. La causa de la caída circular del cabello aún no está clara. Sin embargo, existen varios factores desencadenantes posibles:

 

● Sistema inmunitario

Una reacción autoinmune podría ser la responsable de que las células de defensa del propio organismo se dirijan contra las células de las raíces del cabello.

 

● Predisposición genética

En algunos casos, la caída del cabello circular parece darse con mayor frecuencia en la familia. Por lo tanto, es posible que exista cierta predisposición genética a la caída del cabello circular.

 

● Estrés

Este tipo de caída del cabello se observa a menudo en relación con el estrés. Parece haber una conexión con el estrés mental y emocional en particular, como los exámenes, pero también el duelo o similares.

 

Una característica especial de la caída del cabello circular es que, en algunos casos, desaparece espontáneamente por sí sola.

 

Caída difusa y repentina del cabello

La caída del cabello difusa o repentina se caracteriza por una pérdida de cabello que afecta a toda la cabeza en un breve periodo de tiempo. Al igual que ocurre con la caída del cabello circular, las causas también pueden variar en este caso. Entre ellas se encuentran determinados medicamentos, la radioterapia, ciertos trastornos metabólicos, deficiencias nutricionales y una glándula tiroides hiperactiva o hipoactiva(5). 

 

Caída del cabello relacionada con la edad

La caída del cabello hereditaria suele denominarse caída del cabello relacionada con la edad. Esta forma de caída del cabello suele hacerse visible en torno a los 40-50 años. Sin embargo, los signos también pueden aparecer mucho antes. La caída genética del cabello a una edad temprana, a partir de los 20 o incluso de los 30, no es infrecuente. La progresión y la gravedad de la caída del cabello pueden variar enormemente.

 

Caspa y caída del pelo

¿Tienes caspa y se te cae el pelo? Si el cuero cabelludo tiende a descamarse y picar en combinación con un cuero cabelludo graso, la causa puede ser un hongo. La caída del cabello no siempre se produce en este caso, pero es posible que exista una relación. Si el cuero cabelludo está irritado y debilitado por un hongo o por rascarse con frecuencia, esto puede repercutir negativamente en el crecimiento del cabello. Por lo tanto, es primordial calmar el cuero cabelludo y garantizar una formación normal y equilibrada de la caspa. Para ello son adecuadas las tinturas especiales del médico y los champús para cueros cabelludos sensibles y propensos a la caspa.

 

Otras causas de la caída del cabello

Además de los tipos de caída del cabello ya mencionados, también hay una serie de causas especiales que pueden provocar la caída del cabello.

 

● Alopecia congénita: un defecto genético que hace que crezca poco o nada de pelo.

 

● Alopecia por tracción: caída del cabello, sobre todo en la frente y las sienes, debida a un estrés mecánico prolongado, como llevar una trenza apretada.

 

● Tricotilomanía: arrancarse o tirarse del pelo de forma compulsiva; suele estar desencadenada por miedos internos.

CAÍDA DEL CABELLO EN DETERMINADAS ZONAS DEL CUERPO

La caída del cabello no siempre se limita al pelo de la cabeza. Otras zonas del cuerpo también pueden verse afectadas por la caída del cabello.

● Cejas

Esta pérdida de cabello suele caracterizarse por la caída del pelo en determinadas zonas de las cejas y una disminución general de su volumen. A menudo sólo se ve afectado un lado o los pelos caen de forma desigual en ambos lados. Las causas de la pérdida de pelo en las cejas pueden variar.

● Barba

La pérdida de pelo en la barba también se conoce como alopecia barbae y suele ser un signo de pérdida de pelo circular o hereditaria. Dependiendo de la causa, la barba puede presentar calvas o parecer menos poblada en general.

● Brazos y piernas

La caída del vello en los brazos y, sobre todo, en las piernas tiene a veces una causa muy sencilla: la fricción constante de la ropa ajustada puede provocar la caída del vello. Sin embargo, a menudo hay otros posibles desencadenantes, como la caída circular del cabello.

Consejo: lo mejor es que la caída del cabello sea examinada por un médico. Él puede hacer un diagnóstico preciso y aconsejarle sobre las medidas adecuadas.

PRINCIPIOS ACTIVOS CONTRA LA ALOPECIA MASCULINA

La gama de principios activos contra la caída del cabello en los hombres ha crecido constantemente en los últimos años. Aquí encontrarás una pequeña selección de principios activos especialmente conocidos y utilizados con frecuencia.

Aminexil

Aminexil es un compuesto original del minoxidil. El minoxidil fue concebido originalmente como principio activo contra la hipertensión arterial y mostró como efecto secundario un mayor crecimiento del vello en todo el cuerpo. Aminexil es una molécula de referencia en la industria farmacéutica contra la caída del cabello y es el resultado de 10 años de investigación de L'Oréal. Aminexil resiste la envoltura de colágeno para que el tejido que rodea la raíz del cabello se mantenga elástico y flexible. El principio activo favorece así un mejor anclaje del cabello en el cuero cabelludo.

Biotina

La biotina, también conocida como vitamina B7 o vitamina H, interviene en diversos procesos del organismo. Una de sus principales tareas es la metabolización de aminoácidos, hidratos de carbono y ácidos grasos. El cuerpo también necesita biotina para la formación de queratina. La queratina es una proteína importante y el componente básico de la fibra capilar. Por tanto, la biotina puede contribuir a un cabello sano y fuerte. Esta vitamina se encuentra principalmente en el hígado, la avena, los frutos secos, las espinacas y las legumbres

Aminoácidos

Los aminoácidos son los componentes básicos de todas las proteínas y, como tales, intervienen en numerosas funciones del organismo. Algunos de los aminoácidos también pueden influir positivamente, entre otras cosas, en el crecimiento del cabello.

● L-cisteína

La L-cisteína es un componente importante de la queratina. Este aminoácido ayuda al cabello a regenerar los daños existentes en su estructura y contribuye a frenar su caída(6).

● L-lisina

La L-lisina estimula la producción de colágeno y ayuda al organismo a absorber el hierro y el zinc(7). Ambos son importantes para el funcionamiento normal del folículo piloso.

La mayoría de los aminoácidos deben obtenerse de los alimentos. Se encuentran, por ejemplo, en los cereales, las legumbres, los frutos secos, el pescado y la carne.

TRATAMIENTOS ANTICAÍDA PARA EL PELO PARA HOMBRES

Existen distintos tipos de productos que puedes utilizar para cuidar tu cabello y cuero cabelludo en caso de caída del cabello.

Champú contra la caída del cabello

El champú puede favorecer el crecimiento del cabello a nivel local y reducir los signos de caída al absorber los principios activos en el cuero cabelludo. Dependiendo de la fórmula, estos champús anticaída pueden estimular el flujo sanguíneo a los folículos pilosos, promover la salud general del cuero cabelludo y fortalecer la estructura del cabello.

Ampollas contra la caída del cabello

Las ampollas son pequeños recipientes de cristal o plástico. Las ampollas contra la caída del cabello se utilizan como tratamiento diario o varias veces por semana durante un periodo recomendado. El contenido de las ampollas se aplica directamente sobre el cuero cabelludo y se masajea suavemente.

Cápsulas y comprimidos contra la caída del cabello

Además de la aplicación externa de champús y ampollas, los principios activos contra la caída del cabello en los hombres también pueden tomarse en forma de cápsulas o comprimidos. Esta forma de dosificación suele ser un suplemento dietético. Consulte primero con un médico si necesita suplementos dietéticos y siga siempre las instrucciones de dosificación recomendadas cuando los tome. También existen productos de prescripción en forma de comprimidos y cápsulas destinados a aliviar los signos de la caída del cabello.

MÁS CONSEJOS CONTRA LA CAÍDA DEL PELO EN LOS HOMBRES

El tema de la caída del cabello en los hombres es muy complejo y existen varios enfoques para aliviar los signos de la pérdida de cabello. Por ello, a continuación te ofrecemos algunos consejos alternativos que puedes probar para favorecer el crecimiento del cabello.

Remedios caseros para la caída del cabello

Estos remedios caseros son rápidos y fáciles de usar.

● Cafeína

La cafeína puede penetrar en los folículos pilosos a través del cuero cabelludo. Allí es capaz de inhibir una enzima responsable de la conversión de la testosterona en dihidrotestosterona(8), lo que hace que la cafeína sea especialmente interesante para la alopecia androgenética masculina. Sin embargo, aún se necesitan más estudios para demostrar suficientemente su eficacia. Por ejemplo, puedes utilizar la cafeína como acondicionador natural del cabello: Basta con esparcir un poco de posos de café frío en el cabello húmedo, masajear suavemente el cuero cabelludo y después aclarar.

● Albahaca

La albahaca es una planta especialmente rica en nutrientes. Contiene magnesio, calcio y hierro, así como vitaminas A y K. Estas propiedades pueden tener un efecto positivo en el crecimiento del cabello. Como remedio casero contra la caída del cabello, puedes añadir albahaca en forma de aceite a tu champú, por ejemplo.

● Aceite de argán

El aceite de argán tiene propiedades hidratantes y antiinflamatorias. Por ello, es especialmente adecuado para el cuidado del cuero cabelludo propenso a la sequedad y la caspa. De este modo, el aceite de argán puede ayudar indirectamente a contrarrestar los signos de caída del cabello y favorecer su crecimiento normal. Aplicar una pequeña cantidad de aceite de argán en el cuero cabelludo y dejar actuar unos 30 minutos. A continuación, acláralo con abundante agua. El aceite de coco y el aceite de ricino también son adecuados para el cuidado del cuero cabelludo.

Acupuntura para la caída del cabello

La acupuntura forma parte de la medicina china clásica y tiene una larga tradición. El objetivo de este tipo de tratamiento es liberar el flujo energético del cuerpo de bloqueos. Se trata, por ejemplo, de aliviar el dolor, relajar los músculos y favorecer la circulación sanguínea. Como la caída del cabello es básicamente un síntoma de un problema específico, la acupuntura debe centrarse en la causa real. Por lo tanto, es importante averiguar primero el motivo de la caída del cabello.

Vitaminas contra la caída del pelo en los hombres

● Las vitaminas son vitales para el funcionamiento normal de nuestro organismo. Hay ciertas vitaminas que pueden tener un efecto positivo en el crecimiento del cabello.

● La vitamina A favorece el crecimiento del cabello y la síntesis de grasa en los folículos pilosos. Sin embargo, un exceso de vitamina A puede favorecer la caída del cabello(9).

● La vitamina B contribuye a la salud capilar en sus diversas formas. Entre ellas destacan la vitamina B3, la vitamina B5, la vitamina B6 y la vitamina B12.

● La vitamina C puede influir en el crecimiento del cabello de diversas maneras. Esta vitamina favorece la producción de colágeno del propio organismo, que a su vez es importante para los folículos pilosos.

● Según estudios(10), la vitamina D parece influir en el ciclo de crecimiento del cabello. Una carencia de vitamina D puede conducir a una prolongación o acortamiento de la fase del ciclo y favorecer así la caída del cabello.

● La vitamina E fortalece el cabello y actúa como antioxidante para protegerlo de los efectos de la luz solar. Además, la vitamina E ayuda a dilatar los vasos sanguíneos(11) y contribuye así indirectamente a un mejor aporte de nutrientes a la raíz del cabello.

Una ingesta adicional de vitaminas a través de complementos alimenticios debe aclararse siempre con un médico. Dependiendo de la vitamina, una sobredosis puede provocar efectos secundarios indeseables y a veces graves.

LA DIETA ADECUADA PARA LA CAÍDA DEL CABELLO

Una dieta equilibrada es esencial para un cabello sano y fuerte. Por lo tanto, la falta de nutrientes o una dieta desequilibrada deben tenerse siempre en cuenta a la hora de diagnosticar la caída del cabello. Según un estudio, una dieta rica en grasas y el exceso de peso asociado pueden favorecer la caída del cabello.(12) Por lo tanto, asegúrate de que tu dieta incluye muchas verduras y frutas frescas, frutos secos, pescado bajo en grasa y productos integrales.

¿QUÉ PRODUCTOS SON ADECUADOS PARA EL CUIDADO DEL CABELLO?

Con DERCOS, Vichy ofrece una línea de cuidado que combina conocimientos dermatológicos y cosméticos. Los champús y tratamientos fortalecen de forma duradera el crecimiento del cabello. Proporcionan un cuidado especialmente intensivo para el cabello y el cuero cabelludo.

Champú calmante para cueros cabelludos sensibles y con picores

El champú ultracalmante DERCOS limpia el cuero cabelludo reactivo y el cabello seco con especial suavidad. El Pantenol y la Sensirina calman el cuero cabelludo y minimizan los signos de picor.

Champú de limpieza profunda para cueros cabelludos propensos a la caspa

El champú de limpieza profunda Dercos Anticaspa DS Cabello Seco actúa sobre la caspa visible desde el primer uso, ayuda a mantener el microbioma y calma el cuero cabelludo. Es especialmente adecuado para cueros cabelludos secos.

Tratamiento en ampollas contra la caída del cabello

El tratamiento en ampollas DERCOS Aminexil Clinical 5 Men refuerza el anclaje del cabello en el cuero cabelludo. La fórmula con Aminexil reduce los micro desequilibrios en el cuero cabelludo, fortalece su resistencia y refuerza las fibras capilares.

La caída del cabello afecta por igual a mujeres y hombres. Sin embargo, la alopecia es más frecuente en los hombres que en las mujeres, sobre todo debido a la predisposición hereditaria. Existen varias formas de aliviar los signos de la caída del cabello con principios activos y productos de cuidado adecuados. Siempre debes consultar primero con tu médico de confianza qué tratamiento es el más adecuado para tus problemas capilares.

Fuentes:

 

Burg D, et al. Promoción del anágeno, aumento de la densidad capilar y reducción de la caída del cabello en un entorno clínico tras la identificación de compuestos inhibidores del FGF5 a través de un novedoso proceso de 2 fases. Clin Cosmet Investig Dermatol. 2017; 10:71-85. URL: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/pmc5338843/

 

Borowczyk K, Suliburska J, Jakubowski H. Desmetilación de la metionina y daño de la queratina en el cabello humano. Amino Ácidos. 2018; 50(5):537-546. URL: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/pmc5917003/3.

 

Cranwell W, Sinclair R. Alopecia androgenética masculina. Endotext. MDText.com, Inc. 2000. URL: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/nbk278957/

 

McElwee K, Shapiro J. Terapias prometedoras para tratar y/o prevenir la alopecia androgénica. Skin Therapy Lett. 2012 Jun; 17(6):1-4. URL: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22735503/

 

Contreras-Jurado C, et al. La señalización de la hormona tiroidea controla la función de las células madre del folículo piloso. Mol Biol Cell. 2015 Apr; 26(7): 1263-1272. URL: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/pmc4454174/

 

Plaza N, García-Galbis M, Martínez-Espinosa R. Efectos del uso de L-cisteína (L-Cys) en la salud humana. Moléculas. 2018 Mar; 23(2):575. URL: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/pmc6017824/

 

Singh M, et al. Usos medicinales de la L-lisina: Pasado y Futuro. Int J of Research in Pharmaceutical Sciences. 2011 Jan; 2(4). URL: https://www.researchgate.net/publication/267817166_medicinal_uses_of_l-lysine_past_and_future

 

Herman A. Mecanismos de acción de la cafeína y su uso cosmético. Farmacología y fisiología de la piel. 2013 Jan. URL: https://www.researchgate.net/profile/andrzej-herman/publication/276945240_caffeines_mechanisms_of_action_and_its_cosmetic_use/links/5717ebae08ae986b8b79e626/caffeines-mechanisms-of-action-and-its-cosmetic-use.pdf

 

Almohanna H, et al. El papel de las vitaminas y los minerales en la caída del cabello: una revisión. Dermatol Ther (Heidelb). 2019 Mar; 9(1):51-70. URL: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/pmc6380979/

 

Saini K, Mysore V. Papel de la vitamina D en la caída del cabello: Una breve revisión. Revista de dermatología cosmética. 2012 Sep; 20(11):3407-3414. URL: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/jocd.14421

 

Institutos Nacionales de la Salud. Vitamin E: Hoja informativa para profesionales de la salud. 2021 Mar; URL: https://ods.od.nih.gov/factsheets/vitamine-healthprofessional/#disc

 

Morinaga H, et al. La obesidad acelera el adelgazamiento del cabello por mecanismos convergentes centrados en las células madre. Nature. 2021 Jun; 595:266-271. URL: https://doi.org/10.1038/s41586-021-03624-x

Análisis de la piel

DESARROLLADO CON SKINCONSULT AI

IDENTIFICA LAS PRIORIDADES DE TU PIEL

INICIAR TU DIAGNÓSTICO