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Diagnósticos

Con Florence Benech
Farmacéutica
Directora de los Laboratorios Vichy
Cosmética Activa

ANTI-EDAD

Descubre los consejos de nuestro especialista

Consejo del dermatólogo

¿Qué tipo de piel (grasa o seca) se arruga con más rapidez?

¿Sabías que...?

Las arrugas son los signos externos de las modificaciones que tienen lugar en todos los niveles de la piel, desde la superficie (epidermis) hasta su capa más profunda (la dermis).
En este sentido, las constantes contracciones de los músculos del rostro constituyen el origen de las arrugas de expresión, especialmente en la frente, los surcos nasogenianos, los ojos, etc.  
Asimismo, la renovación más lenta de las células de la epidermis, la degradación de las fibras que sostienen la dermis (elastina, colágeno) y el "adormecimiento" de las células que las producen, los fibroblastos, son responsables de la pérdida de densidad y elasticidad que conducen a la formación de arrugas.

De entre todos los factores responsables de la formación de arrugas, la deshidratación cutánea desempeña un papel importante. De hecho, la piel seca posee una barrera hidrolipídica (asociación de agua y lípidos cuyo papel consiste en proteger la superficie de la piel) de menor calidad. Es, por lo tanto, más frágil ante las agresiones externas. Por otro lado, la piel seca, cuando tiene una profunda carencia de lípidos y agua, pierde con mayor rapidez su materia densa.
Una piel seca muestra, por lo tanto, más deprisa las arrugas que una piel grasa.

Realizar a diario

En caso de que tengas la piel seca, acuérdate de proteger tu piel con un tratamiento hidratante diario. Decántate preferentemente por un cuidado antiarrugas especial para pieles secas que contenga agentes hidratantes y nutritivos.

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Consejo del ginecólogo

Cuando se altera la producción de hormonas (la menopausia)

¿Sabías que...?

Las hormonas actúan sobre el equilibrio de nuestra piel, en especial los estrógenos que contribuyen a su suavidad y flexibilidad. Durante la menopausia, el cuerpo padece un auténtico trastorno hormonal, en especial con la aparición de una carencia de estrógenos y progesterona.                                                                                                                                                                                                Algunos síntomas tales como la impresión de sequedad y adelgazamiento cutáneo, un pliegue cutáneo más marcado y unas arrugas más visibles pueden aparecer durante la menopausia, debido a una pérdida de colágeno (responsable de la elasticidad de la piel).

Consejo práctico

Resulta, por lo tanto, importante elegir un cuidado que esté adaptado a esta etapa de la vida y aportar a la piel los elementos nutritivos que necesita. Deberás, asimismo, mantener una alimentación equilibrada, variada y con una buena calidad biológica, incentivando la ingesta de frutas, verduras y proteínas vegetales que te darán al organismo las sustancias que necesita.
¡Y no te olvides de evitar la exposición solar excesiva y el tabaco!

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Consejo del nutricionista

¿Es necesario adoptar, con la edad, un régimen alimentario específico para mantener una piel bonita?

¿Sabías que...?

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano y, al igual que todos los órganos, se nutre mediante los aportes sanguíneos en nutrientes que provienen de nuestra alimentación.
Una piel que sufra una carencia de elementos vitales no puede tener una apariencia bonita y radiante. A lo largo de toda su vida, la piel necesita determinados elementos imprescindibles: ácidos grasos esenciales, vitaminas y minerales, flavonoides y polifenoles.

Realizar a diario

Dado que la alimentación es un factor fundamental para la belleza de nuestra piel, trata de tener una alimentación variada y equilibrada, fomentando la ingesta de frutas, verduras y proteínas vegetales que te aportarán al organismo las sustancias que necesitas.
Decántate, además, por los alimentos ricos en calcio para poder compensar la caída de estrógenos, que es la hormona que favorece la fijación del calcio en el tejido óseo.
Por último, realiza algún tipo de actividad física de manera regular, para mantener una silueta equilibrada. Tan sólo unos minutos de deporte al día bastarán para mantener el equilibrio entre tus músculos y tus tejidos adiposos.

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