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Reduce los efectos de la menopausia en los trastornos del sueño

Los trastornos del sueño pueden tener diversas causas. Para algunas mujeres, la llegada de la menopausia es una razón para tener un sueño interrumpido durante la noche. Estos son algunos consejos para dormir profundamente.

Para justificar los trastornos del sueño, solemos pensar que la culpa es de la ansiedad, el estrés, el exceso de cafeína o un mal colchón. La menopausia, en ocasiones, hay que añadirla a esa lista. La causa: los cambios hormonales que causan los sentimientos más intensos o que son propensos a la ansiedad. Para volver a tener noches con sueño profundo debemos:

- Practicar ejercicio físico regularmente. Hay que tener cuidado con no practicarlo justo antes de acostarnos, ya que los efectos energizantes del deporta a esa hora pueden ser contraproducentes.

- Trata, en la medida de lo posible, en acostarte a la misma hora todas las noches.

- Evitar el exceso de cafeína.


En la dieta diaria, el consumo de té de hierbas (especialmente manzanilla) y la leche caliente antes de acostarse puede ayudarnos a conciliar el sueño. El pavo y el pescado también son alimentos que fomentan un sueño reparador, el pavo ayuda al cerebro a “frenar” su actividad, y el pescado ayuda a disminuir la presión arterial, por lo que garantizan una buena noche de descanso.

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