Cerrar

Utilizamos cookies de terceros para mejorar tu experiencia, personalizar y analizar tu navegación. Si sigues navegando, consideramos que aceptas su uso. Para cambiar la configuración u obtener más información consulta la Política de cookies

  • research
  • Points de vente
  • Tienda Online
  • Mi piel

INICIO FORO CAPILAR

VOLVER

PREGUNTAS DE USUARIOS

LA DRA. CRISTINA SERRANO RESPONDE
A LAS PREGUNTAS MÁS COMUNES

Se me cae el pelo en otoño. ¿Qué puedo hacer?

En otoño es frecuente que notemos una caída más importante. Generalmente se debe a una sincronización de nuestros bulbos y aumenta el número de cabellos que pasan a una fase telógena, notando que perdemos más cabello.
Esta caída normalmente es autolimitada, pero si perdura más allá de 4 meses, es necesario acudir a un dermatólogo para que valore la situación.

Desde hace unos meses, noto que se me cae el cabello de forma alarmante y más de lo habitual. ¿Qué puedo hacer?

Probablemente esa caída tan alarmante esté relacionada con un efluvio telogénico: después de un acontencimiento estresante como puede ser anemia, alteración tiroidea, postparto, etc, se produce una caída brusca a los 3-4 meses, aguda, difusa, que se corrige cuando se soluciona el problema que lo produce. Cuando el organismo se recupera, aparece de forma notoria cabello en la línea de implantación de la zona temporal.
Esta caída normalmente es autolimitada, pero si perdura más allá de 4 meses, es necesario acudir a un dermatólogo para que valore la situación.

Progresivamente observo que voy perdiendo cabello y que es más fino cada vez. Además, tengo el cabello graso, por lo que visualmente es muy evidente. ¿Podría utilizar algún tratamiento para mejorar esta situación?

La menor densidad y la caída progresiva que comentas puede corresponder a una alopecia androgenética o calvicie común, sobre todo si van acompañadas de una miniaturizacion del pelo en el tiempo, de antecedentes familiares y cabello graso como en este caso.
Además, si ha coincidido un acontecimiento estresante ha podido sumarse a la caída de base un efluvio telogénico. Este normalmente es autolimitado, y si ya no existe el estrés desencadenante, se frenará la caída.
Por supuesto, hay tratamiento médico eficaz para esta situación. Inicialmente se puede comenzar con tratamientos dermocosméticos. Si no son suficientes, se debe consultar a un dermatólogo especialista para poder asociar además un tratamiento médico como el Mionoxidil y el Finasteride oral. Va a depender del estadio en el que se encuentre el cabello y del nivel de preocupación.

¿Cómo afecta la menopausia al cabello? ¿Esta etapa puede hacer que aumente la caída?

En la menopausia, el cabello sufre cambios a nivel estructural: la densidad es menor porque con los años se van perdiendo folículos de forma fisiológica, normal, y además la tasa de crecimiento del pelo disminuye.
No obstante, si hay una caída de forma mantenida no tenemos que echarle la culpa a la menopausia y debe ser valorada por un dermatólogo.

¿Por qué perdemos cabello después de la quimioterapia?

En principio, después de la quimioterapia, el pelo se cae en lo que llamamos un efluvio anagénico, de forma brusca y repentina. También la quimioterapia puede modificar la estructura del pelo. Va a depender del tipo de cistostatico, del tipo de quicio, y del tiempo que haya pasado desde entonces. Normalmente, con el paso del tiempo se recupera. Además, el uso de tratamientos antiestrogénicos de mantenimiento como el Tamoxifeno puede producir un aumento relativo de testosterona, la hormona masculina, que puede favorecer la aparición de signos de alopecia androgenética.
Pero además, puede presentarse otro tipo de caída asociada, como el resto de la población.

Tengo el cabello graso. He probado muchos productos específicos durante un periodo concreto de tiempo, pero ¿cómo puedo tratarlo diariamente?

Los champús y otros productos dermocosméticos son la primera opción de tratamiento. Si funcionan bien en el caso concreto, no pasa nada porque se utilicen de forma continua. Si a pesar de su uso no es suficiente, se debe consultar a un dermatólogo especialista porque existen tratamientos especificos médicos para ello.

Tengo el cabello muy seco y quebradizo desde siempre. ¿Cuáles podrían ser sus causas? ¿Puedo hacer algo para remediarlo?

Este problema normalmente se debe a maniobras cosméticas inadecuadas, como el exceso de utilización de planchas y secador, pero hay que descartar enfermedades concretas si el problema se mantiene en el tiempo. Mientras, lo mejor es utilizar productos hidratantes con frecuencia.

¿Cómo afectan las alteraciones del tiroides a la caída del cabello?

El tiroides puede influir en que si hay un mal control de la función tiroidea pueda dar lugar a efluvios telogénicos, que son caídas alarmantes y autolimitadas, que cesan cuando la causa que las produce se corrige. Pero además, el hipotiroidismo puede acentuar la caída si existe una alopecia androgenetica de base.

¿Qué factores influyen en la caída capilar?

Cada tipo de alopecia tiene una etiopatogenia, es decir, un origen diferente. Los factores que las producen o desencadenan son muy variados en cada una de ellas. Por ejemplo, en la alopecia androgenética o calvicie común influyen la genética y las hormonas masculinas, los andrógenos, bien porque están aumentados, o simplemente porque existe una sensibilidad aumentada del paciente. Los efluvios telogénicos se producen por una causa externa al cabello (anemia, alteraciones del tiroides, dietas drásticas, intervenciones quirúrgicas, infecciones, estrés, etc.) que hace que el pelo que estaba creciendo con normalidad, de repente entre en fase de caída y termine su ciclo, por lo que a los 2-4 meses se inicia una caída alarmante. Cuando se resuelve la causa, el pelo se recupera.

¿Cuáles son las causas de la falta de densidad y volumen capilar?

La densidad capilar depende de 2 factores: del número total de cabellos y del grosor de cada uno de ellos. Ambos están determinados genéticamente: cuando nacemos ya está determinado cuántos folículos y qué grosor tiene nuestro pelo. Sin embargo, hay factores que lo pueden modificar. En todas las alopecias se produce una caída de pelo y con ello, disminuye la densidad capilar. Dependiendo de si la pérdida es difusa o localizada y en función del patrón de caída, podremos diagnosticar una u otra alopecia. En la androgenética o calvicie común, además de la caída también se miniaturizan los cabellos en el tiempo, por lo que se suma a la caída una pérdida de densidad. Y por ejemplo, con la edad el número de cabellos disminuye y la tasa de crecimiento también. Es algo totalmente normal.

¿Ante qué síntomas debo preocuparme por mi cabello?

Siempre que exista una caída abundante de pelo mantenida en el tiempo (teniendo en cuenta que en condiciones normales la caída es de 50-100 pelos al día y que las caídas estacionales duran de 2 a 3 meses). También tenemos que acudir siempre que se note que el cabello se va afinando, que se va haciendo más débil, sobre todo si existen antecedentes familiares o cualquier otro signo asociado. Por otro lado, siempre que haya pérdida de pelo en cualquier localización que no sea el cuero cabelludo (cejas, barba, axilar, púbico o corporal). Y por último, siempre que se noten áreas con calvas y/o haya síntomas como picor, dolor, escamas o rojez asociados. En general, siempre que haya preocupación es conveniente acudir al dermatólogo tricólogo, ya que es necesario un diagnóstico experto.

¿Cómo puedo conseguir que mi cabello esté sano?

Un cabello sano es un cabello que crece bien (aprox. 1 cm al mes), que no se cae antes de lo que está programado en su ciclo capilar, que presenta un tallo estructuralmente correcto (a nivel cutícula principalmente), sobre un cuero cabelludo también sano. La densidad debe ser uniforme en todo el cuero cabelludo y el grosor de todos los pelos muy similar. Para conseguirlo, independientemente de la genética, que por supuesto influye, debemos tener una alimentación adecuada, ya que una dieta drástica, por ejemplo, puede provocar un efluvio telogénico. Además, las dietas pobres, no completas en todos los oligoelementos y vitaminas puede alterar también la estructura del cabello, lo que se traduce en un pelo seco, áspero y sin brillo. Por lo demás, debemos llevar un ritmo de vida saludable, evitar procedimientos cosméticos agresivos y ante la más mínima caída o pérdida de densidad, consultar con un dermatólogo tricólogo, para que realice un diagnóstico, porque hoy en día la gran mayoría de problemas capilares tienen tratamiento eficaz, sobre todo si se diagnostican en estadios iniciales.

¿El empleo de gominas, tintes, ceras o espumas empeora la caída?

En absoluto. Los productos que se emplean de forma externa pueden alterar la estructura del tallo piloso, la parte visible del pelo, pero no va a afectar a la caída. Además, a estos productos que lo que pretenden es embellecer el pelo les debemos exigir que así lo hagan, a corto y a largo plazo, y que tengan una composición que no dañe el pelo.

Alimentación: ¿cómo influye en la caída?

Se recomienda siempre una alimentación equilibrada para el buen ritmo de crecimiento del pelo y además para un crecimiento sano. Las dietas drásticas normalmente se acompañan de una caída más o menos alarmante de pelo a los 2-4 meses de haberla iniciado, debido a un efluvio telogénico. Es decir, los pelos que estaban creciendo bien en su fase de crecimiento o de anagen entran en fase de caida o telogen de forma repentina debido a esta falta de nutrientes.
Además, las dietas pobres en determinados minerales, oligoelementos o vitaminas pueden afectar además a una estructura del pelo alterada dando un aspecto mate, sin brillo y encrespado al cabello.

Si mi padre es calvo ¿yo seré calvo?

Si hablamos de alopecia androgenética o calvicie común, las probabilidades de ser calvo teniendo antecedentes familiares directos de calvicie es muy alta. Ocurre tanto en los varones como en las mujeres, y puede "trasmitirlo" ambos sexos. El patrón de herencia en la alopecia androgenética es poligénica.

¿Las "calvas" que aparecen en el cuero cabelludo son realmente hongos?

Cuando un paciente se refiere a una "calva" quiere decir una placa circular normalmente con ausencia de pelo. El diagnóstico diferencial en este caso es muy amplio, no siempre son hongos, solo una posible causa. Otras posibilidades son la alopecia areata, distintos tipos de alopecias cicatriciales, tricotilomania, etc.

¿Por qué parece que tengo el pelo verde cuando salgo de la piscina?

En ocasiones, sobre todo a las personas con mechas o tintes claros y a los que son de pelo rubio, se les pone el pelo verde tras los baños en piscina. Esto es debido a la acumulación y oxidación en el tallo de sulfato de cobre principalmente que se utiliza como bacteriostático de las aguas.

¿Cuánto hay que dejar actuar a las mascarillas?

El empleo de mascarillas debe aconsejarse siempre, más aún cuando se trata de un pelo seco, encrespado, o muy castigado por el sol, piscinas, agua de mar, etc. Para que muestre beneficio debe dejarse actuar, según la composición de la mascarilla, un mínimo de 30 minutos.

¿Lavar el pelo todos los días es sano?

La frecuencia de lavado del cabello debe ser individualizado. El lavado tiene como finalidad eliminar la suciedad y grasa del cuero cabelludo y del pelo, y debe hacerse las veces que sea necesario. Para ello se debe utilizar un champú adecuado, de uso frecuente.

¿Usar el secador y la plancha es malo para mi pelo?

Se recomienda el secado al aire siempre que pueda ser. Cuando se hace uso del secador o cualquier dispositivo de calor es conveniente hacerlo a distancia del pelo para evitar el llamado "cabello burbuja" que consiste en la ruptura de los puentes que unen la queratina del pelo, haciendo el pelo más frágil y fácil de fracturarse.

¿Cómo afecta el estrés a mi pelo?

Dependiendo del tipo de caída, el estrés va a influir de una forma u otra. Por ejemplo, en la alopecia areata (cuando se cae el pelo en placas o en redondeles) o en los efluvios telogénicos (la caída alarmante de pelo debido a una noxa externa que se recupera cuando ha cesado la causa externa) es donde más se ha estudiado cómo pueden afectar factores estresantes como desencadenante de la caída.

¿Cómo elijo el champú adecuado?

El champú es un producto de limpieza que está diseñado para permitir la unión de la grasa con la "suciedad" al agua. Para ello lleva un "agente tensioactivo" que, si tiene un pH muy alcalino puede dañar el tallo del pelo. Ningún champú hace que el pelo crezca mejor o peor, lo que sí puede es alterar el tallo, que pierda su brillo habitual e incluso que se rompa. Es recomendable comprar un buen champú, suave y, en cada lavado, usar poca cantidad y emplearlo las veces que sea preciso para mantener el pelo limpio.

¿La caspa hace que se te caiga el pelo?

La caspa que puede ser seca o grasa se produce normalmente por una irritación del cuero cabelludo en el primer caso, o debido a una dermatitis seborreica en el segundo. En ambos casos existe una inflamación a nivel de cuero cabelludo que puede hacer, cuando es muy importante, que haya una caída de pelo asociada. Sin embargo, esta caída no va a ser permanente, y se va a recuperar el pelo cuando se trate la caspa e inflamación subyacente.